Lapsana

Lampsana
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Lapsana communis L.
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Cichorioideae
Tribu:Cichorieae
Subtribu:Crepidinae
Género:Lapsana
Especie:Lapsana communis
Lampsana. Es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Su única especie: Lapsana communis. Es nativa de Europa donde crece en campos aclarados, secos o húmedos y especialmente entre cultivos de cereales.

Otros nombres:

Hierba pezonera, hierba de los pechos, lámpsana, astaza, lapsana, labresto, herba dos peitos.

Virtudes:

El extracto fluido de la lampsana se utiliza con éxito para hacer bajar la tasa de azúcar en sangre por lo que es muy apreciado por los diabéticos.

Utilización

  • En la medicina popular se emplea la lampsana para curar las grietas cutáneas y para reanudar la producción de leche en las mujeres que interrumpen la lactación.
  • Para cicatrizar las heridas, grietas, úlceras, etc.. , se usa una pomada que se obtiene mezclando el jugo fresco de la lampsana con un cuerpo graso, o bien una cataplasma de hojas frescas picada y aplicada sobre la parte afectada.
  • Todavía en la actualidad esta planta se utiliza como en tiempo del afamado botánico Debido al sabor amargo y salado a la vez de la lampsana, en algunas regiones campesinas se consume cruda, aderezada como una ensalada.

Las propiedades de la Lampsana en la Salud y la Cocina.

Para la Salud

Cataplasma: Para cicatrizar heridas, grietas y úlceras. Aplicar sobre la parte enferma algunas hojas frescas de lampsana, lavadas y machacadas. Vendar con gasa y renovar la aplicación dos veces al día.

Pomada: Para curar las grietas cutáneas. Mezclar el jugo fresco de la lampsana con aceite de oliva. La pomada así obtenida, se aplica sobre las grietas. Se repite la operación hasta que las heridas queden bien cicatrizadas.

Jugo:Como antidiabético. Para hacer bajar la tasa de azúcar en la sangre, se toma un vasito de jugo de lampsana en ayunas todas las mañanas, durante diez días.

El tratamiento puede continuar indefinidamente por ser el jugo de esta planta, además de un eficaz antidiabético, un regulador de las funciones intestinales y muy refrescante.

Para la Cocina

En algunas aldeas de Europa las hojas de lampsana se consumen crudas, aderezadas como una ensalada. También hay quien las come, cocidas como cualquier verdura.

Fuente