Juan del Campo y Carreras

Revisión del 13:29 17 sep 2010 de Cienfuegos6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Juan del Campo Carreras|imagen=Juan_del_Campo_y_Carreras.jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=Santander España|fecha_de_nacimiento=[[27 d…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Comerciante español que llega a Cuba a los 11 años, es nombrado Alcalde de la ciudad de Cienfuegos en el año 1881 y dio prueba de inquebrantable honradez como administrador de los bienes municipales.

Niñez

Nació en la ciudad de Santander, España, el 27 de diciembre de 1822. Vino a Cuba en el mes de febrero de del año 1833, continuando entonces su educación en el Real Colegio de San Fernando, en La Habana. A principios de 1854 llegó a Cienfuegos con el propósito de ejercer el comercio.

Juventud

Por las condiciones de su inteligencia y laboriosidad, se conquistó un puesto principal en el comercio, siendo gerente de las importantes casas exportadoras de azúcares y almacenes conocidas bajo las razones sociales de Solozábal, Campo y Compañía; Campo, Planas y Compañía; y últimamente Campo y Compañía. Su buena reputación en el comercio fue reconocida generalmente, lo mismo en la Plaza de Cienfuegos que en la de La Habana y en el extranjero.

Etapas importantes de su vida

En 1881 fue nombrado Alcalde Municipal de Cienfuegos, cargo que ejerció durante largo tiempo, hasta diciembre de 1897, en que ocurrió el cambio de régimen político en la Isla por la implantación de la Autonomía. Mientras desempeñó la primera magistratura de la ciudad, demostró el mayor interés por el mejoramiento de esta localidad, en lo moral y en lo material, y dio prueba de inquebrantable honradez como administrador de los bienes municipales. Español de nacimiento como era y afiliado al Partido político que defendía, la indisolubilidad de los vínculos que unían a Cuba y España, hizo evidente su espíritu de generosidad en favor de los cubanos que fueron perseguidos durante los tiempos de prueba en que los elementos revolucionarios llevaron a cabo dos esfuerzos para disolver esos vínculos: 1868 y 1895; siendo nombrado Jefe Superior de Administración, con el tratamiento de Ilustrísimo, por sus buenos servicios a La Metrópoli. En una y otra época, no rehusó dar su protección a cuantos la necesitaron como Alcalde de la ciudad, y como particular, no eludiendo tampoco hacer el bien cuando se trataba de remediar alguna desgracia, sin que influyera sobre sus actos el lugar del nacimiento. Especialmente durante la revolución de 1895, algunos cubanos debieron la libertad o la vida a los buenos sentimientos de un hombre que unía a su natural tolerancia una voluntad firma que no le hacia transigir con la maldad.

Muerte

Falleció en La Habana, en Prado 94, a las 4 y media de la tarde del lunes 17 de abril de 1905, a los 83 años de edad, en el domicilio del Sr. Manuel de Castro Targarona, casado con la nieta del finado Sra. María del Campo y Heylen, a quien había ido a visitar.

Fuentes

Libro 11 Apuntes Biográficos.