Ambrosio Spínola

Revisión del 07:57 23 nov 2011 de Alejandro06112 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Ambrosio |nombre completo = '''Ambrosio de Spínola''' |otros nombres = |imagen = Ambrosio de Spínola.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ambrosio
Información sobre la plantilla
Ambrosio de Spínola.jpg
NombreAmbrosio de Spínola
Nacimiento1569
Génova,
Fallecimiento25 de septiembre de 1630
Castelnuovo Scrivia
OcupaciónMilitar

Ambrosio de Spínola, Militar genovés al servicio de la Monarquía Hispana (Génova, 1569Castelnuovo Scrivia, Milanesado, 1630).

Inicios

Pertenecía a una rica familia italiana que entró al servicio de la política europea de Felipe III y Felipe IV. Spínola, que poseía importantes conocimientos militares, formó a sus expensas un ejército de 9.000 hombres, con el cual ayudó al archiduque Alberto a recuperar la iniciativa en la guerra de los Países Bajos.

Batallas Importantes

Tomó Ostende (1604) y, tras ser nombrado maestre general de las tropas de Flandes, avanzó por Frisia para cortar las comunicaciones entre los protestantes de Holanda y de Alemania. Sin embargo, no pudo completar la operación porque se le amotinaron las tropas, al no recibir su paga de España. Contribuyó entonces a negociar la Tregua de los Doce Años (1609), pero siguió al servicio de la Monarquía, dirigiendo en 1614 la campaña del Rin. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) combatió en tres escenarios sucesivos: en Alemania desarrolló la brillante campaña del Palatinado, en la que conquistó más de treinta plazas; en los Países Bajos obtuvo éxitos importantes con la toma de Juliers (1622) y de Breda (1625), pero no pudo lanzar un ataque decisivo, condicionado siempre por la falta de fondos en la Hacienda Real; y en Italia, adonde fue como gobernador de Milán, ayudó al duque de Saboya contra Francia, tomando Casale (1629-1630).

Noble en España

Felipe III le hizo grande de España (marqués de Spínola) y Velázquez le inmortalizó en el cuadro de La rendición de Breda. Sin embargo, el conde-duque de Olivares le consideró como una hechura del valido anterior -el duque de Lerma- y le miró con desconfianza, sobre todo después de que se negara a continuar la ofensiva en los Países Bajos si no se le garantizaban los medios necesarios.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.