Grupo Orígenes

Grupo Orígenes
Información sobre la plantilla
Institución
260px

Grupo Orígenes. Agrupación de intelectuales en la cultura cubana que se distinguió por la extraordinaria riqueza de sus aportes y la diversidad de estilos dentro del formidable conjunto de ideas y búsquedas que le dan unidad.

Surgimiento

En el año 1944, lo que sería Orígenes como Grupo y Revista, circunstancia en un espacio tiempo, ya existía en la amistad y diálogo espiritual entre varios intelectuales, idea en su mayor puridad hecha forma explícita y material en la revista, la mejor concreción del espíritu moderno, modo de traspasar el ámbito del deseo a su satisfacción, visualización de los anhelos dado en los modos más terrenales por el acto del diálogo y la creación.

Definición

El proyecto origenista es "un rasguño en la piedra", una organización verdadera de un ente que, por tener raíces de profundidades ancestrales,no depende de los arrastres de vendavales coyunturales, del "tiempo" en tanto elemento que marca una caducidad, sino sumergimiento en un espacio donde la fluencia temporal permite los más largos desplazamientos.

Como mismo ante la banalidad de la circunstancia epocal marcada por la etapa republicana donde la consonancia política de todo acto (tanto causal como consecuente) estrechó los horizontes de valoración cultural se manifestara en Cuba, a través de la poesía, el desacuerdo ante la opresión social, unas veces en posturas de abierta denuncia (poesía social) y otras en explícita negación (poesía pura), Orígenes, en su actitud de rechazo se constituyó en propugnador de un proyecto nacionalista de resistencia fraguada en lo implícito de la acción misma que lo llevó a un rompimiento del estrecho poliedro de lo circunstancial en un empeño no tanto de avanzar como de ir hasta los orígenes.

Idea central del grupo

La idea central, como centro de positividad y promotor de las futuras creaciones, partió del rechazo a las coyunturas circunstanciales de una epidermización de la cultura. Así pues el manifiesto sustentador del quehacer origenista se perpetuó en el punto medular de la cultura, entendida como defensa de la libertad del hombre, en su ser individual y participativo, entraña y raíz de sus formas de decir y actuar, ajenas a la imagen circunstancial requerida o deseada, en una "atemporalidad" como punto de partida que sacudiera de hojarascas innecesarias y adulterantes su propia condición.

De esta percepción de un mundo trascendido en la superficialidad y carencia de finalidad dados en el contexto epocal republicano, surge el fundamento de la visión teleológica y trascendental, basada en un sentido de "lo cubano" dado en los planos más subyacentes (ocultos, secretos, esenciales) de la realidad.

Parafraseando a José Ortega y Gasset, diríamos que fue la búsqueda de la esencialidad afianzamiento del hombre como el "yo" salvado de sus circunstancias para así, inocente, ofrecer la prístina visión de su rol en ellas. Es así que a Orígenes como manifestara cJosé Lezama Lima en su polémica con Jorge Mañach, en 1949 importan "las raíces protozoarias de la creación" como modo de limpiar de falsedades arcaizantes la obra cultural que agonizaba "en las vastas demostraciones del periodismo o en la ganga mundana de la política."

Integrantes

Fuente