Portal:Teatro cubano/Anuncios y Festivales
Anuncios
Cartelera
Cuba.
14 Festival Nacional de Teatro “Camagüey”
Desde:Sábado,Septiembre 8,2012 Hasta:Sábado, Septiembre 15, 2012 Edición: XIV Alcance: Nacional Frecuencia:Bienal
Auspician: Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey
Comité Organizador: Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey
Sede(s): Salas y Teatros de Camagüey
Teléfono(s): 032-297475
Manifestación: Teatro
Cartelera
Martes 11 de septiembre:
- Guiñol de Camagüey: "Narices", de Teatro Tuyo, 2:30 pm y 5:00 pm
- La Edad de Oro: "Andando x la sombrita", de Teatro La Comarca, 2:30 pm y 5:00 pm
- Sala Virgilio Piñera: "Los pícaros burlados", de Guiñol Los Zahoríes, 2:30 pm
- Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre: "Un jesuíta de la literatura", de Teatro El Público, 5:00 pm
- Teatro del Viento: "Hojas de papel volando", de Estudio Teatral de Santa Clara, 9:00 pm
- Teatro Tassende: "Dos viejos pánicos", de Teatro A dos manos, 9:00 pm
- Teatro Principal: Concierto de Ivette Cepeda, 9:00 pm
- Teatro Avellaneda: "Antigonón", de Teatro El Público, 9:00 pm
Miércoles 12 de septiembre:
- Guiñol de Camagüey: "Blancanieves", de Los Cuenteros, 2:30 pm y 5:00 pm
- La Edad de Oro: "Historia de una media naranja", de Teatro Alas, 2:30 pm y 5:00 pm
- Sala Virgilio Piñera: "El Ruiseñor", de Teatro de Títeres Retablos, 2:30 pm
- Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre: "Un jesuíta de la literatura", de Teatro El Público, 5:00 pm
- Teatro del Viento: "La hora del té", de Teatro del Viento, 9:00 pm
- Teatro Principal: Programa Concierto del Ballet Contemporáneo Endedans, 9:00 pm
- Teatro Avellaneda: "Antigonón", de Teatro El Público, 9:00 pm
Jueves 13 de septiembre:
- Guiñol de Camagüey: "Blancanieves", de Los Cuenteros, 2:30 pm y 5:00 pm
- La Edad de Oro: "Historia de una media naranja", de Teatro Alas, 2:30 pm y 5:00 pm
- Sala Virgilio Piñera: "El Ruiseñor", de Teatro de Títeres Retablos, 2:30 pm
- Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre: "Un jesuíta de la literatura", de Teatro El Público, 5:00 pm
- Teatro del Viento: "La hora del té", de Teatro del Viento, 9:00 pm
- Teatro Tassende: "Aire Frío", de Argos Teatro, 9:00 pm
- Teatro Principal: "El dragón de oro", de Teatro de La Luna, 9:00 pm
- Teatro Avellaneda: "Por gusto", de Teatro El Portazo, 9:00 pm
Viernes 14 de septiembre:
- Guiñol de Camagüey: "Canción para estar contigo", de Teatro de Las Estaciones, 2:30 pm y 5:00 pm
- La Edad de Oro: "Historias con sombrillas", de Teatro Pálpito, 2:30 pm y 5:00 pm
- Sala Virgilio Piñera: "El Ruiseñor", de Teatro de Títeres Retablos, 2:30 pm
- Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre: "La boca", de Teatro El Taller, 5:00 pm
- Teatro del Viento: "El trac", de Teatro El Público, 9:00 pm
- Teatro Tassende: "Aire Frío", de Argos Teatro, 9:00 pm
- Teatro Principal: "El dragón de oro", de Teatro de La Luna, 9:00 pm
- Teatro Avellaneda: "Por gusto", de Teatro El Portazo, 9:00 pm
Sábado 15 de septiembre:
- Guiñol de Camagüey: "Canción para estar contigo", de Teatro de Las Estaciones, 2:30 pm y 5:00 pm
- La Edad de Oro: "Historias con sombrillas", de Teatro Pálpito, 2:30 pm y 5:00 pm
- Sala Virgilio Piñera: "El Ruiseñor", de Teatro de Títeres Retablos, 2:30 pm
- Teatro Academia de las Artes Vicentina de la Torre: "La boca", de Teatro El Taller, 5:00 pm
- Teatro del Viento: "El trac", de Teatro El Público, 5:00 pm
- Teatro Tassende: "Aire Frío", de Argos Teatro, 5:00 pm
- Teatro Principal: "El dragón de oro", de Teatro de La Luna, 5:00 pm
- Teatro Avellaneda: "Por gusto", de Teatro El Portazo, 5:00 pm
PROGRAMACIÓN EN PLAZAS:
Sábado 8 de septiembre: Plaza Antonio Maceo, Grupo: Morón Teatro, Obra: Gente de Barro, 6:00 pm Domingo 9 de septiembre: Plaza Joaquín de Agüero, Grupo: Morón Teatro, Obra: Gente de Barro, 6:00 pm Lunes 10 de septiembre: Plaza del Carmen, Grupo: Morón Teatro, Obra: Gente de Barro, 6:00 pm Jueves 13 de septiembre: Plaza del Carmen, Grupo: Mirón Cubano, Obra: La Palangana Vieja, 6:00 pm Viernes 14 de septiembre: Plaza Joaquín de Agüero, Grupo: Mirón Cubano, Obra: La Palangana Vieja, 6:00 pm Sábado 15 de septiembre: Plaza Antonio Maceo, Grupo: Mirón Cubano, Obra: La Palangana Vieja, 6:00 pm
Breve reseña de Virgilio Piñera
- Virgilio Domingo Piñera Llera (Cárdenas, Matanzas, 4 de agosto de 1912- La Habana, 18 de octubre de 1979) fue un poeta, narrador, traductor y dramaturgo cubano.
- Cursó sus primeros estudios en su localidad natal, pero en 1925 se trasladó con su familia a Camagüey, donde estudió el bachillerato. En 1938 se instaló en La Habana, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras en 1940. Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revista Espuela de plata, predecesora de Orígenes, en la que coincidió con José Lezama Lima. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó, que se estrenó en La Habana, ocho años después, y constituyó uno de los grandes hitos del teatro cubano, para muchos críticos, como Rine Leal o Raquel Carrió, el verdadero comienzo del teatro cubano moderno.
- En 1942 fundó la efímera revista Poeta, de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema La isla en peso, una de las cumbres de la poesía cubana, que en su momento fue, sin embargo, objetado por grandes poetas como Gastón Baquero o Eliseo Diego y críticos como Cintio Vitier. Aunque en La isla en peso se considera en la actualidad como uno de los momentos más altos de la poesía cubana. Cuando en 1944 Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista. Allí publicó poesía y un excelente ensayo: "El secreto de Kafka". Preparó, asimismo, un número sobre literatura argentina.
- En febrero de 1946 viajó a Buenos Aires, donde residió, con algunas interrupciones, hasta 1958. Allí trabajó como funcionario del consulado de su país, como corrector de pruebas y como traductor.1 En la capital argentina hizo amistad con el escritor polaco Witold Gombrowicz, y formó parte del equipo de traductores que llevaron a cabo la versión castellana de Ferdydurke. También conoció a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y a José Bianco, quien prologó su volumen de cuentos El que vino a salvarme, publicado por la Editorial Sudamericana. Continuó colaborando con Orígenes con cuentos, ensayos y reseñas críticas. En 1948 se estrenó en La Habana Electra Garrigó, mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: Jesús y Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugène Ionesco.
- En 1952 publicó su primera novela, La carne de René. En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte.
- Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Piñera colaboró en el periódico Revolución y en su suplemento Lunes de Revolución. En 1960 reestrenó Electra Garrigó y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos, obra que no fue estrenada en Cuba hasta principios de los años noventa.
Recientemente en Mexico ha tenido una exitósa temporada una nueva interpretación de "Electra Garrigo" titulada "El Son de Electra" bajo la dirección del destacado creador Ramón Díaz y las actuaciones de Thais Valdés y Sandra Muñoz y en La Habana ha reaparecido esta obra bajo la dirección de Roberto Blanco y últimamente de Raúl Martín con el Grupo Teatral La Luna.
Muestra Artística
Ciclo Piñera
- Obra: Aire frío, por: Argos Teatro / La Habana
- Obra: El trac, por: Teatro El Público / La Habana
- Obra: Un jesuita de la literatura, por: Teatro El Público / La Habana
- Obra: La Boca, por: Teatro El Taller / La Habana
- Obra: Dos viejos pánicos, por: Teatro A Dos Manos / Santiago de Cuba
Obras Para Niños
- Obra: Historia de una media naranja, por: Teatro Alas / Pinar del Río
- Obra: Mowgli, el mordido por los lobos, por: Teatro La Proa / La Habana
- Obra: Historia con sombrillas, por: Teatro Pálpito / La Habana
- Obra: Nubes azules, por: Teatro Papalote / Matanzas
- Obra: Canción para estar contigo, por: Teatro de Las Estaciones / Matanzas
- Obra: Andando x la sombrita, por: Teatro La Comarca / Camagüey
- Obra: Los pícaros burlados, por: Guiñol Los Zahoríes / Las Tunas
- Obra: Narices, por: Teatro Tuyo / Las Tunas
- Obra: Blanca Nieves, por: Los Cuenteros / Artemisa
- Obra: El ruiseñor, por: Teatro de Títeres El Retablo / Cienfuegos
Obras Para Adultos
- Obra: El dragón de oro, por: Teatro de La Luna / La Habana
- Obra: Tres Estaciones de Estorino, por: Teatro D’Dos / La Habana
- Obra: La hora del té, por: Teatro del Viento / Camagüey
- Obra: Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, por: Estudio Teatral Macubá / Stgo. de Cuba
- Obra: Hojas de papel volando, por: Estudio Teatral de Santa Clara
- Obra: Reír es cosa muy seria, por: Centro Promotor del Humor
- Obra: La palangana vieja, por: El Mirón Cubano / Matanzas
- Obra: Gente de barro, por: Compañía D’Morón Teatro / Ciego de Ávila
- Obra: La gran tirana, por: Trotamundos / La Habana
- Obra: Por gusto, por: Teatro El portazo/ AHS Matanzas
- Obra: La mujer de carne y leche, por: Project MCL / La Habana
- Obra: Antigonón, por: Teatro El Público /La Habana
Acerca del Festival Nacional de Teatro de Camagüey
- Dedicado al centenario del natalicio de Virgilio Piñera, una amplia agenda acogerá en las salas agramontinas las propuestas que a partir de la dramaturgia del paradigmático escritor, han sido recreadas por nuestros artistas.
Asimismo, una selección de piezas de títeres, de teatro para niños, jóvenes y adultos, intervenciones urbanas, accionismo, performance, exposiciones, encuentros temáticos, desmontajes de obras, presentaciones de textos y otros materiales, etcétera, diseñaran los días de encuentro. Concebido como una fiesta que visibiliza y jerarquiza la labor constante de los hacedores comprometidos con la escena cubana de este momento, la venidera cita ha cambiado su anterior carácter competitivo para tornarse diálogo franco entre heredades históricas, memoria viva y aquellos olvidos posibles que el verdadero teatro recupera desde la urgencia de ser verdad de las mujeres y hombres de estos tiempos.
Confiados en la dirección artística del dramaturgo, diseñador y director teatral camagüeyano Freddys Nuñez, la colaboración del equipo curatorial del Festival y el acompañamiento constante de los organizadores, será esta festividad un estallido del Teatro Nacional.
¡Seamos todos bienvenidos!
Comité Organizador
Abril de 2012
Cada 22 de enero se celebra el Día del Teatro Cubano
Desde 1980 fue tomado este acuerdo para recordar un triste suceso ocurrido en 1869, en que el Cuerpo de Voluntarios de La Habana penetró en el capitalino Teatro Villanueva, donde se representaba exitosamente la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, original de Juan Francisco Valerio, interpretada por la agrupación Bufos Caricatos.
La guardia represiva invadió la sede teatral, interrumpió sorpresivamente la función y masacró a decenas de asistentes, bajo las órdenes del consecuente plan gubernamental que tuvo lugar en la capital cubana por aquellos días contra las ideas independentistas de los cubanos.
Así,en otras circunstancias y con un movimiento teatral de sólido reconocimiento internacional, los cubanos recordamos ahora cada año el lamentable hecho relacionado con nuestros teatristas, en lo que llamamos Jornadas Villanueva, en recordación del teatro donde ocurrieron los hechos.
El Instituto Internacional del Teatro proclamó el 28 de junioDía Mundial del Teatro.
El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 28 de junio por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962. Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundia del Teatro sea instituido.
La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación. Desde entonces, cada año el 28 de junio (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.
Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.

