Lázaro Calvo Cortina

Lázaro Calvo Cortina
Información sobre la plantilla
NombreLázaro Calvo Cortina
Nacimiento18 de diciembre de 1925
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultor, dibujante y pintor

Lázaro Calvo Cortina. Destacado escultor, dibujante y pintor cubano. Actualmente Reside y trabaja en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 18 de diciembre de 1925. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana en el período comprendido entre 1941 y 1947


Trayectoria artística

  • Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

Obras emplazadas en Cuba

  • Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
  • Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
  • Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, marzo 19, 1922;
  • Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Fuente

CALVO CORTINA, Lázaro La Habana, diciembre 18, 1925 Escultor, dibujante y pintor Reside y trabaja en La Habana Estudios 1941-1947 Graduado, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana. Actividad profesional Profesor fundador, Escuela de Artes Plásticas, Camagüey. Instructor de escultura, centros de trabajo del Frente Obrero Escultor, Taller de escultura Monumentaria Guamá, La Habana. Exposición personal 1967 Esculturas, dibujos y pinturas, Escuela Secundaria Básica Manuel Ascunce, La Habana. Exposiciones colectivas 1947 II Salón de Otoño, Liceo de Regla, La Habana, octubre 25-noviembre 1. 1950/1966 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1951 Exposición Bienal Hispano- Americana de Arte, La Habana, 1951. 1982 24 años de Revolución, Patio Central Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, octubre 20. 1983 La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto. 1983 Exposición de pequeño formato, Museo de Varadero, Matanzas, mayo. 1984 Salón de Artes Plásticas UNEAC 1984, Museo Nacional, La Habana, diciembre. Premios 1951 Premio, Concurso monumento al padre Reginaldo Sánchez. Bibliografía ESPINOSA NÚÑEZ, Ulises: "Las Tunas será siempre la vanguardia: entrevista al escultor habanero Lázaro Calvo Cortina", Siempre es 26, p. 4, Las Tunas, noviembre 2, 1980. FARIÑAS, Gilda: "La imagen de Amílcar Cabral tal cual era", Granma, La Habana, p. 4, agosto 29, 1984. REYES, Miguel: "Develan busto a Carlos Muñiz en escuela primaria en Bauta, Juventud Rebelde, La Habana, agosto 21, 1986. Obras escultóricas Mujer sentada, terracota, ca. 1949; Infancia, cemento, ca. 1951; Prometeo y el buitre, terracota, ca. 1965; Figura, chatarra de hierro, 62 x 41, x 30 cm, 1981. Obras emplazadas en Cuba Monumento al padre Reginaldo Sánchez Pastor, Parque de 15 y 14, Vedado, La Habana, 1951; Busto de José Antonio Echevarría, cemento y polvo de mármol, Jovellanos, Matanzas, 1981; Amistad combativa, piedra fundida, Casa de Oficiales del Ejército de Occidente, La Habana, 1981; Relieve Martí- Lenin, bronce, Instituto de Historia del Partido Comunista de Cuba, Palacio de Aldama, La Habana, 1983; Busto de Carlos Muñiz, Escuela Primaria Carlos Muñiz, Bauta, La Habana, 1985; Busto de Rubén Martínez Villena, Universidad de La Habana, La Habana; Busto de Aracelio Iglesias, talleres Marítimos, La Habana; Busto de Ramiro Valdés Daussá, Universidad de La Habana; Busto de Adolfo Díaz Vázquez. Tiene obras emplazada en Guinea Bissau.