El último de los mohicanos (libro)

El último de los mohicanos (libro)
Información sobre la plantilla
ÚLTIMO MOHICANOS.JPG
Autor(a)(es)(as)James Fenimore Cooper
Editorial:Editorial Gente Nueva
ColecciónColección de aventuras
Génerocuento
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Notas
Se publicó por primera vez en 1966 por la Editora Juvenil.
El último de los mohicanos (primera publicación: 1966). Novela de aventuras con el tema de las luchas de los blancos conquistadores indígenas “pieles rojas” de la América del Norte.

Sinopsis

El último mohicano es la obra más conocida y leída de James Fenimore Cooper. Situada en la época de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte, cuyo entramado histórico resulta especialmente correcto incluso en los detalles más secundarios. Ambientada en el territorio de los Grandes Lagos la trama se desarrolla en 1757 cuando un grupo formado por Alicia y Cora Munro hijas del coronel Munro el mayor Duncan Heyward, un guía indio llamado Magua y David Gamut maestro de música abandona el fuerte británico Edward de camino hacia el William Henry. Durante su trayecto se encuentran con Ojo de Halcón o Hawkeye y sus dos amigos indios Chingachguk y su hijo Uncas el último de los mohicanos. Tras pasar diversas peripecias la partida consigue llegar al fuerte William Henry que se encuentra sometido al asedio del francés Montcalm. Munro se ve obligado a rendirse pero pese a las garantías francesas en el momento de la capitulación los hurones atacan a los inermes británicos desencadenando una carnicería. Magua que ha demostrado ser un traidor captura a Alicia y a Cora y Ojo de Halcón sus amigos indios Heyward y Munro partirán en su busca.

El último de los mohicanos que publicó la Editora Juvenil en 1966, en una adaptación para muchachos de doce años.Esta misma adaptación revisada, es la que se ofrece en este libro. En esta adaptación se han sintetizado descripciones muy extensas, pero se ha respetado lo esencial de la trama y lo característico del estilo.

Autor

James Fenimore Cooper , escritor norteamericano, nació en Burlington (New Jersey) en 1789. Cultivó con gran éxito la novela de aventuras con el tema de las luchas de los blancos conquistadores indígenas “pieles rojas” de la América del Norte. Escribió 32 novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Se destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de gamos (1841). Su obra gozó de enorme fama en Europa.

Una de sus obras más famosas es El último de los mohicanos que publicó la Editora Juvenil en 1966, en una adaptación para muchachos de doce años. Tras pasar varios años de su vida en Cooperstown, una ciudad del estado de Nueva York que había sido fundada por su padre, el autor ingresó a la Universidad de Yale pero, después de tres temporadas de estudios, abandonó su formación académica para alistarse en la Marina de su país.

De la Armada se desvinculó en 1811 para contraer matrimonio con Susan DeLancey, una mujer con la cual se dedicaría a administrar propiedades en el condado de Wetchester . Ella, la madre de sus hijos, fue la excusa que encontró Cooper para iniciarse en la escritura ya que se propuso demostrarle lo bien que podía llegar a elaborar una novela. Su primer libro, Precaución, apareció en 1820. A él le siguieron El espía, Los pioneros, El piloto, El último mohicano, La pradera, El bravo, Los Heidenmauer y El verdugo, entre otros títulos que este novelista publicó aún cuando se desempeñaba en la ciudad francesa de Lyon como cónsul.

Con el tiempo, Cooper se consagraría como autor de fama internacional y ampliaría su producción literaria a través de obras como Carta a sus compatriotas (el primer trabajo que publicó tras regresar a su país natal), Los monikin, El demócrata americano, El explorador, El deseo del diablo, El encadenado y El corsario rojo. Cooper murió en 1851 en su país natal.

Índice

  • PRIMERA PARTE: UN VIAJE A TRAVÉS DEL TERRITORIO INDIO
    • Tierra ensangrentada
    • El viaje secreto
    • La historia del piel roja
    • Perdidos en las profundidades de la selva
    • Un escondite secreto
    • Descubierto por los hurones
    • Se pierde la pólvora
    • Capturados
  • SEGUNDA PARTE: UNA FUGA A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS ENEMIGAS
    • Sometidos a cautiverio
    • Zorro Astuto planea su venganza
    • Se evade un adversario peligroso
  • *Una noche en la vieja fortaleza
  • *A salvo de los cañones del Fuerte
  • TERCERA PARTE: GUERRA ENTRE LOS HURONES Y LOS DELAWARES
    • Heyward entra en contacto con Montcalm
    • El honor de un anciano
    • Un ataque despiadado
    • De nuevo en las manos de los hurones
    • Fantasmas en la noche
  • CUARTA PARTE: EN EL CAMPAMENTO ENEMIGO
    • La persecución a través del lago
    • Tras el rastro de los hurones
    • Heyward se arriesga
    • Pasando por las baquetas
    • Uncas es sentenciado a muerte
    • El oso que cantaba como un hombre
    • Arimañas del médico brujo
  • QUINTA PARTE: MATANZA EN EL FUERTE DE GUILLERMO ENRIQUE
    • Ojo del Halcón rescata a Uncas
    • En el campamento de lo delawares
    • Una original competencia de tiro
    • Zorro Astuto invoca la antigua ley
    • Uncas se prepara para la batalla
    • La venganza es amarga
    • Los vendedores lloran a sus muertos

Fuentes