Fernando Soto Aparicio
| ||||||||
Sumario
Síntesis Biográfica
Familia e infancia
A las pocas semanas de nacido su familia se dirigió a Santa Roa de Viterbo, donde fue su niñez. Realizo el bachillerato, pero a partir muy joven, desde los dieciséis años, se dedicó a la escritura. Después de un tiempo en el extranjero en gestión diplomática, en 1960 se instauró finalmente en Santafé de Bogotá. Conjuntamente de su colosal producción literaria, ha ilustrado el periodismo, anunciando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito cuantiosos guiones para la televisión.
Logros,contribuciones, aportes
Temas tradicionales
La amplia obra de Fernando Soto Aparicio envuelve diversos géneros, sin embargo se enfoca primordialmente en la narrativa y la poesía. Sus temas tradicionales se atañen con los conflictos históricos y sociales que extiende Colombia; sus obras, en una línea realista, descubren implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que consiguió el premio Selecciones Lengua Española, conjeturó su consagración como escritor.
Preliminarmente había divulgado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos aumento constantemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.
Líneas potentes de su narrativa
En novelas tales como La rebelión de las ratas (1962) pueden estimarse las líneas potentes de su narrativa.
Tema del libro
El intérprete, un campesino llamado Rudecindo Cristancho, llega con su familia a la localidad de Timbalí con la fe de encontrar un trabajo y una mejor vida. Sin recurso, la familia se reinstala en un vertedero y Rudecindo consigue ser empleado en una mina de carbón, en el cual sufre la explotación y los miserables ambientes de trabajo. La tentativa de fundar un sindicato converge en una insubordinación y en el fin trágico del intérprete. Se narra de un implacable relato testimonial, saturado de dureza, sobre las inferiores circunstancias de vida de las clases pobres.
Elaboración lírica y narrativa
Su elaboración lírica anduvo paralela a la narrativa, adecuado se inició antes: de 1953 data su poema Oración personal a Jesucristo. Varios de sus poemarios son Diámetro del corazón (1964), Motivos para Mariángela (1966), Palabras a una muchacha (1968), Sonetos con forma de mujer (1976), La paz sea con nosotros (1986), Pasos en tierra (1984) y Carta de bienvenida a la paz (1989).
En su obra poética, ideada con un contexto social, el escritor derrama en un estilo creado pero fluido tanto su ansiedad personal como las inseguridades y zozobras de su suceso histórico concreto. Es escritor igualmente de algunas obras consignadas al público infantil, tales como El color del viento, Guacas y guacamayas y Lunela.