Gran Orden de la Perseverancia

Gran Orden de la Perseverancia

La Gran Orden de la Perseverancia es una institución fraternal de caracter paramasónico fundada en la Ciudad de Camagüey en el año 1909.

Polémica Histórica

Contrario a lo que generalmente se cree y se afirma en las publicaciones cubanas y extranjeras, La Orden Caballero de la Luz no es la única institución fraternal cubana. La Gran Orden de la Perseverancia comparte este privilegio y es, por demás, la única institución fraternal fundada en Cuba, por cubanos.

Fundador

Archivo:PlacaLiborio.jpg
Placa donada por la Logia Liborio Vega Beltrán que se encuentra en el Rincón Martiano Masónico, construido por la Respetable Logia Fernando Figueredo Socarrás de Nuevitas y la contribución de logias y masones de Cuba

La Gran Orden de la Perseverancia fue fundada por el insigne patriota camagüeyano Liborio Vega Beltrán en el año 1909.

Insignia

Archivo:Simbolopelicano.JPG
Esta ilustración representa el pelícano desgarrando su carne y su sangre para alimentar a sus pequeñuelos. Es el símbolo del propio sacrificio; indica que en la medida en que se da de lo propio, se nutren y desarrollan las virtudes.

La insignia que los identifica es el pelícano dando de comer a sus polluelos. Este símbolo ancestral posee innumerables interpretaciones que la Gran Orden ha hecho suyas enriqueciéndolas con su interpretación particular.

Reuniones

La Gran Orden se reúne en los Consejos denominados Sublimes. En este momento se encuentran activos tres Sublimes Consejos: Uno en la Ciudad de Camagüey, Uno en el Ciudad de Florida y otro en la Ciudad de Ciego de Ávila.

Fuentes

  • Material suministrado por el Sublime Consejo Mayor Agramonte de la Ciudad de Camagüey.