Saltar a: navegación, buscar

Jorge Ubico Castañeda

Jorge Ubico Castañeda
Información sobre la plantilla
Jorge ubico.jpg
Jorge Ubico vistiendo uniforme militar.
22.º Presidente de la República de Guatemala
1931 - 30 de junio de 1944
PredecesorJosé María Reina Andrade
SucesorFederico Ponce Vaides
Datos Personales
NombreJorge Ubico Castañeda
Nacimiento10 de noviembre de 1878
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento14 de junio de 1946
Nueva Orleans, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Liberal Progresista
PadreArturo Ubico
MadreMatilde Castañeda

Jorge Ubico Castañeda. Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala entre 1931 y 1944, instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos. Fue derrocado por un movimiento cívico-militar.

Síntesis biográfica

Inicios

Jorge Ubico Castañeda nació el 10 de noviembre de 1878 en Ciudad de Guatemala, hijo del reconocido abogado Leonardo Arturo Ubico Urruela y Matilde Castañeda, ambos provenientes de familias acomodadas. Tuvo por padrino al presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios, muy amigo de su padre. Sus primeros estudios los realizó en un colegio de Kindergarten, Alemania[1]. En 1885, ingresó al Liceo Pedagógico de don Sóstenes Esponda; posteriormente ingresó al Instituto Central para Varones; poco después, en marzo de 1894[1], logró ingresar a la Escuela Politécnica con el No. 692, dónde permaneció menos de año y medio, habiéndole dado de baja el 7 de julio de 1895[1]. Al verse fracasado en la Escuela Politécnica, regresó a las aulas del instituto Central para Varones en donde tampoco culminó su título de bachillerato. Durante algún tiempo vivió en México, donde su padre ocupó un cargo diplomático.

Posteriormente se dedicó al boxeo, a la esgrima, a la natación y el ciclismo, siendo campeón de la carrera ciclística realizadas en las fiestas agostinas de 1896. Contrajo matrimonio con Marta Lainfiesta Dorión, el 14 de marzo de 1905; no tuvo hijos.

Carrera militar

Su padre desempeño el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de la Guerra en tiempos del Gobierno Liberal, quien aprovechando dicha relación familiar pidió que a su hijo Jorge se le concediera el Grado de Subteniente a pesar de no haber completado sus estudios en la Escuela Politécnica.

El nuevo profesional de las armas, pronto se destacó de sus iguales, estableciendo un record sobresaliente. Con apenas 19 años comenzó a ascender en el cuerpo militar. Hacia 1900 ya era capitán y en el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, cuando apenas tenia 22 años de edad, fue ascendiendo al grado de Coronel del Ejercito. Con el grado de Coronel fue nombrado, en el año 1907, Comandante de Armas y Jefe Político de Alta Verapaz y posteriormente de Retalhuleu (1911).

Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera y Luna en 1921. En el gobierno del General José María Orellana, comprendido entre 1922 y 1926, fue nombrado Ministro de la Guerra. El General Ubico se consideraba asimismo físicamente parecido al Emperador Francés Napoleón Bonaparte.

Carrera política

Por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922, fue electo primer designado a la presidencia de la república. Fracasó en dos elecciones presidenciales, la primera frente al general José María Orellana, y la segunda en 1926 frente al general Lázaro Chacón. En 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista, ganó las elecciones. Fue candidato único y contó con el apoyo de la prensa nacional. El Partido Liberal Progresista publicó después de la toma del poder de Ubico:
El principio de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad.

Presidente de Guatemala

Tomó posesión de su cargo el 14 de febrero de 1931. Durante su gobierno instauró una dictadura que se prolongó hasta el 30 de junio de 1944, fecha en que tuvo que renunciar al cargo obligado por las revueltas populares. Su gobierno militarizó la enseñanza secundaria y prorrogó el contrato de arrendamiento de las márgenes del río Motagua.

En el ejercicio de la presidencia, Ubico desató una persecución contra los sectores campesinos y obligó a exiliarse a centenares de ciudadanos. Al llegar al poder Jorge Ubico aplastó el Partido Comunista Centroamericano, creado por el revolucionario salvadoreño Farabundo Martí en 1925, pues representaba un intento de organización política y de unificación obrera centroamericana.

Hizo grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos. En 1936 modificó el convenio con la United Fruit Company y la obligó a construir un puerto, aunque permitió que la empresa conservase los derechos de explotación de las tierras para sembrar el banano. A diferencia de otros caudillos, sus proyectos no se limitaron a la capital, pues realizó obras públicas en las cabeceras departamentales, así como en poblados muy alejados. También puso fin a la cuestión de límites con Honduras.

Obras públicas

Durante el gobierno de Ubico se construyó gran parte de las infraestructuras socio-políticas del gobierno guatemalteco[2]:

  • Palacio Nacional
  • Palacio de la Policía Nacional Civil
  • Palacio de Justicia
  • Palacio de Sanidad Pública
  • Palacio de Correos y Telégrafos (donde funcionó la Escuela de Radiotelegrafístas)
  • Edificio de la Aduana
  • Museo de Arqueología y Etnología
  • Museo de Arte Moderno
  • La Torre del Reformador
  • Introdujo un novedoso sistema de aguas y de acueducto con el sistema del teocinte.
  • Construyó la Plazuela España
  • Pavimentó la ciudad, era de tierra, introdujo drenajes, caminos, puentes.

Derrocamiento

La segunda reeleccion del General Jorge Ubico en 1943 hizo estallar el descontento generalizado principalmente entre los abogados, los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel medio. El descontento se transformo en un movimiento cívico-militar encabezado, que apoyado por los sectores burgueses del país, obligó al dictador Jorge Ubico firmar su renuncia el 30 de junio de 1944 para evitar un derramamiento de sangre por parte de la Policía (Guardia Civil) y el Ejercito de Guatemala, ambos leales a él. El 1 de julio de 1944 entrego el poder a un triunvirato militar integrado por los Generales Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagran Ariza, quienes no pertenecian a la estructura del mando militar.

Este triunvirato, representaba en realidad, un intento de continuismo en el poder. Ante esta situación varios oficiales del ejercito, apoyados por militares y ciudadanos civiles decidieron la noche del 19 de octubre del mismo año, derrocar al nuevo gobierno militar. Ese hecho fue llamado la Revolución de Octubre o Revolución Guatemalteca. Algunos de sus líderes fueron Francisco Arana, Jorge Toriello y Jacobo Arbenz.

Años finales

Tras su derrocamiento Ubico tuvo que salir del país hacia Nueva Orleans, Estados Unidos, donde falleció el 14 de junio de 1946.

Referencias

Fuente