Red social
| ||||
Redes Sociales. Si partimos de que el hombre nace en sociedad y en su desarrollo se integra a grupos con intereses afines y va formando un entramado de relaciones sociales con sus semejantes, es correcto entonces afirmar que las Redes Sociales no nacen con Internet.
Un usuario de la red al conectarse a una red social, espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, y esta característica es la que aporta toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.
Sumario
Concepto
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Las personas se iban uniendo en esferas del saber, para esto utilizaban las listas de correo, las cuales estaban organizadas por temáticas, después de las listas comenzaron a surgir los sitios web de temáticas especificas, donde los usuarios podían buscar información o hacer preguntas sobre el tema del sitio. En la actualidad todas estas variantes se han integrado dando como resultado un servicio más abarcador, conocido como Red Social.
“Las Redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Una red social es un sistema abierto y en construcción permanente involucrando a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” [1]
Las redes sociales en internet dan la posibilidad de relacionarse con otras personas aunque no se conozcan físicamente. Cada participante en la red aporta criterios, conocimientos, con los cuales se va construyendo la red, esta característica de aceptar los aportes de cada suscriptor es la que define lo abierto del sistema. Con el ingreso de un nuevo miembro, se produce una transformación del grupo ya existente, al igual que con la salida de un miembro de grupo, lo que implica que una red social no es estática sino dinámica. Al conectarse a una red social, se espera satisfacer necesidades de comunicación, con personas afines. Estas redes sociales posibilitan que exista una comunidad con pluralidad de criterios, es esta característica la que aporte toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.
El funcionamiento básico de una red social es el siguiente; se monta todo el andamiaje técnico que le dará soporte, un suscriptor invita a varios a amigos a suscribirse y estos a otros, por lo que cada miembro puede invitar muchos amigos más, de esta forma el crecimiento de la red es un crecimiento geométrico.
Historia
Desde el surgimiento de ARPANET y la invención del Correo electrónico, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América en el año 1971, ya los usuarios de la redes de computadoras comienzan a organizar las direcciones de correo por grupos, según los intereses de cada miembro, luego comienza las Listas de correo afines a una temática, donde se suscribían personas interesados en el tema propuesto. A principio del año 1990 Tim Berners-Lee crea la WEB y desde su invención fue concebida como una herramienta social. Por estos años David Bohnett, creador de Geocities también incubaba la idea de crear una comunidad basada en la Web, en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos.
En los años 2001 y 2002, comienzan a surgir sitios que fomentaban las redes de amigos, En el 2003, aparecen los sitios, Friendster, Tribe y Myspace, con el objetivo antes mencionado. En el 2004 se produce el lanzamiento de Orkut por parte de Google, este proyecto es un experimento que uno de sus empleados llevaba en el tiempo libre.En febrero del 2004 Mark Zuckerberg hace el lanzamiento de Facebook. En el año 2005 Yahoo ingresa con Yahoo 360º.
Servicios que ofrece
La mayoría de las redes sociales tienen de común los siguientes servicios:
- Lista de Amigos: Permite al suscriptor agregar amigos, previa aceptación por ellos de pertenecer a esta lista de amigos. La persona debe estar registrada.
- Grupos y Páginas: El objetivo es reunir personas con intereses afines. Los grupos permiten añadir mensajes, ficheros de vídeos , fotografías, etc. Las páginas son creadas con fines específicos y están encaminadas principalmente hacia marcas o personajes determinados y no a ningún tipo de convocatoria. Una de las características de las redes sociales es que no permiten la existencias de grupos con carácter discriminatorio o que inciten al odio, a la falta de respeto y la deshonra de otras personas, en las redes sociales existen la opción de denunciar y reportar a estos grupos.
- Muro: El muro (wall en Inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea.
- Fotos: Permite crear galería de fotos.
- Regalos: Los regalos son pequeños iconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
- Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
- Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en las redes sociales se relacionan con juegos por ejemplo de geografía, o pruebas de habilidades de distintos tipos.
Redes sociales más conocidas
Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas,
- Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamérica.
- Facebook.- Uso general.
- Flickr.- Fotografía.
- Google+.- Uso general (leer más).
- Hi5.- Uso general, popular en Latinoamérica.
- LinkedIn.- Redes profesionales (leer más).
- MySpace Uso general.
- NowPublic Noticias sociales generadas por usuarios.
- Reddit Noticias sociales generadas por usuarios.
- Sonico.com Uso general, popular en países de habla hispana.
- StumbleUpon Páginas en Internet con un interés en específico.
- Taringa- Uso general.
- Twitter - Uso general.
Riesgos en las redes sociales
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
- Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
- Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de "¿estás en este vídeo?".
- Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías. Para Facebook puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas siete prácticas para proteger tu privacidad en Facebook.
- Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.
- Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.

