Saltar a: navegación, buscar

Gran Orden de la Perseverancia

Gran Orden de la Perseverancia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sris.jpg
El pelícano alimentando a sus polluelos es el símbolo más general de la Gran Orden de la Perseverancia
Fundación:11 de noviembre de 1911 en Camagüey, CubaBandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Institución Fraternal
Director/a :Supremo Perseverante o Gran Perseverante Primero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey, Cuba
Dirección:Calle Independencia No 119, Camagüey, Cuba Bandera de Cuba Cuba

Gran Orden de la Perseverancia. Es una institución fraternal fundada en la Ciudad de Camagüey en el año 1911, auque sus orígenes datan de 1909.

Origen

De conjunto con otras instituciones de propósitos semejantes como la Masonería, la Independiente Orden de Odd Fellows, la Orden Caballero de la Luz y otras fraternidades, conforma el panorama fraternal cubano.

El objetivo principal era formar una institución con el nombre significativo de La Perseverancia que equivale a decir esfuerzo, sacrificio, constancia y voluntad; aspirando a que sus miembros dieran un ejemplo de buenas costumbres y procederes honorables a la sociedad en que vivían y sirviera de escuela cívica para el perfeccionamiento de los camagüeyanos en particular y de la humanidad en general.

Fundador

La Gran Orden de la Perseverancia fue fundada por el insigne patriota camagüeyano Liborio Vega Beltrán, hombre preocupado por los problemas sociales de su época. En los días del fusilamiento de los jóvenes patriotas camagüeyanos Miguel Ángel Núñez y Armando Adán en la sabana de Méndez; Liborio Vega Beltrán se incorpora a la manigua insurgente junto a otros patriotas de Puerto Príncipe.
Terminada la guerra de independencia y preocupado por un mejor destino para los obreros y trabajadores, contribuye a la fundación del Círculo de Trabajadores; del que fue durante mucho tiempo su Secretario General y posteriormente la Biblioteca Avellaneda, institución cultural pública que contribuyó notablememnte a la educación del pueblo camagüeyano participando en la redacción de su reglamento.
Con este mismo espíritu de solidaridad y amor a la humanidad, funda en unión de otros colaboradores la Sociedad de Socorros Mutuos la Caridad y posteriormente La Perseverancia.
Fundada en el Círculo de Trabajadores, sito en la calle Maximiliano Ramos número 21, Liborio Vega Beltrán, aglutinó en su seno a hombres de bien, algunos de ellos descendientes de mambises, quienes estaban conmocionados ante las diferencias partidistas propias de la corrupción republicana.

A este camagüeyano animado por propósitos e ideales de superación fraternal y moral de la humanidad, solo es posible compararlo con otros dos cubanos, fundadores como él de gloriosas instituciones fraternales: Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, fundador del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA); institución masónica precursora del pensamiento independentista previo a la Guerra de 1868 y José González Curbelo fundador de la Orden Caballero de la Luz, institución fraternal que nucleó en su seno a importantes patriotas en la preparación y ejecución de la Guerra Necesaria de 1895.

El nombre de Liborio Vega Beltrán está indisolublemente ligado a la historia de las instituciones fraternales de Cuba y en particular de Camagüey. Se honran con este patronímico la Logia Masónica de Santa Cruz del Sur y la biblioteca de la Logia Camagüey 9 de la Independiente Orden de Odd Fellows.

Ubicación

La Sede Central de la Gran Orden de la Perseverancia se encuentra ubicada en la Calle Independencia No 119, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Su ubicación corresponde con la parte de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los códigos coloniales también están en el barroco-mudejar trasladado por los colonizadores hispanos-musulmanes, y se manifiestan, sobre todo, en la carpintería del portón español de postigo demarcado con líneas curvas, los techos de armadura de la sala y el trío excelente de arcos mixtilobulados. Esta original arcada principeña definida por la profundización de los lóbulos evoluciona de los arcos mudéjares mixtilíneos.

El diseño del interior de la vivienda tiene como eje el patio central y hacia el fondo están varias habitaciones, un segundo nivel y el altillo. El estilo ecléctico dominante en fachada responde a los cambios operados en los albores del siglo XX, que testimonian la adaptación a nuevos propietarios con recursos.

El 28 de diciembre de 1914, su propietaria en aquel entonces, Ángela Montejo, viuda de Roura, fundamentó ante el Ayuntamiento su interés por realizar modificaciones al inmueble. La solicitud señalaba que proyectaba “reformar mejorando la fachada, levantar el puntal de los muros y cambiar los techos de las habitaciones que dan al callejón de la Bomba [calle San Clemente/Raúl Lamar]”.

El plano necesario, confeccionado por el arquitecto Bernardo P. Junco, entre otros cambios, agregaba dos ventanas al frente por la calle Independencia. Después de verificarse los trámites legales establecidos, con anuencia del arquitecto municipal José Acosta O´Brián, y el pago de los derechos de fabricación a la alcaldía municipal, se procedió a la ejecución de la obra constructiva, las que concluyeron el 16 de mayo 1915.

Renovaciones de la década del treinta propiciaron un ambiente diferente para la Logia de la Perseverancia, entonces radicada en sus predios. El 14 de septiembre de 1935 la secretaría de la administración del alcalde municipal acusó recibo de la memoria descriptiva del arquitecto Claudio Muns que contenía novedades en la salida a San Clemente/Raúl Lamar como la demolición de la cochera, sustitución de la puerta de esa habitación por otra más pequeña, agregar una ventana en el mismo lugar y otras hacia adentro.

El arquitecto proyectaba jerarquizar el acceso principal con soluciones que agredían su arquitectura. El nuevo diseño sustituía la puerta principal por una ventana, y la entrada pasaba a la esquina de San Clemente/Raúl Lamar —demoliendo el balcón y en su lugar construir una escalinata—.

Afortunadamente esta radical intervención no fue aceptada por los factores competentes, pues de serlo hubiera implicado la pérdida de la solución esquinera de la fachada que tantosingulariza el inmueble. Según el expediente, se ponían también a consideración del arquitecto municipal, el experto José Bombín Campos, las nuevas instalaciones sanitarias del edificio.

El estilo rococó discreto y mesuradas formas al estilo de Luís XVI hablan del arte contenido en las pinturas murales de los muros del primer salón.

Datos de la institución

Requisitos de admisión

A la Gran Orden de la Perseverancia pueden pertenecer todas las personas que reunan los requisitos morales correctos, sin distinción de sexo, raza, ideología política o creencia religiosa.

Fundamentos de la institución

Los fundamentos más generales de la institución son:

  • Mantener un profundo sentimiento de amor y exaltación de la Patria.
  • Enaltecer la dignidad y los valores morales.
  • Sostener la creencia en un Ser Supremo que rige todo el universo y el derecho de cada cual a rendirle culto de su particular manera.
  • Auspiciar la estabilidad del hogar.
  • Profesar la mayor suma de fraternidad y la práctica del lema "Todos para uno y Uno para todos".

Fines preferentes de la institución

La Gran Orden de la Perseverancia tiene entre sus fines preferentes los siguientes:

  • Fortalecer los lazos de fraternidad y la ayuda mutua entre los miembros de los Sublimes Consejos de la Gran Orden.
  • Perseverar en los esfuerzos destinados al ejercicio del bien en todas las actividades humanas así como procurar que todos los hermanos se encuentren aptos para cumplir con sus deberes sociales y patrióticos.
  • Que en los casos de apremiante necesidad, los hermanos tengan el amparo que pueda brindarles la Gran Orden de acuerdo con los recursos que los Sublimes Consejos dispongan, además de los otros beneficios que se precisen.
  • Que todos los actos que celebre la Gran Orden coadyuven a la superación cultural de los hermanos y que estos últimos disfruten de solaz y esparcimiento en los edificios sociales de la Gran Orden dentro del cumplimiento de las leyes.
  • Propender a que entre todos los hermanos se mantenga la mayor compenetración y espíritu de cooperación, quedando proscripta toda discriminación racial y discusiones de caracter político o religioso.

Organización

Frente del antiguo sublime consejo de Nuevitas, actual Telecentro Nuevavisión en Nuevitas
Cada Sublime Consejo de la Gran Orden de la Perseverancia ha sido constituído como organismo autónomo, al amparo del Reglamento General de la Gran Orden de la Perseverancia, aprobado por el Registro de Asociaciones de la República de Cuba en 1975.

Cargos

Cada Sublime Consejo está regido por una junta directiva, integrada como sigue:

Forma de Gobierno

Su forma de Gobierno es democrática y su soberanía se manifiesta por medio de sus sesiones, a las que pueden concurrir todos sus asociados, con derecho a voz y voto.

Pilares de la institución

Esta institución tiene cuatro pilares fundamentales donde está la génesis y la raíz de su filosofía: Dios, Salud, Hogar y Patria.

El Pilar de Dios

  • Aunque la Gran Orden de la Perseverancia no es una religión, sino una hermandad de hombres y mujeres libres, su doctrina está basada en la exisytencia de un Ser Supremo, causa suprema de todas las cosas que concibe por la grandiosidad de sus obras infinitas. Inteligencia Suprema que todo lo rige y lo ordena en la Eterna Energía de existir.

El Pilar de la salud

  • En el pilar de la salud están contenidos los principios de pureza mental y física, pues no puede haber un cuerpo verdaderamente sano sin una mente también sana. La Orden enseña que practicar deportes es bueno para la salud mental y que el ejercicio de las ideas puras y generosas también ayuda a mantener un cuerpo físicamente sano.

El Pilar del hogar

  • La Gran Orden de la Perseverancia enseña que el hogar es el templo augusto de las ilusiones al que se debe cuidar, así como llevar a él buenos ejemplos de honradez, bondad y virtud. Es como un oasis en el desierto de la pregrinación en la tierra del género humano al cual se ampara el hombre para cobijarse bajo la sombra magnífica del amor maternal o para unirse al grupo formado por la esposa e hijos, conjunto en el que los perseverantes cifran todas las ilusiones y esperanzas.

El Pilar de la patria

  • La Gran Orden de la Perseverancia enseña que la Patria es una gran familia porque es la unión de todas las familias nacidas en una misma nación. La Gran Orden de la Perseverancia desea que el concepto de hermano sea una realidad no solo dentro de la Orden sino que cada cubano se sienta hermano, que ame su suelo, su bandera su himno; porque ellos son el símbolo sagrado de la gran familia cubana. La Patria es la tierra bendita a la que se rinde culto, por la que se sacrifican vidas y haciendas ya la cual se debe mantener incólume, defendiendo su sobreranía como estado libre e independiente.

Símbolos representativos

El pelícano alimentando a sus polluelos

  • El símbolo más general que los identifica es el pelícano alimentando a sus polluelos. Este símbolo ancestral posee innumerables interpretaciones que la Gran Orden ha hecho suyas enriqueciéndolas con su interpretación particular. Es el símbolo del sacrificio y la abnegación. El pelícano desgarrando su carne y su sangre para alimentar a sus pequeñuelos cuando no tiene nada más con que alimentarlos surge de antiguas leyendas. El pelícano simboliza autosacrificio y devoción: para los cristianos representa a Cristo, que murió por la humanidad y resucitó al cabo de tres días. Símbolo, también, de la naturaleza húmeda, que desaparece por efecto del calor solar y renace en invierno; el pelícano se toma como figura del sacrificio de Cristo y de su resurrección, así como la de Lázaro; por ello su imagen algunas veces sustituye al fénix.

Árbol simbólico

  • La Gran Orden de la Perseverancia adopta como árbol simbólico el árbol de la granada (Punica granatum) al estar contenidos en ella los tres colores simbólicos presentes en la bandera de la Gran Orden (Verde, Amarillo y Morado) y ser, por demás, un árbol incansable que durante todo el año produce flores. La granada simboliza el sol, la vida y la sangre; su gran número de semillas la convierten en representación de la fertilidad.

Bandera de la Orden

  • La bandera de la Orden está compuesta por tres franjas horizontales, de color morado en la franja superior, amarillo en el centro y verde en la franja inferior. En el centro de la bandera aparece el distintivo de la Orden. El color morado simboliza y es atributo entre sus miembros de sufrimiento y severidad. El amarillo simboliza sanidad y el verde la esperanza.

Estandarte de la Orden

  • El estandarte de la orden es de color blanco. En el centro lleva un círculo, dentro de este un cuadrado y dentro del cuadrado las letras D-H-S-P significando los cuatro pilares de la institución.

Escudo de la Orden

  • El escudo de la Orden está constituído por un pergamino, en cuyo centro aparece un blasón donde se observa el mar, en cuya lejanía se divisan unos islotes. A la izquierda, sobre unas rocas aparece un pelícano alimentando a sus polluelos, la cadena de bronce que aparece en el escudo simboliza la solidaridad de pensamiento en las buenas ideas.

Lugares de reunión

La Gran Orden se reúne en los Consejos denominados Sublimes. En este momento se encuentran activos tres Sublimes Consejos:

Sobre el Sublime Consejo Mayor Agramonte, el 28 de febrero de 1933 Francisco Duque Estrada, Paco, propuso se impusiera al consejo decano de Camaguey el nombre de Mayor Agramonte. De los 35 miembros iniciales sobresale el periodista Nicolás Guillén Urra, quien integró la primera directiva y el destacado maestro Narciso Monreal Varona.

Celebraciones y conmemoraciones importantes

Estatua dedicada a las madres por la Gran Orden de la Perseverancia en el municipio Nuevitas
La Gran Orden de la Perseverancia celebra o conmemora con especial énfasis las siguientes fechas:

Polémica histórica

Durante mucho tiempo, La Orden Caballero de la Luz, ha sido considerada la única institución fraternal netamente cubana, al menos de las existentes, esta afirmación no toma en cuenta la existencia de la Gran Orden de la Perseverancia, institución fraternal de propósitos e ideales semejantes fundada en Camagüey en 1911 aunque sus raíces se remontan a 1909. A la Gran Orden de la Perseverancia le corresponde el privilegio de haber sido la única institución fraternal fundada en Cuba por cubanos en Cuba. Este último aspecto si se considera que la Orden Caballero de la Luz fue fundada en Filadelfia, Estados Unidos y en sus reuniones iniciales fue iniciado un extranjero Frank Hartmann.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Conversación personal con Rosario Páez Hernández del Sublime Consejo Mayor Agramonte de la Ciudad de Camagüey.
  • Gran Orden de la Perseverancia. (1973). Reglamento Interior del Sublime Consejo Mayor Agramonte. Camagüey.
  • Gran Orden de la Perseverancia. Sublime Consejo Mayor Agramonte. (2009). Conferencia por el 100 aniversario de su fundación. Camagüey
  • Simbolismo de la Granada
  • Simbolismo del Pelícano