El sanatorio de la clepsidra
Revisión del 17:26 15 nov 2012 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=El sanatorio de la clepsidra |nombre original=El sanatorio de la clepsidra |portada=El_sanatorio_de_la_clepsidra.jpg |tamaño= |descripción=Portada del li...')
| ||||||||||||||||||||||||||||
El sanatorio de la clepsidra. Es un libro editado por la Editorial Arte y Literatura en el año 2008. Es una obra poética del escritor polaco Bruno Schulz que pertenece a la colección Ediciones Huracán.
Argumento
«¿Ha tenido usted, tiempo atrás, el típico sueño del bíblico José? [...] Qué lenta es la maquinaria de la justicia. La burocracia de Su Majestad Real e Imperial es un poco indolente. Hace mucho tiempo que se he distanciado ese sueño de juventud con hechos aún más graves, por los cuales iba a hacerme justicia, y he aquí que ese sueño antiguo me salva la vida»
-discurre uno de los personajes de este libro y con ello, explicita los elementos simbólicos mitopoéticos capitales del relato en sus opuestos: eternidad/tiempo y fantasía/realidad en la conjunción de tres espacios: el síquico del autor, el circular de la diégesis y el sucesivo del mundo físico del lector, ubicados los tres dentro de un tiempo sin tiempo: el tiempo en retroceso.
Contenido
- El libro
- La época genial
- La primavera
- La noche de julio
- Mi padre ingresa en el cuerpo de bomberos
- El segundo otoño
- La estación muerta
- El sanatorio de la clepsidra
- Dodo
- Edzio
- El jubilado
- La soledad
- La última escapada de mi padre
Datos del autor
- Bruno Schulz (Polonia, 1982). Descendiente de judío -pintor prolífico y escritor- fue asesinado por un miembro de la Gestapo en 1942. Las tiendas de color canela (1943) aúnan relatos; La mitificación de la realidad es un texto de carácter teórico; El libro idólatra reúne su obra gráfica; El Mesías es su única novela desaparecida durante la guerra y Cartas agrupa su correspondencia con S. I. Witkiewicz. Textos suyos han sido llevados al cine. En 1938 la Academia Polaca de Literatura le concedió el presitigioso Laurel de Oro.
Fuentes
- SCHULZ BRUNO. El sanatorio de la clepsidra. Bruno Schulz. Editorial Arte y Literatura. Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba. 2008. ISBN 978-959-03-0443-9
