El sanatorio de la clepsidra

El sanatorio de la clepsidra
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Es el segundo y último libro que se publicó en vida de Bruno Schulz, antes de su simple asesinato en 1942 por parte de un nazi de alto rango
Título originalSanatorium pod Klepsydrą
Autor(a)(es)(as)Bruno Schulz
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2008
ColecciónEdiciones Huracán
GéneroPoesía
ImprentaImprenta Alejo Carpentier
EdiciónMaría Alexandra Loyola Moya
Diseño de cubiertaMónica Cammarano Casteleiro
IlustracionesBruno Schulz, Zyd Niezwykly
Primera edición1937
ISBN978-959-03-0443-9
PaísBandera de Cuba Cuba

El sanatorio de la clepsidra. Obra poética del escritor polaco Bruno Schulz, realizada su primera edición en 1937. Reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX. Las tiendas de canela fina (1934) y El sanatorio de la clepsidra (1937), conforman el corpus schulziano de la obra en prosa. Es autor, asimismo, de un ciclo de obra gráfica titulado El libro idólatra.

Sinopsis

Joseph se dirige a visitar a su padre moribundo en un tren donde tanto el paisaje a través de las ventanas como los pasajeros, en aparente trance, y el propio estado del vehículo conforman un escenario que escapa a la razón. Sensación que se mantiene tras la llegada al sanatorio en el que está ingresado su padre, pues la curiosa estructura del edificio unida a su decadencia extrema no se ajusta a las expectativas concebidas sobre instalaciones dedicadas al cuidado de la salud. Tampoco le tranquiliza la conversación con el médico que atiende a su padre. Los métodos que dice emplear se asemejan a las fantasías de un lunático. Bruno Schulz –el autor polaco de mayor proyección universal–, nos llega en esta traducción rigurosa y de altísima exigencia de “El sanatorio de la Clepsidra”, como el gran magnetizador que es, de prosa deslumbrante y poética.

Argumento

Originalmente pensado como un libro ilustrado (en su edición original contiene 42 dibujos del propio autor), Sanatorio bajo la clepsidra (Sanatorium pod Klepsydrą, 1937) es el segundo y último libro que se publicó en vida de Bruno Schulz, antes de su estúpido asesinato en 1942 por parte de un nazi de alto rango. Se cree que el propio Schulz veía este volumen como un libro preparatorio para la que sería su obra principal, y que se titularía El mesías, asimismo ilustrada. Sin embargo, y aunque existen menciones epistolares, la obra se perdió entre la vorágine de la Segunda Guerra Mundial y sólo quedaron dos fragmentos que se incluyeron en Sanatorio bajo la clepsidra: los relatos “El libro” y “La época genial”, que son los que abren la lectura.

Una de las ideas que más obsesivamente se repite en Sanatorio bajo la clepsidra es la de El Libro. No sólo es un relato acerca de un libro misterioso, o más exactamente un álbum de estampas que el narrador recuerda quizás de la primera infancia, El Libro es la puerta de un mundo maravilloso, contiene secretas formas de ver la existencia humana, manifestaciones de Dios que son imágenes o palabras, o al menos así cree recordarlo el narrador, que ve en él una especie de época dorada. EL Libro estará presente en varios momentos de Sanatorio bajo la clepsidra, y quizás sea una suerte de columna vertebral junto con el padre.

Además, tenemos a Bianca, la chica de los sueños del joven Bruno y que también es una suerte de arquetipo de la feminidad; la primavera, arrebatadoramente descrita, como si fuera un cúmulo de exuberantes sensaciones, escenarios misteriosos, luz que podría poseer insospechados significados… los propios días se vuelven criaturas exóticas. En cierto momento el narrador hace extravagantes comparaciones de sí mismo con personajes históricos —la más notable quizás sea con Alejandro Magno— y su diagnóstico es que el gran conquistador de todos los tiempos ha sido víctima de una cándida equivocación: Dios le ha hablado y él sólo ha podido comprender lo referente al poder, hombre de acción al fin de cuentas, con lo que emprende la conquista de un buen trozo de corteza terrestre.

Así, en Sanatorio bajo la clepsidra podemos ver la consolidación de una prosa sin igual en el siglo XX, con influencias innegables, cierto (Kafka quizás sea la más obvia), pero capaz de convertir los más pedestres recuerdos infantiles y de juventud, en todo un catálogo de mitologías, imágenes delirantes y una prosa que sólo puede confrontarse con la de los mejores narradores de todos los tiempos. Así Bruno Schulz.

Índice

  1. El libro.
  2. La época genial.
  3. La primavera.
  4. La noche de julio.
  5. Mi padre ingresa en el cuerpo de bomberos.
  6. El segundo otoño.
  7. La estación muerta.
  8. El sanatorio de la clepsidra.
  9. Dodo.
  10. Edzio.
  11. El jubilado.
  12. La soledad.
  13. La última escapada de mi padre.

Datos del autor

Bruno Schulz. (Polonia, 1892). Descendiente de judío, pintor prolífico y escritor, fue asesinado por un miembro de la Gestapo en 1942. Se han publicado los relatos: Las tiendas de color canela (1943) aúnan relatos, La mitificación de la realidad es un texto de carácter teórico; El libro idólatra reúne su obra gráfica; El Mesías es su única novela desaparecida durante la guerra y Cartas agrupa su correspondencia con S. I. Witkiewicz. Textos suyos han sido llevados al cine. En 1938 la Academia Polaca de Literatura le concedió el prestigioso Laurel de Oro. Fallece en el 1942.

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Fuentes

  • Schulz, Bruno. El sanatorio de la clepsidra. La Habana : Editorial Arte y Literatura, 2008. 222p. ISBN 978-959-03-0443-9.
  • Artículo: Sanatorio bajo la clepsidra. Disponible en: Lecturasdelreymono. Consultado el 5 de enero de 2016.
  • Artículo: Sinopsis del filme. Disponible en: Filmaffinity. Consultado el 5 de enero de 2016.