Robustiano Pino Camero

Revisión del 22:06 19 ene 2012 de Mayte ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Carrera artística)
Robustiano Pino Camero
Información sobre la plantilla
NombreRobustiano Pino Camero
Nacimiento24 de mayo de 1943
Quivicán, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de septiembre de 1997
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónMúsico, compositor, arreglista
Conocido porServilio

Robustiano Pino Camero (Servilio). Músico extraordinariamente dotado para la ejecución, aunque también fue un notable compositor y arreglista.

Nacimiento

Nace el 24 de mayo de 1943 en el caserío Guiro Marrero del municipio Quivicán. De niño solía jugar con juguetes confeccionados por él, a los que trataba de darle sonidos musicales.

Carrera artística

Músico extraordinariamente dotado para la ejecución, aunque también fue un notable compositor y arreglista. Comenzó como trompetista en la Orquesta del ICRT, abandonando después, en 1973, tan ventajosa ubicación para organizar y dirigir el Conjunto “Alborada” con músicos del municipio, mientras de forma gratuita, atendía y dirigía también la Banda Municipal y otros grupos de aficionados. Para muchos resultaba inexplicable cómo pese a que prestigiosas agrupaciones del país se disputaban su presencia, él prefería seguir con “Alborada”. Esto se debía a que su vocación artística se sustentaba en la más acendrada humildad y el profundo amor a su terruño natal.

En el año 1981, le cambian el nombre de Alborada por el de Súper-Son, su música se escuchó en toda Cuba, en Tropicana y hoteles como el Nacional y el Capri.

En el año 1987, sin embargo decide pasar como trompeta al grupo “Adalberto Álvarez y su Son”. Con Adalberto vivió la etapa de mayores reconocimientos a su carrera: grabaciones de varios discos, programas televisivos, y viajes a España, México, Venezuela, Perú y Ecuador, en los que alternó con Oscar D`León, La Sonora Ponceña, Willy Colón y Joe Arroyo, entre otros. Seis años después, en 1993, pasó a dirigir el conjunto “Casino”.

Comenzaba una etapa que se avizoraba llena de éxitos. Se proponía llevar a esta agrupación al lugar que había ocupado en la década del 50.

Fallecimiento

El repertorio de la famosa agrupación rejuvenecía con sus arreglos musicales cuando su prematura muerte, el 7 de septiembre de 1997, a los 55 años, dejó truncos los sueños de este talentoso y humilde músico quivicanero. Sobre él, el maestro Chucho Valdés expresó: “Es un diamante sin pulir”.

Fuente

  • Enciclopedia Síntesis de una Historia Guajira.