La gata

La gata
Información sobre la plantilla
Lagata b.jpg
Libro
Título originalLa gata
Autor(a)(es)(as)Colette
Editorial:Nortesur
ISBN9788493636951
PaísBandera de Francia Francia

La Gata, Novela que en tan sólo 131 páginas Colette logra envolvernos, seducirnos y transportarnos al noveno piso de un edificio de París en el que nada es lo que parece. Allí viven dos adolescentes recién casados, Alain y Camille, que comparten su pequeño apartamento con Saha, la inseparable gata de Alain. Camille es una joven consentida, maleducada y egoísta que sólo se interesa por las apariencias, sus vestidos, sus peinados y su maquillaje. Por su parte, Alain es un niño grande que se niega a crecer, a abandonar el hogar familiar, la compañía, los cuidados, la protección y la seguridad que le brinda su madre y, ante todo, que no está dispuesto a separarse de Saha por nada del mundo ni por nadie.

Sinopsis

La Gata nos narra, básicamente, la historia de un sutil triángulo amoroso entre un matrimonio formado por Camille y Alain, y la gata de estos, Saha. La gata será objeto de las máximas atenciones por parte de Alain, mientras que Camille la erigirá hasta el estatuto de rival, pues su marido no es tan riguroso con ella en lo que respecta a sus gestos amorosos. Se trata de una novela corta pero intensa, que se constituye como una metáfora de los celos y, además, como una crítica directa a los convencionalismos de la burguesía y su modo de establecer la jerarquía en las relaciones hombre-mujer. Y es que, mientras que Camille es una mujer que pretende ser libre y se muestra espontánea, Alain representa la dominación, además de ser parco en sus emociones y afectos. La dicotomía hombre-mujer queda, de este modo, establecida. La tercera de las piezas para completar el triángulo es Saha, la gata, personificación de la femineidad como esencia.

Leer La Gata es adentrarse en el mundo interior de Colette, con su especial cuidado y atención hacia los sentidos, donde se reúnen niveles de lectura distintos: lo íntimo, lo autobiográfico, la imaginación… Todo ello en un estilo mordaz y directo, muestra de la mejor época de la escritora, su madurez, justo antes de escribir Dúo (1934), Julie de Carneilhan (1941) y Gigi (1944). La exuberante descripción de la naturaleza, el gusto por el detalle y la precisión de las palabras, la inclusión de animales como representantes de una cierta sensibilidad, la sensualidad que se desprende de sus textos y la elegante reivindicación de los placeres del cuerpo en general, y de la femineidad en particular, son los principales rasgos de la obra de Colette, gran parte de los cuales podremos encontrarlos en La Gata.

Del autor

Colette, empujado por su primer marido, Willy, comenzó su carrera como escritora con Claudine en la escuela, que catapultó al joven autor en un éxito instantáneo, sensacional. Entre la más autobiográfica de las obras de Colette, estas cuatro novelas están dominadas por el Claudine niña-mujer, cuya fuerza, humor y ganas de vivir la hacen parecer casi un símbolo de la fuerza de la vida.

Fuentes