Legionella
| ||||||
La Legionella (Legionela). Es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.
Habitad
Es una bacteria ampliamente extendida en la naturaleza que prolifera en ambientes de humedad y calor (20 ºC y 45 ºC).
Existen 48 especies dentro del género LEGIONELLA, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila.
Proceso de infección
La infección se produce cuando, desde las aguas contaminadas, son lanzadas en micro-gotas hasta los pulmones. Por ello se consideran instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasajes) las centrales humidificadoras industriales y otros tratamientos con chorros a presión.
Enfermedades que causa
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas:
La Fiebre de Pontiac es la más leve pero la más frecuente, parece una gripe y su evolución es corta (Una semana) ésta no produce neumonía pero es molesta hasta que remite. La fiebre de Pontiac no necesita de tratamiento antibiótico.
La Enfermedad del Legionario, se descubrió en 1947 y se le denominó "La enfermedad del legionario" debido a que afectó a los asistentes a una convención de legionarios americanos en Filadelfia en el año 1976. Es muy grave y afecta a nivel general provocando neumonía. La gran mayoría de las infecciones son casos aislados (cerca del 90%) dado que no se trasmite de persona a persona. La alarma social se dispara ante un brote epidémico pero éstos son bastante menos frecuentes. Ya se disponen de antibióticos y de buenos medios de diagnostico.
El mayor riesgo de contraer la enfermedad lo tienen las personas con las defensas bajas y/o con afecciones de corazón, riñón, diabetes, etc. fumadores y quienes están siendo tratados con inmunosupresores.
Los niños y jóvenes con buena salud no suelen infectarse y en su caso, la enfermedad pasa inadvertida. Muy pocos son los casos graves.
- Colonies de legionelles.jpg
Colonia
- Legionela02.jpg
Bacilo
Fuente
Artículo:Bacteria legionella Disponible en "www.tratecval.com". Consultado 26 de junio de 2011. Artículo:Tratamientos Biocidas contra la Legionella. Disponible en "www.biovidrio.com". Consultado 26 de junio de 2011.
