José Manuel Cepero Abreus

Revisión del 10:23 27 sep 2010 de Cienfuegos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=José Manuel Cepero Abreus|imagen=|descripción= |lugar_de_nacimiento=Cienfuegos|fecha_de_nacimiento=23 de diciembre de 1877|fecha_de_f…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoJJosé Manuel Cepero Abreus,patriota mambi que fue asecinado por un traidor, el cual decia ser su amigo.

Infancia y Juventud

Nació en Cienfuegos el 23 de diciembre de 1877, hijo Wenceslao y carolina, estudio derecho en la universidad de La Habana, que abandona para salir al campo a conquistar la independencia de la patria.

Labor revolucionaria

Tomo parte en la acción de Loma de ternero, La Jutia, Mal Tiempo, Hoyo de Manicaragua y en el ataque al poblado de Mordazo donde le pasaron el sombrero en un balazo y en el que murió heroicamente le Coronel Fonseca, pasando después a la brigada de Sancti Spiritus, zona donde perdió la vida.

Muerte

En unión de Nené Acosta se incorpora a la revolución el 27 de agosto de 1895,y fue acecinado alevosamente en el sigual el 6 de noviembre de 1897, por el traidor Antonio Maria Guzman el que lleva en calidad de detenido por orden superior, sin que lo amarraran, pues eran amigos. También tomo parte en la guerra su hermano Arturo que se incorporo a la guerra el 15 de mayo de 1898. Jose Manuel fue un joven cubano que lucho de forma ejemplar por la libertad de su patria.

Carta de Máximo Gómez

Como era joven de indiscutible merito, el propio general Máximo Gómez se dirige al padre de la victima el 23 de noviembre de 1897 en la carta Siguiente: Nunca se apreciar tanto la intensidad del calor ajeno, como se pasa por el mismo trance hecho de virtudes, de asco moral, como yo el miedo, ha perdido usted un hijo. He aquí la causa penosa de estas líneas que significan mi más sincera expresión de duelo por la muerte de su amado hijo. Perdió usted un pedazo de su corazón, la patria un buen ciudadano y yo un valiente soldado. Abandonamos la opinión pública y al fallo de la justicia divina, el castigo al traidor cobarde y seamos fuertes y grandes en el dolor. Créame en todas ocasiones al lado de usted y considéreme capaz de ser amigo.

Fuentes

  • Asociación Municipal de los Combatientes en Cienfuegos.