Pilón en la guerra de 1895
Pilón en la guerra de 1895. Acciones realizadas por los piloneros durante la guerra de 1895.
Sumario
Los inicios de la lucha
Cuando José Martí concibe la guerra necesaria, prevee poner en pie de guerra toda la isla, logrando la participación mayoritiva de sus hijos patriotas, en un abrazo de unidad efervescencia revolucionaria.
Así lo demostró lo ocurrido el 24 de Febrero de 1895 cuando el Grito de Baire enciende el fuego redentor y la llama independentista, agitándose el clamor de la guerra.
Con el curso del tiempo y el incesante batallar a los más recónditos lugares de la Isla, se incorporaban hijos valiosos a la causa independentista. Pilón no escapó del clarín movilizador de la contienda.
Pilón en la guerra
Rápidamente el escenario pilonero jugaría un papel significativo en esta guerra.
¿Pero, en realidad que ocurre en la Ensenada de Mora durante la guerra de 1895?
Si observamos nuestra posición geográfica comprendemos: que una embarcación dirigida al Sur, a las pocas horas, se hallará al Norte de Jamaica.
La gran cantidad de cayos, la inmensidad de tierras sin cultivos ni habitantes, limitada por el Mar y la Sierra, hacían a esta Ensenada, idel para contrabandear en la guerra con la próxima Isla de Jamaica. A ellos se dedicó en 1895 el Capitán Cerviño. Muy conocedor de esta costa, valiente y hábil marino.
Así comenzó la labor de Pilón como Estafeta de la Revolución del 95.
Bote El Mambí
La labor fue iniciada por el Capitán Cerviño. Muy conocedor de éstas costas, e hizo las primeras expediciones llevando correspondencia del cuartel general de El Chino, de los generales Don Bartolomé Masó y Salvador Hernández Ríos, y enviados especiales al comité de Jamaica o New York. El capitán Cerviño era un mulato claro, delgado, famoso tirador de revolver, víctima a principios de 1896 de la guerrilla del célebre O´Ryan de Niquero, que lo hizo prisionero en la Playa del Rincón, donde fue ejecutado. El bote que usaba era de los llamados Buceta.Poco tiempo después, se reorganizó este servicio con un bote traído de Jamaica con otro patrón: el célebre Gervacio Sabio, con el que sirvieron de marineros indistintamente Gregorio Carnet (de Sevilla) y Pedro Naranjo, el Venezolano. A este bote como el anterior, se le puso como nombre “El Mambí”.
El bote de sabio, salía generalmente de cualquier puerto del Norte de su misma capital Kingston, por la tarde y regularmente llegando a la Ensenada de Mora siempre al amanecer del siguiente día, aprovechando el viento reinando en el Sur, el barquito, que era un buen velero, hacía su travesía a tiempo, utilizando los remos. Generalmente hacía el viaje una vez al mes. Tenía capacidad para 200 rifles, algunas cajas de municiones, era frecuente traer medicina, ropas, latería, zapatos, etc.
Dicen algunos hombres de aquella época, que Gervacio usaba dos palomas mensajeras: Para avisar la salida y llegada. Los desembarcos del Mambí, se hicieron siempre, o bien por la propia ensenada, o un poco más hacia Cabo Cruz en la desembocadura del Río las Puercas o Río Toro.
Unido a este gran esfuerzo de mantener la correspondencia con los comités revolucionarios de Jamaica, Santo Domingo y New York, además del suministro de importantes insumos ya mencionados, existían los llamados Cuarteles o Prefecturas, como la existente en Piloncito a 2 km de la costa, dedicado a custodiar las costas, crianza de caballo y proteger las expediciones, para ello contaba con 200 hombres nominales, con un activo de 150 a 160 hombres comandados por el Comandante Toscano.
Desembarco del teniente Rowan
Otras de las acciones importantes que ocurren en el escenario pilonero durante la guerra de 1895 fue el desembarco del teniente Rowan, quién traía el mensaje a Calixto García para la investigación de EE.UU en la guerra de España contra Cuba.
El teniente del Estado Mayor del Ejército Americano fue recomendado por el presidente Norteamericano, el entonces Mac Kinley para traer el mensaje al jefe de operaciones del departamento en armas del Oriente de Cuba, Mayor General Calixto García Iñiguez.
El teniente por vía del comité Revolucionario de Jamaica, se puso en contacto con el capitán Gervacio Sabio del Bote “El Mambí”, quien inicia su travesía unatarde de Abril de 1898 por el puerto jamaiquino de Saint Awnis Bay, llegando en la madrugada del otro día en punto de la Ensenada de Mora, luego de ser debidamente custodiado por las tropas de la prefectura mambisa de Piloncito, se traslada a Bayamo para entregar el referido mensaje, el que llega el 1ro de Mayo de 1898.
Fuentes
Archivo Museo Municipal