Esta cárcel de aire puro
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Esta cárcel de aire puro. Décima. En poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela.
Sumario
Sinopsis
Estas páginas recogen un panorama (lo más basto posible) de la décima escrita tanto por hombres como por mujeres en cuba, en la que se incluyen creadores nacidos ya en la entrada del siglo XX. De los autores aquí reunidos hay muchos que utilizan con gran frecuencia la estrofa y otros en cuyo quehacer predomina el verso libre, pero no tienen a menos incorporarla a su otro modo de expresión poética con los mismos valores. Todos eso si son una prueba fehaciente de que en nuestro país existe un sólido discurso decimístico, en particular defendiendo por un conjunto de voces nuevas que atestiguan la inobjetable presencia y validez de esta viajera peninsular.
Traída a cuba por los conquistadores, tan popular devino que, como afirma Virgilio López Lemus, sustituiría al romance y otras composiciones y pronto se haría letra de canciones, lo que seguramente redundaría en beneficio de su secular permanencia que llega con inusitado vigor hasta nuestra contemporaneidad.
La décima es una composición lírica sui generis que en sus diez versos consonantes y con una particular estructura, permite al poeta toda una gama expresiva que va desde lo hondo y conceptual hasta los temas festivos, pasando por los sentimentales, circunstanciales y otros. Y algo muy singular la décima: una décima dice más mucho más, con mayor claridad, fluidez de ideas y síntesis, que oras estrofas. Solo sería vencido su primer lugar en la poesía española por el romance, gracias a su raíz entrañable y su secular tradición.
La Historia de la décima en Cuba
La décima, ese modo de expresión literario de profundo arraigo en varias regiones de nuestro país, llega a Cuba con los primeros colonizadores españoles, para convertirse en imprescindible expresión de nuestra cultura e identidad. Presencia constante en controversias y guateques guajiros, la rítmica y musical composición, que no se limita a los espacios rurales, cuenta con importantes exponentes y con una diversidad temática y estética que conforma la rica tradición de la décima en Cuba, composición que desde el siglo XIX se instituyó como estrofa nacional.
“Todavía hoy hay quienes consideran la décima como arte menor, y para algunos no es siquiera arte, pero esos son criterios que consideramos equivocados porque la décima es una estrofa como el soneto, el romance o el verso libre, a través de la cual el poeta puede expresar todo aquello que desee y hacerlo de forma bella, poética”, opina Mayra. Mientras, Waldo rememoró cómo su primer rechazo hacia la décima se convirtió luego en admiración y fervor hacia ese arte. “De muy joven no quería saber de la décima debido a rezagos pequeño burgueses que me hacían considerarla como “cosa de guajiros”. Fue en la universidad que aprendí a preciarla al leer los grandes clásicos de la literatura, entre ellos, por supuesto, los cubanos que la han cultivado: José Martí, Nicolás Guillén, Lezama Lima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé), Poveda, Plácido, Milanés y otros varios Premios Nacionales de Literatura que están incluidos en este libro, explicó Waldo.
“La historia de Cuba está escrita en décimas”, se oye decir a menudo por las calles de la Isla. Y es verdad. Pero no solo la historia, sino también el alma de los cubanos se vierte con mayor autenticidad en los diez versos octosílabos de rima consonante.
Sin duda alguna no dedemos dejar de mencionar al Caballero de la Décima, Justo Vega ,que para quienes no lo conocimos, tenemos en el recuerdo las historias de nuestros padres al hablar del pues sin dudas la voz inconfundible, resuena aún en los corazones y las mentes de muchos cubanos que tuvieron la oportunidad de oirle cantar.
Exponentes de la décima cubana. Siglo XX
Dentro de los más contemporáneos se pueden destacar a:
Algunas décimas de dichos autores
Jovellanos, Matanzas, 1894-Ciudad de la Habana, 1966.
DECIMAS (fragmentos)
Tienes que escoger tu muerte
como se escoge una flor.
Y verás que el dolor
puede ser la mejor suerte.
El pecho, mientras mas fuerte
más tiene que trabajar
vida y muerte, para dar
su flor al camino pulcro
y que pueda su sepulcro,
siendo sepulcro, brillar
Pues quien así no trabaja
vive con muerte. Vivir
puede cualquiera. Morir,
sin muerte, solo el que baja
al sepulcro sin mortaja
y con latidos despiertos
para ser, entre los muertos,
una conciencia anhelante
que en la sombra se levante
con los párpados abiertos
Ciudad de La Habana 1912-1976.
Amanecer en Viñales (fragmentos)
Ya el tatuaje de un pescado
o los castigos de un yes
Fierabrás va encaramado
en pitagórico tres
Fiesta, llegó el convidado.
Síncopas, viejo remero,
es el hay del melonero,
el matiz del amarillo
desde el escolar sencillo
ondas del río primero.
Bisiesto del caracol,
suda tierra y vuelve hilo.
No peluca en coliflor,
el arcoiris en vilo
sabe resumir la flor.
Robar los melocotones,
son las más sabias lecciones,
sal de longevidad
y el filosofo Sang Fo.
Un palmeral es su yo,
y otra ves la eternidad.
Premio Nacional de Literatura 1988
La batalla ( fragmentos)
De tanta nocturna huida
queda siempre otra hermosura
sueño imposible que dura
entre la muerte y la vida.
Ya para mi en la perdida
ciudad que el azar inmola,
no quiero mas que la sola
comunión de la mirada
con la memoria callada
anegándome en su ola.
Que si al cubrirme no ciega
la orfandad donde resido
iluminando el sentido
que el alma ala entraña niega,
será porque algo la apega
en su esencia al centro oscuro
será que, al morir, maduro
la nostalgia de su abismo
separado de mi mismo
por insaciable futuro.
Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí)
Premio Nacional de Literatura 1995.
Canto a la décima criolla
Viajera peninsular,
! cómo te has aplatanado !
¿Qué sinsonte enamorado
te dio sita en el palmar ?
Dejaste viña pomar
soñando caña y café
y tu alma española fue
canción de arado y guataca
cuando al vaivén de una hamaca
te diste a El Cucalambé
Yo desde niño te llevo
del brazo como una esposa
guajirita lastimosa
con hambre de mundo nuevo
incubaste como un huevo
de sinsonte el alma mía,
desde que en la sitiería
junto al arrollo sonoro
como una botija de oro
encontré la Poesía
Enlaces externos
Fuentes
- ESTA CARCEL DE AIRE PURO. Panorama de la décima cubana en el siglo XX.
- http://www.lajiribilla.cu/paraimprimir/nro68/1832_68_imp.html. DÉCIMA PARA DECIR MÁS
- http://mail.uneac.co.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=4689. Festival internacional de la poesía La Habana 2011


