Robustiano Pino Camero

Robustiano
Información sobre la plantilla
Robustiano1.jpeg
Notable músico, compositor y arreglista, extraordinariamente dotado para la ejecución
Datos generales
Nombre real:Robustiano Pino Camero
Fecha de nacimiento:24 de mayo de 1943
Quivicán, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:7 de septiembre de 1997
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Trompetista
Información artística
Otros nombres:Servilio
Instrumento(s):Trompeta

Robustiano Pino Camero (Servilio). Músico extraordinariamente dotado para la ejecución, aunque también fue un notable compositor y arreglista.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de mayo de 1943 en el caserío Guiro Marrero del municipio Quivicán. De niño solía jugar con juguetes confeccionados por él, a los que trataba de darle sonidos musicales.

Inicios

Comenzó como trompetista en la Orquesta del ICRT, abandonándola después, en 1973, para organizar y dirigir el Conjunto Alborada con músicos del municipio, mientras de forma gratuita, atendía y dirigía también la Banda Municipal y otros grupos de aficionados.

En el año 1981, le cambian el nombre de Alborada por el de Súper–Son, su música se escuchó en toda Cuba, en Tropicana y hoteles como el Nacional y el Capri.

Etapa de gloria

En el año 1987, sin embargo decide pasar como trompeta al grupo Adalberto Álvarez y su Son. Con Adalberto vivió la etapa de mayores reconocimientos a su carrera: grabaciones de varios discos, programas televisivos, y viajes a España, México, Venezuela, Perú y Ecuador, en los que alternó con Oscar D´León, La Sonora Ponceña, Willie Colón y Joe Arroyo, entre otros. Seis años después, en 1993, pasó a dirigir el conjunto Casino.

Comenzaba una etapa que se avizoraba llena de éxitos. Se proponía llevar a esta agrupación al lugar que había ocupado en la década del 50.

Fallecimiento

El repertorio de la famosa agrupación rejuvenecía con sus arreglos musicales cuando su prematura muerte, el 7 de septiembre de 1997, a los 55 años, dejó truncos los sueños de este talentoso y humilde músico quivicanero.

Opinión de Chucho Valdés

Sobre él, el maestro Chucho Valdés expresó:

«Es un diamante sin pulir».

Fuente

  • Enciclopedia Síntesis de una Historia Guajira.