Arnold F. Serrú Hidalgo
Revisión del 16:55 24 ene 2012 de Anabel pal (discusión | contribuciones)
| ||||||||||
Arnold F. Serrú Hidalgo. Destacado artista de la escultura y pintura cubana. Actualmente reside y trabaja en Puerto Rico
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Nuevitas, Camagüey, Cuba el 8 de enero de 1912.Desde muy joven se dedicó a la escultura y a la pintura. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro de La Habana.
Exposiciones colectivas
- 1938, II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana, junio.
- 1943, III Exposición Municipal de Pintura y Escultura, Palacio Municipal, La Habana, 29 de diciembreal 20 de enero de 1944.
- 1945, Salón de primavera, Capitolio Nacional, La Habana, mayo-junio.
- 1946, III Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana, 2 de marzo al 17 de marzo.
- 1949, XXXI Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana, 23 de febrero.
- 1955, Cuba en Tampa: La Feria del Progreso, Tampa, Florida, 1 de julio al 16 de julio.
- 1956, VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 28 de noviembre al 28 de diciembre.
- 1958, Primen Nacional de Colegiados, Círculo de Bellas Artes, La Habana, 24 de junio al 5 de julio.
Obras emplazadas en Cuba
- Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
- Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
- Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1922;
- Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.
Proyectos realizados
- Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
- Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
- José Martí, 1916;
- El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
- Un poema, ca. 1918;
- El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.
Bibliografía
- Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
- "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
- "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
- Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
- Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
- Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
- Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.
Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:
"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011.