Congreso de Estados Unidos

Revisión del 14:40 6 ene 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Estructura y composición)
Congreso de Estados Unidos (U.S Congress)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos
200px
Sello del Congreso de los Estados Unidos
Fundación:1788
País:Estados Unidos
Sede:Capitolio de Estados Unidos
Dirección:Washington D.C

El Congreso de Estados Unidos de América (en inglés: United States Congress), es la máxima institución política de dicho país y es el rostro de la política norteamericana. Establecido mediante artículo primero de la Constitución de 1788, el Congreso es el depositario del poder legislativo de los Estados Unidos y tiene una estructura bicameral, dividido entre en la Cámara de Representantes (House of Representatives) y el Senado.

Historia

Artículo Primero de la Constitución, donde quedó establecido el Congreso como cabeza del poder legislativo de los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774. El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró a las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica como los "Estados Unidos de América". Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. La falta de efectividad de este gobierno federal hizo que el Congreso convocará una Convención, que se celebró en 1787. Esta tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, terminó escribiendo una nueva constitución.

James Madison quería un Congreso bicameral, donde existiera una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Eventualmente se llegó a un compromiso, la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población y el Senado sería equitativo para todos los estados, contando cada territorio con dos.

Durante la época posterior a la Guerra de Secesión, marcada principalmente por el dominio del Partido Republicano, fueron aprobadas las nuevas modificaciones en cuanto al funcionamiento del Congreso, principalmente el Senado. La Decimoséptima Enmienda (ratificada en 1913), cedía el derecho de escoger a los senadores al pueblo, derecho que se mantiene hasta nuestros días.

El siglo XX fue testigo del fortalecimiento del poder del Congreso y de su influencia en la vida norteamericana. Durante esa etapa aumento el papel de la Cámara de Representantes, la cual obtuvo más poder frente al Senado, y por ello la figura del presidente de la Cámara de Representantes, mejor conocido como Speaker (Vocero) se convirtió en la tercera figura política de los Estados Unidos, solo antecedido por el Presidente y el Vicepresidente.

Durante la larga administración del presidente Franklin Delano Rossevelt (1933-1945), el Partido Demócrata controló las dos cámaras del Congreso. Republicanos y Demócratas se alternaron en el control del Congreso durante la década siguiente. Sin embargo, tras ganar las elecciones de 1954, el Partido Demócrata fue el mayoritario en la Cámara y el Senado durante 40 años. Los Republicanos llegaron a tener mayoría en 1994, tal mayoría duró hasta el 4 de enero de 2007, con excepción del Senado en el período de 2001 a 2003. En la actualidad y tras las elecciones de 2010, el Congreso está dividido entre democrátas y republicanos, donde el Senado es controlada por los primeros y la Cámara de Representantes por los segundos[1].

Estructura y composición

El Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos de América (cuya fecha de aprobación data de 1788) declara el establecimiento del poder legislativo del Gobierno Federal de los Estados Unidos, representado por el Congreso, que incluye una Cámara de los Representantes y un Senado.

Cámara de Representantes

Archivo:Sello-del-congreso-us.gif
Sello de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, o como popularmente se le conoce The House, es una de las dos cámaras del Congreso. Esta Cámara es a menudo denominada como la "cámara baja" del Congreso, a semejanza de la terminología empleada al referirse a las dos Cámaras del Parlamento Británico, la Cámara de los Lores (la "alta") y la Cámara de los Comunes (la "baja"). Sin embargo, los poderes de la Cámara de Representantes son equivalentes a lo que se denomina Senado en la mayoría de otros países, como por ejemplo ocurre en el Senado de España.

Elección de sus miembros

La Segunda Sección de la Primera Enmienda de la Constitución contempla la elección de los miembros de la Cámara de los Representantes por parte del pueblo cada dos años. Cada vez que se produzca una vacante, el Gobernador del estado correspondiente debe iniciar el procedimiento para realizar una nueva elección especial.

La Cámara de Representantes estará formada por miembros elegidos cada dos años por los ciudadanos de los diversos Estados, y los electores deberán poseer en cada Estado las condiciones requeridas para los electores de acuerdo al sector más numeroso de la Asamblea legislativa local
Sección segunda de la Enmienda Primera [2]

La Constitución no incluye requisitos para los votantes; se indica que aquellos con capacidad para votar en las elecciones a la mayor cámara de cada Estado pueden también votar en las elecciones al Congreso. Las enmiendas a la Constitución, no obstante, han limitado la capacidad de los estados de fijar restricciones. La Décimoquinta, la Décimonovena y la Vigésimocuarta Enmienda impiden que la raza, el sexo o el pago de un impuesto constituyan requisitos para votar, tanto en las elecciones de cada estado como en las federales. Además, la Vigésimosexta Enmienda establece que los estados no pueden fijar requisitos de edad por encima de los dieciocho años.

Derechos

Archivo:John-boehner.jpg
El republicano John Boener quien actualmente preside la Cámara de Representantes desde 2011

La Cámara de Representantes únicamente tiene el poder de originar proyectos de ley, mientras que el Senado tiene competencias sobre la aprobación de tratados internacionales y nombramientos hechos por parte del Presidente de los EE.UU. La Sección Segunda establece que la Cámara de Representantes elige a su Presidente y al resto de sus funcionarios. Actualmente la Cámara es presidida por el republicano John Boehner[3], congresista por el estado de Ohio y quien fuera líder de la minoría de 2006 a 2010, mientras la minoría es presidida por la representante Nancy Pelosy, del Partido Democráta, quien fuera la antecesora de Boehner al frente de la Cámara.

Finalmente, esta sección concede a la Cámara de Representantes el poder de realizar el proceso de impeachment, o también denominado acusación formulada contra un alto cargo (aunque se utiliza el término anglosajón en la doctrina jurídica). Este procedimiento, por tanto, se lleva a cabo en esta cámara. El procedimiento de impeachment fue modelado de acuerdo al método de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Tan sólo en dos ocasiones a lo largo de la historia de este país se ha llevado a cabo este procedimiento contra un Presidente de los Estados Unidos; éste fue el caso de Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), siendo los dos absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment.

Senado

Deberes y derechos

Elección de sus miembros

Véase también

Referencias

Fuentes