Arnold F. Serrú Hidalgo

Arnold F. Serrú Hidalgo
Información sobre la plantilla
NombreArnold F. Serrú Hidalgo
Nacimiento8 de enero de 1912.
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora

Arnold F. Serrú Hidalgo. Destacado artista de la escultura y pintura cubana. Actualmente reside y trabaja en Puerto Rico

Síntesis biográfica

Nació en Nuevitas, Camagüey, Cuba el 8 de enero de 1912.Desde muy joven se dedicó a la escultura y a la pintura. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro de La Habana.

Exposiciones colectivas

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente