Crisis política en Paraguay de 2012

Crisis política en Paraguay de 2012
Información  sobre la plantilla
Fecha:22 de junio de 2012 - Actualidad
Sitio:Bandera de Paraguay Paraguay
Motivos:Enfrentamientos entre campesinos y policías en Curuguaty, departamento de Canindeyú, que dejaron un saldo de diecisiete muertos.
Gobierno previo
Gobernante:Fernando Lugo
Forma de gobierno:Constitucional
Gobierno resultante
Gobernante:Federico Franco
Forma de gobierno:Antidemocrático

La Crisis política en Paraguay de 2012 estallo a consecuencia de la destitución del Presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, mediante un juicio político convocado por la derecha paraguaya en el Congreso de ese país. Este hecho se le denomino golpe de estado parlamentario o golpe de estado express siendo causante de un gran indignación popular y duramente criticado por los países de la región, los cuales no reconocieron el nuevo gobierno.

Acontecimientos

Documento donde se demuestra el planificado derrocamiento de Fernando Lugo.

El 21 de junio de 2012 la Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos ocurrido el 15 de junio de 2012. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida[1].

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

El 22 de junio el Senado de Paraguay se reúne y con 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado.

Reacciones internacionales

Ante tal situación varios países de la región acordaron desconocer el nuevo gobierno paraguayo[2] por considerar ilegítimo y antidemocrático el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo. Por su parte el presidente boliviano Evo Morales expresó:
Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo.[2]

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también se manifestó contra el denominado golpe de estado parlamentario sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución del presidente constitucional de ese país. Rousseff recordó que tanto Mercosur como Unasur disponen de cláusulas para preservar la democracia en sus países integrantes y que podría considerarse que Paraguay transgredió una de ellas con los últimos hechos acontecidos[3].

Referencias

  1. Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento), artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.
  2. 2,0 2,1 Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo, publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.
  3. Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur, publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.