Moruro rojo

Moruro rojo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Mimosaceae
Género:Pithecellobium

Moruro rojo, árbol muy común en toda la Isla y se encuentra siempre a orillas de ríos y arroyos.

Nombre científico

Pithecellobium arboreum L.

Características

Árbol que alcanza hasta 20 m de altura; ramas glabras; estípulas caedizas. Hojas con 3-9(-14) pares de pinnas; pecíolo corto, 1-1.5 cm de largo, con una glándula redonda, densamente pardo-velloso; pinna con (8-)12-30(-35) pares de folíolos; folíolos opuestos, (6)7.5-15(-17) mm de largo, 2-4.5 mm de ancho, asimétricos, oblongos hasta lanceolados, sentados, con nervio central visible en el envés, la corteza es gris y lisa exteriormente. Flores sentadas en las axilas de brácteas pequeñas; pedúnculos de las inflorescencias y brácteas pubescentes; cáliz tubular, 5-dentado; corola tubular, 5-dentada; estambres blancos, numerosos, 12 mm de largo. Polen en políades de 16 granos. Frutos dehiscentes, las valvas permanecen torcidas después de la apertura, 7-10 semillas, curvados hasta circinados, rojos, endocarpo rojo, septado. Semillas algo comprimidas, 6-12 mm de largo, 5-10 mm de ancho. En Camaguey lo llaman sabicú moruno y en Oriente sabicú o dormido, en la región de baracoa y en otros lugares zapatero.

Usos

Es una de las maderas más sólidas y útiles de Cuba, de color rojo de vino en el corazón, utilizada para mazas de carretas, ruedas de molinos y traviesas de ferrocarril.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Artículo Moruro rojo. Disponible en www.cybertruffle.org.uk. Consultado 3 de noviembre de 2011.