Pietro Bonaccorsi

Pietro Bonaccorsi
Información sobre la plantilla
Theholyfamilyc15451546.jpg
Pintor italiano, uno de los principales protagonistas del manierismo italiano.
Nacimiento1501
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1547
Rom, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresPerin del Vaga

Pietro Bonaccorsi. Conocido como Perin del Vaga fue un Pintor italiano del manierismo, con gran número de seguidores en Roma y Génova. Se destacan sus frescos del palacio Doria en Génova.

Síntesis biográfica

Perin del Vaga nace en Florencia, Italia en 1501. Su padre se arruinó jugando, e hizo soldado en el ejército invasor de Charles VIII. Su madre murió cuando él tenía solo dos meses de nacido; pero a la esposa de su padre poco tiempo después lo toma en segundo lugar.

Estudios

Perino fue primeramente aprendiz en una farmacia, pero pronto pasó a manos de un pintor mediocre, Andrea da Ceri, y luego a los once años de edad, Ridolfo Ghirlandaio pasa a ser su maestro. Perino rápidamente superó a sus compañeros, especialmente en el estudio de dibujos animados gran Miguel Ángel. Perin era una de las pupilas más talentosas de Ghirlandaio cuando, Vaga de Toscanella, intenta acentarlo en Roma. .

En Roma se encuentra en la pobreza y sin una perspectiva clara. Él, sin embargo, estudió con gran rigor y el espíritu de Miguel Ángel y los antiguos, y finalmente le fue confiado algunos de los trabajo de Rafael en el Vaticano. Asistió a Udine de Giovanni en las decoraciones de estuco y arabescos de las Logias Vaticanas, y ejecutó a algunos de los temas bíblicos, pequeños pero finamente compuestos que llevan el nombre de "Rafael de la Biblia".

Algunas de las obras de esta época

  • Abraham e Isaac,
  • Jacob luchando con el ángel,
  • José y sus hermanos,
  • Hebreos cruzzando el Jordán,
  • Caída y captura de Jericó,
  • Nacimiento de Cristo,
  • Bautismo y
  • La Última Cena.

Algunos de éstos son en color bronce, mientras que otros son por completo a color. También pintó, después de los dibujos de Rafael, las figuras de los planetas en el gran salón del Apartamento Borgia. Exhibió una facultad muy poco común en estas obras ypronto fue considerado como el segundo Giulio Romano entre losasistentes del gran pintor.

Ejecutó a muchas otras obras de Roma, mostrando siempre una cierta mezcla del estilo florentino con el romano.

Después de la muerte de Rafael en 1520 se produjo un período turbulento para Perin, con una plaga que asoló Roma en 1523, y el saqueo de esa ciudad en 1527.

Trabajo en Génova

Acepta entonces una invitación a Génova, donde trabaja en la decoración del palacio Doria, y rápidamente funda una escuela cuasi-romana de arte en la ciudad de Liguria. El decorado del palacio en un estilo similar a la de Giulio Romano en el Palazzo del Te de Mantua, y con frescos de temas históricos y mitológicos en los apartamentos, arabescos extravagantes y elegantes, esculturales y detalles arquitectónicos - en resumen, utiliza todo lo que tuviera a mano.

Entre las principales obras están

  • "La guerra entre los dioses y gigantes",
  • "Horacio Cocles defendiendo el puente," y
  • "Fortaleza" de Mucio Scaevola.

"La obra más importante de todo, el "Naufragio de Eneas" que ya no existe.

Desde Génova Perino visitó dos veces Pisa, y comenzó a pintar de la catedral. Finalmente regresó a Roma, donde Pablo III, le asigna un salario regular hasta su muerte.

Retoca muchas de las obras de Rafael, y trabaja duro por su propia cuenta, la realización de todo tipo de trabajos, importantes o triviales. Trabaja a cualquier precio, hizo grandes avances, pero cayó en una mecánica negligencia.

Fallecimiento

Perino se dedicaba a la decoración general de la Real Sala, iniciada por Pablo III, cuando su salud, minada por el trabajo y las irregularidades constantes, cedió y cayó muerto en el 19 de octubre de 1547. Es enterrado en el Panteón.

Gravamen y herencia

El estilo de Del Vaga fue renombrado por su vitalidad y elegancia. Sus pinturas se consideran importantes en la mediación entre Romano y Raphael en la tradición, es el primer florentino del Manierismo. Combinó las maneras de Raphael y Andrea del Sarto. Muchos de sus trabajos fueron grabados, incluso en su propio curso de la vida. Daniele da Volterra, Girolamo Siciolante, Romano de Luzio y Marcello Venusti (también conocido como il Mantovano) estaban entre sus ayudantes principales.

Fuentes