Dacriocistitis

Dacriocistitis
Información sobre la plantilla
Dacriocistitis .jpg
Concepto:Inflamación del saco lagrimal.

Dacriocistitis. Inflamación del saco lagrimal.

Etiología

La infección del saco lagrimal generalmente se debe a los microorganismos piógenos comunes y casi siempre es secundaria a la obstrucción del conducto nasolagrimal. En los niños de corta edad se produce como complicación de la dacriostenosis congénita. En las personas mayores puede ser consecuencia de lesiones obstructivas del conducto, a consecuencia de trauma nasal, desviación del tabique, rinitis hipertrófica, pólipos mucosos, hipertrofia del cornete inferior o dacriostenosis congénita residual.

Sintomatología

En la dacriocistitis aguda puede haber dolor, rubefacción y edema en la región del saco lagrimal, epifora, conjuntivitis, blefaritis, fiebre y leucocitosis. En la en la dacriocistitis crónica muchas veces no hay sino una ligera tumefacción del saco. A la presión puede salir pus a través del punto lagrimal. En algunos casos el saco se distiende por la retención de secreciones, llegando a formar un gran mucocele. Los episodios repetidos de inflamación aguda pueden dar origen a un área indurada, rojoparduzca, sobre el saco. Ocasionalmente, un absceso puede romperse y formar una fístula con supuración.

Tratamiento

La dacriocistitis aguda se trata mediante la aplicación frecuente de compresas calientes, incisión y drenaje si se ha formado un absceso, penicilina por vía intramuscular o una sulfamida por vía oral y preparados oftálmicos de antibióticos o sulfamidas para prevenir las secuelas, por ejemplo, infección secundaria de la córnea. La dacriocistitis crónica puede aliviarse ocasionalmente mediante la dilatación del conducto naso lagrimal con sondas y bajo anestesia local. Después se irriga el conducto con suero filológico o un preparado oftálmico de antibióticos o sulfamidas. Deben tratarse las anomalías nasales o sinusales que favorezcan el trastorno. Si el tratamiento conservador falla será a veces necesario extirpar el saco, o practicar la anastomosis nasolagrimal.

Fuentes

Tomado del libro El Manual Merck, en su décima edición en español, publicado en 1961 por el Dr. Charles E. Light Whitehouse Station, NT., 701 pag.]