Carlos Alberto Navarrete Cáceres

Carlos Alberto Navarrete
Información sobre la plantilla
260px
NombreCarlos Alberto Navarrete Cáceres
Nacimiento21 de enero de 1931
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónMaestría en Ciencias Antropológicas, Doctorado en Antropología
Alma materFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
OcupaciónArqueólogo, historiador y escritor

Carlos Alberto Navarrete Cáceres. Arqueólogo, historiador y escritor, nacido en Quetzaltenango el 21 de enero de 1931, al que se le otorgó por la Universidad de San Carlos de Guatemala el Doctorado honoris causa.

Datos biográficos

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en el colegio "La Preparatoria" entre 1937 y 1943; en tiempos de la dictadura del general Jorge Ubico Castañeda y los de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones entre 1944 a 1949; ya en tiempos de la "primavera democrática" cuando fue uno de los “chiquilines” del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo.

Estudió arqueología en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia durante el período de 1952 a 1957, realizó estudios de maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965 y en esa misma Facultad y Universidad concluyó el Doctorado en Antropología en 1976.

Carrera profesional

Ha desarrollado su carrera profesional en México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas en la UNAM. Carlos no poco ha enseñado en Guatemala y nunca ha negado sus raíces. Sus trabajos sobre los mayas, el Cristo Negro de Esquipulas, San Pascual Bailón y la Tacita de Plata son referentes obligados en la cultura guatemanteca.

Para quienes estudian la ciudad de Guatemala, sus reflexiones en las Variaciones de la Tacita de Plata son fundamentales para quienes pretenden escribir esa historia. La historia anónima de muchas cosas: “Desde los indios reparando el empedrado de las calles y las abuelas dándoles limonada y tortillas con frijoles hasta los chontes, con el sartal de bocados para envenenar a los perros callejeros”.

Su libro Luis Cardoza y Aragón y el Grupo Saker-Ti fue publicado en 2002 por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); sin embargo, mucho de su extensísima obra no ha sido publicada en Guatemala. Premio Nacional de Literatura por su novela Los Arrieros del Agua.

Fuente

  • Velásquez Carrera, Eduardo Antonio. Opinión: Honor a Carlos Navarrete. Disponible en: "elperiodico.com.gt". Consultado: 12 de diciembre del 2011.