Bucanero

Revisión del 14:33 27 ene 2012 de Colon3 jc (discusión | contribuciones) (Antecedentes históricos)
Bucanero
Información sobre la plantilla
Bucan.jpg
Nombre asociado a los piratas o corsarios del Caribe, que lo surcaron hasta el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
NombreBucanero
Otros nombresBuccaneer
TérminoPirata

Bucanero. Título que se asocia con los corsarios, filibusteros y pirata del área del Caribe.

En Cuba este nombre se asocia con el de una marca de cerveza.

Vida de la Tortuga

La isla Tortuga sufrió varios ataques y conquistas por parte de las tropas españolas ubicadas en la parte oriental de La Española; pero sus habitantes, en su mayoría franceses, siguieron residiendo en ella, y en lo que ellos llamaban "Tierra Grande", es decir, los terrenos de la isla La Española.

El capitán Le Vasseur, fue designado como gobernador de la Tortuga por Francia. Este fomentó este filibusterismo, que le permitió vivir con deslumbrante lujo, ya que recibía una parte de lo que entraba en la isla. En 1653, Le Vasseur fue asesinado por uno de sus hijos adoptivos y se nombró gobernado a De Fontenay.

En enero de 1654, la isla volvió a ser de los españoles, que dejaron una guarnición y la retiraron después, dejándola libre de nuevo. Enseguida fue conquistada por los franceses que, tras varios episodios de ataques y permisos con Inglaterra, pusieron a Du Rausset como gobernador de la isla.

Du Rausset coqueteó con los ingleses para ganarse su confianza y ese coqueteo llevó al gobierno de Francia a detenerle y encarcelarle. Du Rausset vendió los derechos sobre la Tortuga a la "Compañía Francesa de las Indias Occidentales". Esto ocurrió el 15 de noviembre de 1665. El gobierno de la isla fue encargado a Bertrand de Ogerón, quien marcaría el fin de la sociedad de los bucaneros.

Fin de los bucaneros

Bertrand de Ogerón tenía como objetivo principal el control francés al territorio de La Española, la "Tierra Grande". La sociedad de los bucaneros que no reconocía autoridad alguna, por lo que no fue obstáculo para el gobernador de Tortuga.

El 6 de junio de 1665 fue la entrada en poder de Ogerón, más el día 20 del mismo mes, comunicaba a Francia: "Los bucaneros viven como salvajes, sin reconocer a nadie y sin aceptar jefes entre sí, haciendo mil fechorías"

Esta información, destinada al desprestigio de los bucaneros, les achacaba mil fechorías a ellos. En la misma, le solicitaba al rey francés Luis XIV, la expulsión de todos lo bucaneros de la isla de La Española, y que se prohibiera el comercio con ellos.

En el escrito dejaba clara la intención que esos habitantes pasaran a integrar la población de la Tortuga y por ende, el número de filibusteros. Estas órdenes de evacuación cayeron en saco roto. En 1670 hubo noticias de que se mantenía el comercio con los bucaneros y los habitantes (campesinos), con barcos holandeses, y que hubo rebeliones de los bucaneros contra la autoridad de la Tortuga.

Los impedimentos puestos desde la Tortuga, junto al agotamiento de los animales que cazaban, debido a dos causas principales: una la propia sobrecaza de los bucaneros y la otra la organización por parte de los españoles de las llamadas cincuentenas (grupos de cincuenta hombres a caballo, armados de lanzas, dedicados a matar el ganado errante de la isla); tenían como finalidad la expulsión de los franceses, que aparte de los bucaneros iban poco a poco, colonizando la parte abandonada por los españoles de la isla. Esta parte sería más tarde Haití.

Expulsados de Tortuga, los bucaneros encontraron refugio en Port Royal, Jamaica, como base de operaciones; y con Henry Morgan, como líder, tomaron Panamá en 1671.

Todo terminó en el siglo XVIII, cuando los bucaneros fueron contratados por sus respectivos gobiernos, para combatir como corsarios en la Guerra de Sucesión Española (17021714). Varios bucaneros escribieron apasionantes relatos sobre sus aventuras, que posteriormente inspiraron futuras exploraciones del Nuevo Mundo. Uno de ellos es "Bucaneros de América", publicada en Amsterdam, en 1678; reimpresa muchas veces y traducida a varias lenguas, cuyo autor es Alexander Olivier Exquemelin.

Bucaneros en Cuba

Cerveza Bucanero - Cuba

En la actualidad, solo se mantiene la fama de la cerveza y del ron asociado a este nombre. Sin embargo, aunque Silvestre de Balboa, en su Espejo de Paciencia de 1608, no habla directamente de ello, el germen del bucanero cubano debió de andar por ahí. Pues la isla de Juana (Cuba) sufría las mismas carencias del resto del territorio de ultramar, fiscalizado férreamente por la Casa de Contratación de Indias (15031790).

Por aquel entonces, el territorio cubano estaba casi virgen en sus bosques, contando con el escape de animales al estado salvaje. La cesación de tierras por los cabildos, para la cría de ganado mayor y menor era muy probable por el sistema de hatos, corrales y realengo.

Casi siempre estos tenían muy pocos obreros (esclavos) y además se hacían recuentos o recogidas de este ganado, pocas veces al año (a veces solo una). Todo esto propiciaba la aparición del bucanero (cazador – contrabandista), libre e ilegal con respectos a los edictos de la Corona y la Casa de Contratación.

Por eso, es quizás que las zonas de mayor aparición de ellos, en la mayor de las Islas de las Antillas, hayan sido las de Puerto Príncipe en la costa sur central, y la costa norte de la actual provincia de Las Tunas.

En el caso de la referencias del bucan como la forma de cocinar (asumiendo la similitud a la parrillada), han existido diferencias entre ambas zonas; predominando en cada una ellas formas distintas: la parrilla para Camagüey (Puerto Príncipe) y la púa para la más oriental.

Enlaces externos

Fuentes