Marchitez

Marchitez
Información sobre la plantilla
Marchitez1.jpeg
Agente transmisor:Hongo

Marchitez. Enfermedad de la caña de azúcar, que produce su marchitamiento, provocando que las hojas tomen un color amarillo como si estuvieran secas producto a la sequía. Su nombre común en inglés es Wiltz y su nombre científico es Cephalosporium Sacchari.

Breve reseña histórica

Se detectó por primera vez en la India a inicios del siglo XIV (1918) y se encuentra distribuida por más de 30 países. En Cuba se reportaron brotes de marchitez en las provincias Granma, Matanzas y otras regiones en el año 1967. En Holguín en el período 1997-2001.

Características

En los primeros estados de la enfermedad los síntomas no se aprecian, siendo visible cuando la caña está a medio desarrollo, produciendo el marchitamiento gradual de cañas individuales o cepa enferma, las hojas toman un color amarillento, y se secan como si estuvieran afectadas por la sequía.

Los tallos pierden peso, se ahuecan y rehacen inamovibles. Al rajar una caña en los primeros estados de infección, el penénquima, se ve de un color púrpura o rojo, rojo sucio, observándose formaciones algodoneas en las cavidades del tallo, lo cual no son más que los micelios del hongo.

Cuando la infección esfuerce las yemas de las estacas y socas, no germinan o se hinchan ligeramente antes de morir y los tejidos internos presentan un color café sucio.

Síntomas

humedad, reduce la resistencia de la planta a esta enfermedad.

  • En el Asia los síntomas típicos de la marchitez aparecen durante el período de los Monzones y después de estos.
  • Las plantas afectadas se ven marchitas y visiblemente achaparradas. Las hojas de la corona se amarillean, pierden turgor y eventualmente se caen marchitas.
  • Las cañas afectadas por la marchitez pierden su color normal y son más livianas. *En las etapas iniciales de la infestación el síntoma más característico es la presencia de manchas de color rojizo-marrón en el tejido interno. Más

tarde, la caña se hace liviana, se ahueca y colapsa.

  • Esta enfermedad reduce la brotación y, en casos severos, puede producir pérdidas totales de la producción debido al secado de los brotes y al marchitamiento de los tallos.

Daños

Produce la reducción de la germinación de las estacas, muerte de los brotes jóvenes, marchitez de los tallos y disminución y ahuecamiento de estos inutilizándolos para la molienda, lo cual se traduce en sensible disminución de los rendimientos y baja calidad del jugo.

Propagación

Se propaga por estacas infectadas, suelo infectado y por las esporas dispersas por el viento, lluvia y agua de riego.

Medidas de control

  • No utilizar semillas de campos infectados,
  • Evitar que el agua de riego o drenaje corra de campos infectados a campos sanos.
  • Buena agrotécnia al cultivo.
  • Sembrar variedades resistentes.

Fuentes