Síndrome de Zollienger Ellison
| ||
Sumario
Gastrinoma. Síndrome de Zollienger Ellison
Concepto
La enfermedad está constituida por la presencia de úlceras de localización atípica gastroduodenoyeyunal, hipersecreción gástrica e hiperacidez y el hallazgo de un tumor insular de las células no ß, no productoras de insulina, que producen gástrica, la cual es responsable de la hipersecreción ácida del estómago.
Frecuencia
Se considera que alrededor de 1 por 100 de los pacientes portadores de úlceras rebeldes al tratamiento pueden ser portadores del síndrome.
Fisiopatología
Los estudios por radio inmune ensayo permiten encontrar elevación de la gástrica en estos pacientes, siendo esta hormona la responsable del estímulo de la secreción gástrica y del aumento de la masa de células parietales del estómago en comparación con los pacientes normales.
Anatomía patológica
Más de 50 % de los tumores de los islotes son malignos, aunque en ocasiones no es fácil diferenciarlos; a veces se presentan focos múltiples.
Algunos autores refieren que el tumor ulcerógeno pancreático se incluye en los síndromes de adenomatosis endocrina múltiple (MEN).
Cuadro clínico
Las manifestaciones del síndrome están dadas por la presencia de úlceras pépticas, recidivantes en ocasiones y en localizaciones atípicas gastroduodenoyeyunales, complicadas con sangramiento y abdomen agudo por perforación.
El paciente presenta dolores abdominales difusos; crisis diarreicas ocasionales y se presenta con manifestaciones típicas de una personalidad ulcerosa.
Fuente
Dr. Ignacio A. Morales Díaz, Editorial Ciencias Medicas, 2007, Cirugía Tomo III.

