Catarata (patología)
| ||||
Las cataratas seniles ocurren con el envejecimiento y son, con mucho, el tipo más frecuente. El único síntoma es visión borrosa progresiva. Hay muchas otras variedades (congénitas, metabólicas, secundarias o traumáticas) y causas (como en reacciones a ciertos fármacos y radiación). También pueden acompañar a enfermedades generalizadas como hipoparatiroidismo, distrofia miotónica, dermatitis atópica, galactosemia y síndromes de Lowe, Werner y Down.
El tratamiento, cuando las cataratas están bastante avanzadas como para alterar la visión, es la extirpación quirúrgica; al hacer esto, se elimina el cristalino como si se quitara el lente de una cámara fotográfica. Para restituir la visión normal después de la operación, puede seguirse uno de diversos métodos: se pueden prescribir anteojos para cataratas; adaptar lentes de contacto o insertar en el ojo lentes de polimetilmetacrilato para sustituir el cristalino dañado.
Causas
El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo. Hasta más o menos la edad de 45 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata. Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:
- Diabetes
- Inflamación del ojo
- Lesión en el ojo
- Antecedentes familiares de cataratas
- Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos
- Exposición a la radiación
- Tabaquismo
- Cirugía por otro problema ocular
- Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
En muchos casos, la causa de la catarata se desconoce.
Síntomas
Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta. La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero puede no causar ningún problema de visión. Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión. Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:
- Sensibilidad al resplandor
- Visión nublada, borrosa, difusa o velada
- Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
- Visión doble
- Pérdida de la intensidad de los colores
- Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
- Ver halos alrededor de las luces
- Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. *La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.
Otros síntomas pueden abarcar:
- Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos
Diagnóstico
Un examen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas (los círculos negros en medio de su ojo). Hacer esto le permite al medico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante, el medico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte interior de los ojos. Existen otros exámenes que se pueden realizar ocasionalmente para comprobar cuanto le afecta la catarata a su vista, y poder tener una referencia para evaluar la mejoría tras una intervención de catarata:
- Examen de luz brillante.
- Examen de percepción de contrastes.
- Examen de visión potencial.
- Examen microscópico de fotografía especular.
No todas las personas necesitan estos cuatro exámenes.
Tratamiento
El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas. La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre cuando?. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Una vez que el el diagnóstico es seguro se debe plantearse si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En ese debe realizarse la intervención quirúrgica.
Posibles complicaciones
El diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para prevenir los problemas de visión permanentes. Aunque no es frecuente, una catarata que progresa hasta una etapa avanzada puede comenzar a filtrarse hacia otras partes del ojo. Esto puede causar una forma dolorosa de glaucoma e inflamación dentro del ojo (llamada catarata hipermadura).
Fuentes
- Zigler Jr. JS, Datiles III MB. Pathogenesis of cataracts. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 72B.
- Howes FW. Indications for lens surgery/indications for application of different lens surgery techniques. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 5.4.
- MedlinePlus
- Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp.389