Guayacón

Revisión del 13:57 30 nov 2011 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Características morfológicas)
Guayacón.
Información sobre la plantilla
260px
Pez de aguas dulces.
Taxonomía
Nombre científicoGambusia yucatana.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Ciprinodontiformes
Familia:Pecílidos
Hábitat:Ríos, lagos, presas de Cuba y otras regiones de América.

Características morfológicas

El color de su cuerpo es claro, con un tono amarillo verdoso. La cabeza es de color verde oliva. Tiene una línea negra que recorre todo su cuerpo, desde el borde superior del ojo hasta la base de la cola.

Esta línea es más tenue del centro hasta el final. Las aletas de uno y otro sexo tienen dos o más filas de pequeñas manchas negras; en el cuerpo están por encima de la línea negra que lo recorre. El borde de la pequeña aleta dorsal es igualmente negro.rna es muy notable en esta especie. Estos peces pueden alcanzar los 5,5 cm. de longitud.

Distribución

Se distribuye por todo el litoral de México, Guatemala y Belice.

Hábitat

Habitan en los Manglares, manantiales de los retenes, aguadas y cenotes abiertos.

Hábitos

Son peces hidrodinámicos, nadan casi siempre en la superficie del agua, su gran adaptabilidad al medio en que viven les permite nadar a mediana profundidad y suele vérsele poco nadando en el fondo. Gustan de protegerse de depredadores enredados en las algas a orilla de estanques, ríos, lagunas o presas. Cazan con facilidad larvas y mosquitos adultos por lo que suele empleársele como control biológico de esta plaga.

Diferencias sexuales

Las diferencias sexuales son muy notables es esta especie.

Reproducción

La fecundación la realizan mediante un órgano que introduce en la hembra, llamado gonopodio, modificación evolutiva de la aleta anal. Es curioso que existan dos especies en cuanto al modo de reproducción pues hay ovíparas y vivíparas en ambos casos por su fisonomía no se diferencian con facilidad una de otra. La presencia de gonopodio en el macho determina un paso en la evolución de la especie. Una de ellas pare sus alevines vivos mientras que la otra pone huevo que son fecundados por el macho esparciendo el semen sobre estos, se depositan en el fondo del estanque y nacen a los pocos días los alevines.

Cría en cautiverio

En Cuba donde es abundante el Guayacón en casi todos los habitad fluviales no hay una fuerte tendencia a la cría en cautiverio de este pez. Las personas dedicadas al control del mosquito Aedes Aegipty lo emplean en cisternas, lagunas, aguadas y tanques con el fin de controlar la proliferación de este peligroso insecto. En pocas ocasiones es criado por aficionados a la piscicultura a lo largo y ancho de Cuba.

Fuentes