Saltar a: navegación, buscar

Mal Tiempo

Mal Tiempo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCruces
 • Fundación1960
Población 
 • Total1943 hab.
Mal tiempo.jpeg
Obelisco en homenaje a la Batalla de Mal Tiempo

Consejo Popular Mal Tiempo. Consejo Popular perteneciente al municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, cuenta con una extensión territorial de 40 km2. Tiene una topografía irregular considerándose la Zona Sur Montañosa.

Historia

El Consejo Popular Maltiempo pertenece al municipio de Cruces, del regional Cienfuegos provincia de las Villas siendo el nombre más antiguo que conocieron Andreita o Andreita Montalvo.

Sobre la fecha de su fundación teníamos 1884 pero por los datos suministrados, en el año 1844 existió un trapiche en el lugar que hoy ocupa el ingenio, esto se lo contaba su abuela que fue esclava y pertenecía a la dotación de la familia Montalvo, ella trabajo en ese trapiche y le contaba que con los esclavos se cometían grandes abusos, inclusive estando enfermos tenían que trabajar.

En la antigua oficina de este ingenio existía un letrero y fecha encima de la puerta de entrada en madera de Cedro tallada que decía: Escritorio LM 1884 pero lo que desconocemos es, si Lino Montalvo fue fundador de ese ingenio o fue que lo adquirió en esa fecha.

El ingenio esta enclavado en la finca Andreita que tiene 59 caballerías y 192 cordeles de tierras ocupadas, el ingenio unas 6 caballerías.

En los tiempos de la colonia Siglo XIX, era esta una zona netamente azucarera. Existía en ella 9 cachimbas, siendo sus nombres y localizaciones los siguientes:

  • Andreita, barrio Mal Tiempo, Cruces.
  • Jova, barrio Maltiempo, Cruces.
  • San Francisco, barrio Marta, Cruces.
  • San Isabel o Martillan, barrio Marsillon, San Fernando de Camarones.
  • Angelita, barrio Marta, Cruces.
  • Andalucia, barrio Mal Tiempo, Cruces.
  • Divertido, barrio Mal Tiempo, Cruces.
  • La Teresa, barrio Mal Tiempo, Cruces.
  • La Esperanza, barrio Mal Tiempo, Cruces.

Afines de este siglo por el año 1895 molían de estos grupos los siguientes: Andreita, San Francisco y La Teresa. De estos tres quedaron en actividad San Francisco y Andreita.

Al desaparecer los restantes Andreita incorporó a su zona cañera algunos de estos, como por ejemplo, se molían las cañas de las fincas Santa Isabel o Marsillon, Andalucia o Zanolety, Divertido, La Teresa, y La Esperanza.

El más importante de estas cachimbas era Andreita por tener mejor situación geográfica y condiciones óptimas para convertirse en un verdadero ingenio azucarero, además la naturaleza de sus terrenos era fértil y de buena formación en su cultivo, especialmente caña de azúcar.
Central azucarero mal tiempo.JPG
El ingenio era y es fértil en agua por poseer dos represas que abastecen de agua de dos arroyos inagotables durante todo el año, lo que permite el aseguramiento de agua suficiente para la fabrica durante toda la zafra, su situación geográfica lo sitúa a 2 kilómetros del pueblo de Cruces, centro ferroviario de importancia y a unos 38 kilómetros del puerto de Cienfuegos, luego por donde se embarcan las azucares y las mieles finales producidos por el mismo.

Al principio de la revolución se acordó cambiar el nombre del Ingenio Andreita y ponerles como a otros el nombre de un mártir de la revolución o un nombre histórico.

Después de someterlo a la consideración de los órganos superiores fue acordado ponerle “Maltiempo” en coordinación de la batalla de ese nombre y por estar precisamente este ingenio en las cercanías de ese lugar e instalado en el barrio que también lleva ese nombre.

Características

Localización de mal tiempo .JPG
La demarcación de “Maltiempo” se encuentra ubicada en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos. Esta limitada al Norte con la demarcación de Isla de Pino y San José, al Sur con el municipio de Palmira y Cumanayagua, al Este con el No-Chicharrones y al Oeste con Camarones. Tiene una extensión de 40 kilómetros cuadrados y una población de 1943 habitantes. Presenta una topografía irregular considerándose la Zona Sur Montañosa.

Presenta un clima tropical y húmedo, los vientos que predominan son los del noreste, con gran influencia de las brisas marinas, la temperatura media anual es de 25,2 ºC y la humedad relativa de 77,4 % como promedio histórico. La demarcación esta dividida en las circunscripciones y el asentamiento poblacional, como principal asentamiento el Batey “Maltiempo” surgida durante el Siglo XIX a partir de 1844, donde existía un trapiche con mano de obra esclava.

Desarrollo económico

El potencial económico está constituido fundamentalmente por la producción cañera azucarera, la de alimentos y la de servicios. De aquí que las principales instituciones económicas sean: las UBPC (Unidad Básica de Producción Cañera) que representan al mayor pocentaje de empleo de trabajadores de la localidad, la Empresa Maltiempo donde producen alimentos para la población y comercializan ganado, una Granja Agrícola, la granja tiene la función de producir alimentos y vendérsela a la población del Consejo y también al municipio. También cuentan con los Silos, los cuales tiene la función de almacenar alimentos de consumo nacional lo cual ayuda a la alimentación del país.

Desarrollo social

En su aspecto social la localidad cuanta con instalaciones de aspecto recreativo y deportivo, con estructuras de fermentación de la poblacion en su convivir social de la sociedad, encabezado por su cultura campesina mayoritariamente.

Educación

Cuenta con una escuela primaria ¨René Fraga¨ y una institución dedicada a la ¨Tarea Álvaro Reinoso¨, así como, un area de atención a los niños menores de de 5 años que se acojen al Programa Educa a tu Hijo.

Cultura

En las tradiciones culturales del consejo popular se destacan las costureras, tejedoras, el juego de domino, béisbol y el fútbol, además existen músicos aficionados y profesionales integrados al club del danzón y otros al bolero, también existen bailadores de comparsa y otros gustan de la literatura.

Religiones

A pesar de no existir instituciones religiosas la mayor parte de las personas presentan formación religiosa, teniendo mucha fuerza la práctica del adventista, además un gran por ciento de la población participa en las diversas manifestaciones culturales.

Salud

La mayor parte de la población es sana, con tendencias a pocos casos de enfermedad, se cuanta con un Consultorio Médico y una Posta Médica. Así como una Clinica Dental y una Farmacia.

Deporte

La localidad cuenta con áreas deportivas y recreativas como el Estadio de Beisbol, el Circulo Social, al área recreativa en la cual se realizan actividades recreativas y culturales del Consejo Popular, donde participa gran parte del Consejo.

Fuentes

Presidente del Consejo Popular.