Tanque Crusader A13

Plantilla:Mejorar

Tanque Crusader A13
Información sobre la plantilla
Tanque Crusader.jpg

País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1939
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorMechanization and Aero
FabricanteMechanization and Aero
Cantidad producida5300
Especificaciones
PesoMk I y Mk II en combate 21,2 toneladas y Mk III 22.10 toneladas
Longitud5.98m
Anchura2.64m
Altura2.24m
TripulaciónComandante, artillero y conductor en el Mk III; en los Mk I y Mk II además cargador y artillero en el casco

BlindajeMk I: 26mm Mk II,III: 32mm
Arma primariaun cañón de 6lbs (57mm), una ametralladora coaxial 7.92mm

MotorNuffield Liberty L-12
kW ( CV)
Velocidad máxima42km/h
Autonomía322km
SuspensiónChristie

Tanque Crusader A13. El General Wavell quien había realizado recientemente un viaje a Rusia sugerió al Ejercito ingles en 1937 adoptar el sistema para la suspensión de sus tanques desarrollado por el americano J. Walter Christie, dando como resultado una nueva familia de tanques crucero A13, siendo diseñados y construidos en las instalaciones de la firma Mechanization and Aero de Birmingham. Estos tanques entraron en servicio en 1939 constando con una velocidad y armamento adecuados para la época, adoleciendo sin embargo de un buen sistema de blindaje.

Historia

Los primeros Crusader fueron enviados a Egipto en los días sombríos de mayo de 1941, conducidas por Rommel, marchaban sobre la fortaleza de Tobruk, luego de derrotar a las unidades británicas emplazadas en la Cirenaica; al ser probados en el desierto mostraron serias deficiencias. Eran muy seguros durante los primeros cientos de kilómetros, pero sufrías luego de graves desperfectos mecánicos, especialmente en el accionar del ventilador y las bombas de agua. Pese a estas falles fueron empleados inmediatamente en la ofensiva, designada con el nombre clave de “Battleaxe”, que se inició el 15 de junio de 1941. Cincuenta Crusader fueron asignados a la 7ma división blindada, a cuyo cargo corrió la maniobra de flanqueo llevada a cabo contra el ejército alemán. El 16 de junio los tanques germanos enfrentaron a los blindados ingleses. Los Mark IV abrieron fuego de largo alcance con sus cañones de 75mm, cubriendo el avance de los Mark III que, desde una distancia de 1.360 metros, dispararon con sus piezas de 50mm. Los tanques ingleses, entre los cuales se contaban los Crusader, no podían responder a ese fuego con sus piezas de inferior calibre de 40mm; ya que carecían de suficiente alcance. Luego de sufrir, fuertes pérdidas, las unidades blindadas británicas se vieron obligadas a retirarse. Esta batalla demostró definitivamente a los británicos la necesidad de artillar a sus blindados con piezas de mayor calibre. Las autoridades militares presionaron al Ministerio de Abastecimientos para que acelerara la producción de los nuevos cañones, esta transformación se llevó a la práctica después de un largo tiempo. El Crusader fue utilizado en las siguientes acciones de la lucha en África, integró en elevado número las formaciones del ejército británico y diferentes modificaciones llevaron el calibre del cañón hasta convertirlo en una pieza de 76mm.

Modificaciones

Crusader Mk I

Crusader Mk II

Crusader Mk III

El tanque estaba equipado con un cañón de 2lbs (40mm), una ametralladora, suspensión tipo Christie y un blindaje estándar de 30mm. Como parte de las mejoras, se solicitó a la firma Henry Meadows Ltd de Wolverhampton el diseño de un motor de bajo perfil de 12 cilindros con una potencia no inferior a 300hp.Acoplado a una transmisión Wilson como lo especificado inicialmente para el A16.

Durante la etapa de diseño en el Comando General del Ejercito se solicitó que se aumentara el blindaje a 40mm estándar, con lo cual se colocaba mas peso sobre el sistema de suspensión y transmisión, lo cual fue finalmente aceptado por los diseñadores.

En Mayo de 1941 fueron enviados los primeros Crusader al Medio Oriente con el fin de equipar un regimiento, siendo entregados al 6to Regimiento Real de Tanques, los cuales fueron utilizados en el primer intento de liberar a Tobruk, durante la Operacion "Battleaxe" en Junio de 1941. Mas tarde llegó la 22do Brigada Blindada, la cual participo en la Operacion "Crusader" en Noviembre de [[1941]. Los tanquistas británicos pronto fueron sorprendidos por la facilidad conque sus Crusader explotaban al impacto, demostrandose que esto era debido a la ignición de la cordita en las municiones almacenadas en fijaciones desprotegidas, cuando eran golpeados por fragmentos de metal.

Fuentes