Ricardo López-Castro Mora
Ricardo López-Castro Mora, fue un adolescente cubano natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara que participó en la lucha contra bandidos y ofrendó su vida por la revolución.
Infancia y juventud
Nació el 10 de diciembre de 1950 en el poblado de La Quinta municipio de Vueltas (hoy Camajuaní). Hijo de Miguel Ángel y Juana Maria.
Cursó los primeros estudios en la escuela primaria del poblado de La Quinta, ingresando posteriormente en la escuela superior de Camajuaní de donde salió para incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias con la que se moviliza durante la crisis de Octubre de 1962.
Su carácter era alegre he intranquilo y todos lo llamaban “Richard”.
Actividad revolucionaria
Se incorporó a la lucha contra bandidos y fue movilizado para la persecución de bandidos en las montañas de Las Villas.
El 14 de abril de 1963 cuando participaba en un peine en el municipio de Cabaiguán cayó gravemente herido junto al jefe de su compañía el teniente Mario Jorge, disparando hasta el ultimo tiro de su metralleta contra un grupo de bandidos que habían abandonado el cañaveral y se habían apostado en una poseta de un arroyo que se encontraba medio seco.
Recibió los primeros auxilios en aquel lugar y luego fue trasladado al hospital de Sancti Spiritus y desde allí al Hospital Militar de Santa Clara donde murió el día 29 de ese mismo mes.
Su nombre es un símbolo y lo lleva La Granja Avícola ubicada cerca de La Quinta, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana ubicada allí, la biblioteca de Vueltas, la Planta Álamo ubicada en Camajuaní, CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y otras organizaciones.
Caída en combate
Cayó herido en combate el 14 de abril de 1963 y muere el día 29 de ese mismo mes, aún no había cumplido los 13 años.
Fuentes
- Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.