Cultivos Varios Horquita y sus fincas
| ||||||||||||
|pais=
Cuba
}}
Cultivos Varios Horquita y sus fincas (Libro). El libro de los autores Grisell Díaz Martinez, Helmes Febles León, Oscar Almaguer Landaburo, aborda las experiencias positivas alcanzadas en las fincas de la Empresa de Cultivos Varios Horquita del Ministerio de la Agricultura de la provincia de Cienfuegos.
Argumento y estructura
Argumento
El material recoge el Plan Estratégico de Desarrollo, en cada territorio siempre teniendo en cuenta la organización del sistema agrario cubano en el nivel municipal el cual se sustenta en tres niveles básicos, las Delegaciones Municipales con sus funciones Estatales, La Empresa Estatal Socialista prestadora de servicios y la base productiva organizada en diferentes formas: Granjas Unidades Básicas de Producción Cooperativa
UBPC, Cooperativas de Producción Agropecuaria CPA, Cooperativas de Créditos y Servicios CCS, Unidades Empresariales de Base UEB, Unidades Básicas Agro industriales del Café UBAC, entre otras. Todas agrupadas bajo diferentes conceptos, donde se destacan las fincas, que son el resultado actual de varios años de transformaciones que desde el punto de vista estructural se han llevado a cabo y que han evidenciado que solo han sido exitosas aquellas que han logrado crear una cultura organizacional basada en un grupo de valores que le permiten cumplir con la misión para la cual fueron concebidas.
Es así que una de las formas estructurales de producción más exitosas ha sido las fincas estatales, que deben su éxito en lo fundamental a la promoción de valores en finqueros y finqueras que han optado por su desarrollo y en función de la comunidad en la cual se encuentran insertados y entre los que se destacan.
Sentido de pertenencia, Compromiso social, Laboriosidad, Honestidad, Eficiencia, Lealtad, Abnegación.
Es por ello que en este material se pretende sistematizar: las experiencias positivas alcanzadas en las fincas de la Empresa de Cultivos Varios Horquita del Ministerio de la Agricultura de la provincia de Cienfuegos, demostrar que este modelo productivo caracterizado por su capacidad de autogestión y compatible con el medio ambiente, es sostenible dentro del sector agropecuario y forestal cubano, y que sus resultados tributan al desarrollo agrario territorial.
La sistematización se logró a partir de una reconstrucción cronológica de la experiencia, identificación de los aspectos legales en que se basó, para ello se realizaron entrevistas y una revisión de los registros documentales existentes, tanto históricos de producción de los procesos productivos antes de la creación de las fincas y después de creadas, registro de rendimientos, productividad, salarios medios, indicadores económicos.
Los participantes fueron hombres ymujeres de la Empresa de Cultivos Varios Horquita que han vivido la experiencia y aportaron el saber colectivo, así como especialistas de Cultivos Varios que con sus conocimientos contribuyeron a la conformación de la Estrategia Nacional de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.
Estructura
- INTRODUCCIÓN
- MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO PARA LA PRODUCCIÓN Agraria La FINCA ESTATAL
- EXPERIENCIA DE LA EMPRESA DE CULTIVOS VARIOS HORQUITA. CIENFUEGOS
- EXPERIENCIA DE LOS FINQUEROS
- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- ANEXOS
- RESOLUCIÓN 3/2009: SISTEMA De PAGO De PRODUCCIÓN
- REGLAMENTO DEL SISTEMA De PAGO De PRODUCCIÓN ENTREGADA O FACTURADA
- CERTIFICADO Del PAGO POR RESULTADOS
Fuentes
- Cultivos Varios Horquita y sus fincas. Grisell Díaz Martinez, Helmes Febles León,Oscar Almaguer Landaburo, Primera edición marzo 2010, asociación Cubana de Técnicos y Forestales, Editora agroecológica.

