Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana
Información sobre la plantilla
260px
Logo general de las Cumbres Iberoamericanas (para cada Cumbre ha existido un logotipo que las identifica)
Otros nombresCumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de Iberoamerica
SedeCada año tiene como sede a un país diferente
Primer evento1991, México
Último evento2010, Argentina
FrecuenciaAnual
Cronología
.
2011, Paraguay ◄ Actual ►

Cumbre Iberoamericana. Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones.

La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

Antecedentes

La idea de convocar una reunión de mandatarios iberoamericanos se planteó en España hacia fines de la década del 70, cuando se comenzaron a idear los proyectos conmemorativos de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América.

México acogió con gran interés esa iniciativa y propuso dar a la Cumbre un sentido político, con vistas a identificar espacios comunes para lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos.

Con tal propósito, ofreció la Ciudad de Guadalajara como sede de la Primera Cumbre. Brasil, España y México constituyeron una Troika para promover esta iniciativa. Se acordó que la primera Cumbre se celebrase en México, en 1991, la segunda en España, en 1992, y la tercera en Brasil, en 1993.

Objetivos

Los objetivos aprobados en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) los días 18 y 19 de julio de 1991, fueron los siguientes:

  • Examinar de forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación.
  • Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
  • Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social.
  • Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
  • Constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Principios

Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, se encuentran:

  • El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones.
  • La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.
  • La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Países miembros

Los países miembros de la Conferencia son:

Fuentes