Saltar a: navegación, buscar

Liborio Vega Beltrán

Liborio Vega Beltrán
Información sobre la plantilla
NombreLiborio Vega Beltrán
Nacimiento23 de julio de 1863
Camagüey Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de julio de 1927
Camagüey Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFractura de próstata
ResidenciaCiudad de Camagüey
NacionalidadCubana
OcupaciónTabaquero
CónyugeJosefa Pascual Labrada
HijosNo se poseen datos
PadresRafael Vega y Mercedes Beltrán Ulacia
Obras destacadasGran Orden de la Perseverancia

Liborio Vega Beltrán. Se le reconoce como patriota insigne y personalidad destacada de la historia camagüeyana. Fundador de la única institución fraternal genuinamente cubana y camagüeyana: La Gran Orden de la Perseverancia.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Camagüey el 23 de julio de 1863, en la calle de San Idelfonso, hoy Bembeta, desde niño experimentó en su propia carne el flagelo de la injusticia provocada por el régimen colonial español. Sus padres fueron don Rafael Vega y doña Mercedes Beltrán Ulacia. Liborio Vega Beltrán fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana, fueron sus padrinos Ramón Vega y Doña María Jerez. Tenía 5 años de edad al inicio de la primera gesta independentista, el 10 de octubrede 1868. Desde su juventud fue recto y disciplinado, el 31 de enero de 1889 contrajo matrimonio, contando con 26 años de edad en la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad en Camagüey con la distinguida dama Josefa Pascual Labrada. Hombre de exquisita sensibilidad y corazón honesto, ingresa en la Masonería, en una de sus logias, donde pronto fue maestro masón, y después alcanzo los altos grados filosóficos. Con 32 años, posterior al reinicio de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895, Liborio Vega Beltrán sirve en el Ejército Libertador. Terminada la guerra regresa a Camagüey como veterano de la independencia.

La Gran Orden de la Perseverancia

Una de sus monumentales ideas, “La Perseverancia”, surge al calor de las apreciaciones sociales de Liborio Vega Beltrán, siempre atento a las necesidades públicas. Su observación de la difícil situación económica de todos, la falta de protección mutua y el escaso sentido de solidaridad humana, lo movió a constituir en Camagüey, con el apoyo de compañeros, amigos y hermanos, la sociedad de socorro mutuo “La perseverancia” cuya fundación se llevo a efecto el día 11 de noviembre de 1909, en el Círculo de Trabajadores, que también había fundado el propio Liborio Vega. En 1917, posterior a la guerra civil que se conoció en Cuba como “La Chambelona”, sofocada por el gobierno del presidente Mario García Menocal, pero que dejó una honda división entre liberales y conservadores, Liborio Vega, haciéndose eco de la grave situación, la lleva al seno de la sociedad de socorros mutuos “La Perseverancia”, logrando reformar su reglamento en 1920, y convirtiendo dicha sociedad en una verdadera institución fraternal, que desde entonces ha sido la Gran Orden de la Perseverancia, de la que fue su primer Gran Perseverante Liborio Vega Beltrán.

Desaparición física

Fallece el 31 de julio de 1927, a consecuencia de una caída al abordar el tren, sufriendo una fractura en la próstata, varias fueron las intervenciones quirúrgicas, siendo inevitable su fallecimiento.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Su poder de observación le permite distinguir que, al término de la contienda, los trabajadores de Camagüey seguían en las mismas condiciones de la esclavitud española, sin tener una organización para defender sus intereses y mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de salario. Con la colaboración de amigos que le secundaron en la idea, entre los que se destacaron Ramón Pujals y Ramón Duray, funda el Círculo de Trabajadores de Camagüey, del que fue durante largos años Alma Mater y secretario general.

También observó Liborio Vega que el régimen español había puesto especial empeño en que la cultura no llegase al pueblo, interesado en mantenerlo en la ignorancia. Para reparar ese mal de la colonia, lanzó la idea de fundar una biblioteca pública, cuya idea fue acogida con beneplácito por amigos y allegados, y poco después funda la biblioteca “Avellaneda”, en honor a la ilustre poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En unión de otros compañeros de trabajo, ya Liborio Vega había fundado el gremio de tabaqueros, que era el de su oficio, en septiembre de 1887 y posteriormente participa en la creación de instituciones de utilidad pública, como La Caridad, La Esperanza, La Perseverancia, esta última de solvencia moral y seriedad reconocida, la Casa del Pobre, de utilidad pública indiscutible, y otras que la memoria histórica debe rescatar.

Oposición de sus contemporáneos

Por sus doctrinas de paz y fraternidad en medio de aquel caos, se le criticaba como un iluso, algunos se burlaban de el, otros le negaban su apoyo, y no faltaron quienes tratarán de desalentarlo.

Reconocimiento histórico merecido

A este camagüeyano animado por propósitos e ideales de superación fraternal y moral de la humanidad, solo es posible compararlo con otros dos cubanos, fundadores como él de gloriosas instituciones fraternales: Vicente Antonio de Castro y Bermúdez fundador del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA); institución masónica precursora del pensamiento independentista previo a la Guerra de 1868 y José González Curbelo fundador de la Orden Caballero de la Luz, institución fraternal que nucleó en su seno a importantes patriotas en la preparación y ejecución de la Guerra Necesaria de 1895. El nombre de Liborio Vega Beltrán está indisolublemente ligado a la historia de las instituciones fraternales de Cuba y en particular de Camagüey. Se honran con este patronímico la Logia Masónica de Santa Cruz del Sur y la biblioteca de la Logia Camagüey 9 de la Independiente Orden de Odd Fellows.

Véase también

Fuentes

  • Biografía elaborada por Francisco Agüero Espinosa, Logia Liborio Vega Beltrán Santa Cruz del Sur, Camagüey.
  • Conversación personal con Rosario Páez Hernández del Sublime Consejo Mayor Agramonte de la Ciudad de Camagüey.
  • Gran Orden de la Perseverancia. Sublime Consejo Mayor Agramonte. (2009). Conferencia por el 100 aniversario de su fundación. Camagüey.