Manuel Fernández Caballero
| ||||||||||
Manuel Fernández Caballero . Compositor español, dotado desde pequeño con la virtud de saber tocar varios instrumentos musicales de cuerda y viento, incursionó en el canto soprano.
Sumario
- 1 Sintesis Biográfica
- 2 Primeros pasos con los instrumentos musicales
- 3 Compositor y soprano
- 4 Estudios en la Música
- 5 Carrera artística
- 6 Algunas de sus obras
- 7 Incursión en la dirección de orquestas
- 8 Muestra sus obras en diferentes paises
- 9 Comienza a padecer de la vista
- 10 Otro de sus grandes premios
- 11 Celebra su Boda de Oro
- 12 Muerte
- 13 Fuentes
Sintesis Biográfica
Nace en España, Murcia en 1835, siendo muy pequeño sus padres mueren, era el menor de 18 hermanos, fue educado por su cuñado el violinista Julián Gil, que fue además su primer maestro.
Primeros pasos con los instrumentos musicales
Dotado de excepcionales y precoces facultades, aprendió el violín y el piano, además del flautín, que tocaba ya a los siete años en una banda de su ciudad natal.
Compositor y soprano
Cantó como soprano en la capilla de los Padres Agustinos y aprovechó la estancia en Murcia del célebre armonista Indalecio Soriano Fuertes para estudiar composición. Más adelante aprendió el cornetín, el figle y el oboe.
Estudios en la Música
A los 15 años, se trasladó a Madrid, donde siguió recibiendo lecciones de Soriano Fuertes, y además de Eslava y Albéniz.
Carrera artística
Ingresó en el Conservatorio y obtuvo en 1856 el primer premio de composición. Se costeó sus estudios actuando como primer violín en el Teatro Real, de donde pasó a director de orquesta del [[Teatro
Variedades]] y posteriormente del Lope de Vega, Circo y Español.
En aquella época compuso un oficio de difuntos, otras piezas de música sacra y de danza, y adaptó para banda y orquesta piezas de ópera. En 1853 ganó unas oposiciones para maestro de la Capilla de Santiago de Cuba; pero no pudo ocupar la plaza por no haber alcanzado la edad que se requería. Llevado de su afición al teatro, consiguió que Luis Eguilaz le diera el libreto de una zarzuela para ponerle música y que se titulaba La vergonzosa en palacio, que cantó el célebre Farinelli con éxito de critica y público.
Algunas de sus obras
Estrenó Tres madres para una hija, libro de A. Alvera, obra que firmó con el seudónimo de Florentino Durillo. Siguieron La jardinera, La reina topacio, Un cocinero y El loco de la guardilla.
Incursión en la dirección de orquestas
En 1864 viaja a Cuba como director de orquesta de una compañía de zarzuela. La estancia en Cuba de nuestro compositor se prolongó por espacio de siete años, dedicados casi por completo a la enseñanza y a organizar conciertos en los que sólo tomaban parte sus discípulos.
Muestra sus obras en diferentes paises
Vuelto a Madrid en 1871, estrenó El primer día feliz, que renovó los triunfos alcanzados antes de su marcha. En 1884 pasó a Lisboa y de allí a Sudamérica para poner en escena sus zarzuelas, que también en aquellas latitudes alcanzaron los éxitos obtenidos en Madrid.
En 1891 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid
Comienza a padecer de la vista
El mucho trabajo que sobre él pesaba fue robándole el tiempo que necesitaba para redactar el reglamentario discurso de entrada y unas cataratas en los ojos le fueron nublando la vista, hasta el punto de que apenas si pudo escribir de su puño y letra la música de El dúo de la Africana. La viejecita, Gigantes y cabezudos y El señor Joaquín las tuvo que dictar, ya casi ciego, a su hijo Mario.
Una feliz intervención del doctor Mansilla le devolvió en gran parte la vista y finalmente pudo escribir primero, y pronunciar después, el discurso de entrada, que versó sobre Los cantos populares españoles considerados como elemento indispensable para la formación de nuestra nacionalidad musical.
Otro de sus grandes premios
En 1903, el gobierno le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII, cuyas insignias le regaló su ciudad natal por suscripción popular.
Celebra su Boda de Oro
En 1904 celebró sus bodas de oro con la música con brillantes actos conmemorativos que tuvieron lugar en el Teatro de la Zarzuela. Los últimos títulos de su abundante producción de zarzuelas fueron María Luisa y La cacharrera.
Muerte
Músico de extraordinarios méritos, que había sabido conquistar la popularidad, al morir fue objeto de grandes honras fúnebres.
Fuentes
- manuel Fernández. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 6 de diciembre del 2011.
- Imagen. Disponible en "www.google.com.cu". Consultado el 6 de diciembre del 2011.
