Rolando Hernández Lemus
Origen familiar
Rolando Hernández Lemus, hijo de Francisco y Primitiva, de origen campesino.
Incorporación a la lucha
A los 16 años fue para la habana a buscar trabajo y con lo poquito que ganaba pagaba clases de mecanografía, comía y hasta le ayudaba a sus padres. Perdió el trabajo y tuvo días de comer una sola vez; la vida se le hizo imposible allí y regresó a Fomento. Poco después se colocó en Santa Clara, pero su espíritu rebelde no le permitió soportar ciertas cosas y dejó la colocación.
Sus padres fueron militantes del Partido Socialista Popular antes y después de la clandestinidad y debido a eso y a su rebeldía propia desde los primeros días del año 1957 se entregó a los trabajos clandestinos de la Revolución. Al darse cuenta la madre, redijo que tuviera mucho cuidado que eso era muy peligroso, el le dijo que se acostumbrara a eso porque a la Patria le hacían falta hombres decididos y llegaría el día en que habría que decidirse.
Fue siempre de carácter alegre y juguetón, cariñoso con sus padres y hermanas y al mismo tiempo preocupado por no poder ayudar con los problemas económicos de la casa, a eso decía: “Siempre no puede ser así, esto tiene que cambiar algún día”
En el años 1958 consiguió un trabajo en Fomento ganando 14 pesos mensuales, trabajando todo el día y hasta las 9 de la noche, entregándose además de tal modo a la lucha que casi ni dormía.
El 28 de agosto del mismo año, saliendo por el Manguito a Dos arroyos, hasta llegar a ingresar a las fuerzas del 26 de Julio bajo el mando del capitán Zábalo.
De allí tomó parte en la acción de Báez, quedándose después al cuidado de un compañero herido. Al llegar el Ché al Escambray pasó a su mando ingresando a la escuela militar de Caballete de casas.
Desde allí se comunicó con sus padres y en una carta decía: “No me pesa ni me pesará estar en las fuerzas rebeldes porque ahora se más que nunca por qué se pelea ¡Hay que morir o vencer!”
Estando disfrutando de un permiso, después de pasar la escuela, tomó parte de una acción y desarmó a los 11 soldados del poblado de Agabama, después de presentarse al Ché este lo mandó a disfrutar del permiso hasta el 17 de diciembre para entregarle un grupo de 30 hombres, pero el 16 y sabiendo que las fuerzas bajaría a Fomento se presentó pidiendo su ingreso en la pelea y se le concedió, quedando bajo las órdenes del entonces teniente Roberto Rodríguez (El vaquerito) y las fuerzas comandadas por el Ché.
Caída en combate
Fue mandado a situar postas en lugares donde se encontraban acuartelados los soldados de la tiranía. Al poner una posta frente al Hotel Florida fue herido un compañero en la mano, cogió su fusil y se tiro en la azotea frente al hotel para combatir desde allí. Una bala enemiga puso fin a su vida.
Contaba al morir justamente 22 años y medio, murió el 16 de diciembre de 1958.
Con el ataque lateral a los soldados, preparado por El Vaquerito, fue rescatado su cadáver, fue velado por familiares y amigo y sepultado en el cementerio de esta localidad, a pesar de los ataques aéreos a los alrededores de ese lugar.
Fuente
- http://www.ssp.jovenclub.cu/jc/fom/ Joven Club de Computación y Electrónica # 2 Fomento]

