Marie-José Pérec

Marie-José Pérec
Información sobre la plantilla
Marie-José Pérec.jpg
. En sus inicios estaba patrocinada por Nike. Cuando batió su primer récord de Francia, le correspondía una prima de 10.000 francos que la marca de Oregon no estaba dispuesta a pagar. Firmó con Reebok.
NombreMarie-José Pérec
Nacimiento9 de mayo de 1968
Basse Terre, Guadalupe, Plantilla:Geodatos Antillas Francesas
Nacionalidadfrancesa
Otros nombresLa Caña, la Gacela, La Divina
OcupaciónDeportista (atletismo)
TítuloCaballero de la Legión de Honor
CónyugeAnthuan Maybank
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona: Europa de los 200 m en pista cubierta, 1989; Campeonatos del Mundo de Tokio, 1991 en 400 metros; Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, 400 metros; Campeonatos de Europa al aire libre de Helsinki 1994, 400 metros; relevos 4x400 metros, Helsinki 1994; Campeonatos del Mundo, Goteborg 1995, 400 metros; Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, 200 metros y 400 metros.
Récords48.25 segundos (400 metros)

Marie-José Pérec . Es una atleta francesa de finales de los 80 que se le recuerda por ser la mejor de su época en 200 metros y 400 metros planos, ganó tres medallas de oro olímpicas, en Barcelona 92, en 400 metros y en Atlanta 96, 200 metros y 400 metros

Consagración

En su juventud jugó al baloncesto, en lo cual influyó su estatura de 1,80 m. Se trasladó a vivir a París cuando tenía 16 años y ya destacaba por sus condiciones naturales para el atletismo. De la mano del preparador Jacques Piasenta en pocos años llegaría a la élite mundial. En 1989 se proclamó campeona de Europa de los 200 m en pista cubierta en La Haya y fue 6ª en esta misma prueba en los mundiales en pista cubierta de Budapest. En 1990 logró su primera medalla en una gran competición al aire libre, siendo 3ª en los Campeonatos de Europa de Split, tras las alemanas orientales Grit Breuer y Petra Schersing.

Su consagración llegó al año siguiente en los Campeonatos del Mundo de Tokio, donde consiguió la victoria haciendo además la mejor marca mundial del año con 49.13 Llegaba como gran favorita a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y confirmó los pronósticos ganando la medalla de oro con una gran marca de 48.83 por delante de la vigente campeona olímpica Olga Bryzgina (49.05) y de la colombiana Ximena Restrepo (49.64) Era la segunda francesa en ganar el oro olímpico en esta prueba después de Colette Besson en México, 1968.

Lesiones y cambios

En 1993 tuvo una temporada difícil, con lesiones y problemas con su entrenador Jacques Piasenta, con el que rompió ese año. En 1994 se trasladó a California, en EEUU, donde comenzó a trabajar con el conocido preparador de velocistas John Smith, y las cosas volvieron a funcionar para ella.

En los Campeonatos de Europa al aire libre de Helsinki 1994, ganó cómodamente en los 400 metros, y además obtuvo otra medalla de oro con el equipo francés de relevos 4x400 metros, junto a Francine Landre, Viviane Dorsile y Evelyn Elien. Ese año volvió a ser la mejor del mundo con una marca de 49.77 hecha en la reunión atlética de París. En 1995, en los Campeonatos del Mundo de Goteborg ganó su segundo título mundial con 49.28 y sacando una gran ventaja a sus rivales. Además con esa marca lideraba el ranking mundial por cuarto año consecutivo.

Competición más importante de su carrera

Si bien era la gran favorita para revalidar su título en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los 400 metros, nadie esperaba que pudiera ganar también en los 200 metros, una prueba menos adecuada a sus características y donde la jamaicana Merlene Ottey parecía contar con muchas más opciones.

Sin embargo Pérec logró ganar tanto 200 metros como 400 metros, algo que solo había conseguido antes la estadounidense Valerie Brisco-Hooks en Los Ángeles 1984. Pérec derrotó a Ottey en los 200 m con una marca de 22.12, mientras que en los 400 metros hizo la mejor carrera de su vida con 48.25 que era un nuevo récord olímpico. También se convertía en la primera mujer que lograba revalidar el título olímpico en 400 metros.

Punto final

Tras los Juegos de Atlanta ya no volvería a conseguir resultados destacables. Las desgracias en forma de lesiones y enfermedades se cebaron sobre ella. En 1997 se lesionó, y tras una tímida reaparición, cayó enferma con el virus Epstein-Barr, perdiéndose toda la temporada de 1998. No reapareció seriamente hasta el año 2000, y lo hizo con resultados bastante discretos. También tuvo problemas con su entrenador John Smith, al que dejó para irse a Alemania a entrenar con Wolfgang Meier, el marido y ex-entrenador de la plusmarquista mundial Marita Koch.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde levantó una gran expectación por ver si era capaz de rivalizar con la australiana Cathy Freeman, la gran favorita. Sin embargo Perec no llegó a competir en Sydney. Unos días antes de la competición abandonó precipitadamente la ciudad por motivos que nunca fueron completamente aclarados. Según dijo la propia, Pérec había un individuo que la amenazaba en la puerta de su hotel y temía por su seguridad, aunque otros dicen que su estado de forma no era bueno y que se fue porque sabía que no tenía posibilidades de hacer nada destacado. Tras varios años intentó volver en 2003 para participar en los Campeonatos del Mundo de París, aunque finalmente renunció a hacerlo. De este modo puso punto final a su carrera deportiva.

Actualidad

Se retiró en 2004 y después ha sido comentarista de atletismo para Canal+ y colaboradora de L’Equipe. También es miembro del club Champions for Peace, una organización formada por 54 ex deportistas de élite y con sede en Mónaco, que pretende luchar contra los conflictos armados internacionales a través del deporte.

Fuentes