Esteban Murillo
| ||||||||||||||||||||||||||||
Bartolomé Esteban Murillo Pérez. Pintor de historia, de géneros y retratista que dio grandes méritos a la pintura española.
Sumario
Síntesis biográfica
Bautizado el 1 de enero de 1618, en Sevilla, España. Fue hijo de Gaspar Esteban Murillo, mecánico de oficio, y de María Pérez. De pequeño fue alumno de un tío materno. Pasó parte de su aprendizaje en la casa de Juan Castillo, pintor italianizado, quien le enseño correctamente su método.
Formación y primeros años
Apenas se tienen noticias documentales de los primeros años de vida de Murillo y de su formación como pintor. Consta que en 1633, cuando contaba quince años, solicitó licencia para pasar a América con algunos familiares. Según la costumbre de la época, por esos años o algo antes debió de iniciar su formación artística. Aun cuando no existe constancia documental, es muy posible, como afirmó Antonio Palomino, que se formase en el taller de Juan del Castillo, pariente de su madre y pintor discreto caracterizado por la sequedad del dibujo y la amable expresividad de que dotaba a los rostros de sus pinturas. La influencia de Castillo se advierte con claridad en las primeras obras del pintor, como La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo (Sevilla, Palacio Arzobispal y antigua colección del conde de Toreno) y La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino (Cambridge, Fitzwilliam Museum), de dibujo seco y alegre colorido, que probablemente sean las más tempranas de las obras conservadas del pintor, cuyas fechas de ejecución podrían corresponder a 1638-1640.
Según Palomino, al dejar el taller de Juan del Castillo lo bastante capacitado para «mantenerse pintando de feria (lo cual entonces prevalecía mucho), hizo una partida de pinturas para cargazón de Indias; y habiendo por este medio adquirido un pedazo de caudal, pasó a Madrid, donde con la protección de Velázquez, su paisano (...), vio repetidas veces las eminentes pinturas de Palacio». Aunque no es improbable que, como otros pintores sevillanos, pintase en sus comienzos cuadros de devoción para el lucrativo comercio americano, nada indica que viajase a Madrid en estas fechas como tampoco es probable que realizase el viaje a Italia que le atribuyó Sandrart y que ya fue desmentido por Palomino, tras investigar esta cuestión, según decía, con «exacta diligencia». Tal suposición infundada, según pensaba el cordobés, nacía de «que los extranjeros no quieren conceder en esta arte el laurel de la Fama a ningún español, si no ha pasado por las aduanas de Italia: sin advertir, que Italia se ha transferido a España en las estatuas, pinturas eminentes, estampas, y libros; y que el estudio del natural (con estos antecedentes) en todas partes abunda».
El propio Palomino, que había llegado a conocerlo aunque no lo tratase, decía haber oído a otros pintores que en sus primeros años «se había estado encerrado todo aquel tiempo en su casa estudiando por el natural, y que de esta suerte había adquirido la habilidad» con la que, al exponer sus primeras obras públicas, pintadas para el convento de los franciscanos, se ganó el respeto y la admiración de sus paisanos, quienes hasta ese momento nada sabían de su existencia y progresos en el arte. En cualquier caso, el estilo que se manifiesta en sus primeras obras importantes, como son las citadas pinturas del claustro chico del convento de San Francisco, pudo aprenderlo sin salir de Sevilla en artistas de la generación anterior como Zurbarán y Francisco de Herrera el Viejo.
Obra artística
Pintaba sus cuadros de género con intenso realismo y con la expresión plena de promesas. Fue un sevillano conocedor de lo que pintaba, aun sin haber ido a Madrid.
El arte de Murillo prende rápidamente por un aspecto muy particular: el encanto de su pintura religiosa, sentimiento que responde al de la época del siglo XVIII. Dicho arte no pasa de moda, pues la religiosidad que anima sus pinturas es sentimental y, por lo tanto, muy vulnerable dentro de lo clásico, lo natural en él da la esencia verdadera. Las obras de Murillo tienen fuerza del instante místico porque les da una significación que las hace eternas.
Su primera obra conocida fue "La Virgen del Rosario", fechada en 1645. Al año siguiente, en Sevilla, realizó once pinturas para el Convento de los Franciscanos. Diez de esas obras fueron para el Mariscal Soult y pasadas a Francia. La oncena fue vendida a un amateur.
En 1647 Murillo pintó para otro convento franciscano y para el Convento de la Merced Calzada.
En 1655 pintó para el Archiduque de Carmona, el "San Isidro" y el "San Leandro". Al año siguiente ejecuta un "San Antonio de Papua" para la catedral, además de cuatro importantes pinturas para su amigo, Don Justino Neve y Yeneves. En dos de ellas se representa la leyenda de Notre-Dame de Nieges.
Durante 1668, Murillo trabaja en la catedral y ejecuta una "Inmaculada Concepción" y ocho figuras de santos.
En 1669 funda la Academia de Sevilla y fue nominado presidente al mismo tiempo que Valdés Leal. Abandona este cargo en 1671 y realiza la decoración de la Capilla de Toussaint para la canonización de Ferdinando III. En ese año comienza una de sus obras más famosas: la decoración de la Iglesia del Hospital de La Caridad, donde hace importantes composiciones. El artista se consagra en 4 años prácticamente.
De 1674 a 1680 Murillo trabaja nuevamente para el Convento de los Franciscanos de nuevo. Pinta horas y horas en los muros en mas de veinte composiciones, diecisiete de ellas conservadas en el Museo de Sevillsa.
Viajó a Cádiz para pintar "El matrimonio de Santa Caterina", cuadro que quedó inconcluso. Murillo manejó sensiblemente los colores, figuras vaporosas, llenas de un romanticismo melancólico.
Varias de sus obras se conservan en diferentes museos del mundo. En Cuba, se pueden encontrar algunas de sus obras en iglesias, catedrales y colecciones privadas.
Familia
El artista dejó tres hijos, de los cuales el segundo, Gaspar Esteban, pintó con el gusto del padre.
Galería
- 180px-Retratodejosuavanbellers8.jpg
Josua van Belle, 1670, óleo sobre lienzo, 125 x 102 cm., Dublín, National Gallery of Ireland.
- 200px-Vision of Fray Lauterio Murillo 1640.gif
La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino, hacia 1638-1640, óleo sobre lienzo, 216 x 170 cm, Cambridge, Fitzwilliam Museum.
- 180px-Bartolome murillo-diego de alcala.jpg
San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, hacia 1646, óleo sobre lienzo, 173 x 183 cm., Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- 180px-Bartolomé Esteban Perez Murillo 008.jpg
Sagrada Familia del pajarito, hacia 1649-1650, óleo sobre lienzo, 144 x 188 cm., Madrid, Museo del Prado.
- 250px-LavisióndeSanAntonio.JPG
San Antonio de Padua, 1656, óleo sobre lienzo, Catedral de Sevilla. El cuadro marca, en opinión de A. E. Pérez Sánchez, la «definitiva inflexión» de Murillo hacia el estilo barroco pleno.
- 300px-Bartolomé Esteban Perez Murillo 006.jpg
Nacimiento de la Virgen, 1660, París, Museo del Louvre.
- Murillo-jacob.jpg
Jacob pone las varas al ganado de Labán, hacia 1660-1665, óleo sobre lienzo, 213 x 358 cm., Dallas, Meadows Museum.
- 300px-Bartolome murillo-el patricio revela su sueño.jpg
Obra de El sueño del patricio.
- Murillo-jacob.jpg
Jacob pone las varas al ganado de Labán, hacia 1660-1665, óleo sobre lienzo, 213 x 358 cm., Dallas, Meadows Museum.
- 300px-Bartolome murillo-sueño patricio.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, El patricio Juan y su esposa ante el papa Liberio.
- 180px-Índice de Biografías - Esteban Murillo - Santo Tomás de Villanueva dando limosna.jpg
(Santo Tomás de Villanueva, hacia 1668, óleo sobre lienzo, 2383 x 188 cm, Sevilla, Museo de Bellas Artes.
- 200px-Murillo Abraham.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Abraham y los tres ángeles, Ottawa, National Gallery.
- 200px-Return of the Prodigal Son 1667-1670 Murillo.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, El regreso del hijo pródigo, Washington, National Gallery of Art.
- 200px-John of god murillo.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, San Juan de Dios (detalle), 1672, Sevilla, iglesia del Hospital de la Caridad.
- Curacin del paraltico Murillo 1670.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, La curación del paralítico en la piscina probática, Londres, National Gallery.
- 220px-Bartolome Esteban Perez Murillo 021.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Inmaculada Concepción de El Escorial, hacia 1660-1665, óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm, Madrid, Museo del Prado.
- 180px-Murillo immaculate conception.jpg
Inmaculada Concepción de los Venerables o Inmaculada Soult, hacia 1678, óleo sobre lienzo, 274 x 190 cm, Madrid, Museo del Prado.
- 180px-BuenPastorMurillo1660.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, El Buen Pastor, hacia 1660, óleo sobre lienzo, 123 x 101 cm, [[Madrid], Museo del Prado.
- 180px-Bartolomé Esteban Perez Murillo - Young Boys Playing Dice - WGA16394.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Niños jugando a los dados, hacia 1665-1675, óleo sobre lienzo, 140 x 108 cm, Múnich, Alte Pinakothek.
- 200px-Murillo-joven espulgandose.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Niño espulgándose, hacia 1650, París, Museo del Louvre.
- 200px-Bartolome murillo-tres niños.jpg
(Obra de , Tres muchachos (Dos golfillos y un negrito), hacia 1670, Londres, Dulwich Picture Gallery.
- 180px-Murillo-niño asomado a la ventana.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Niño riendo asomado a la ventana, hacia 1675, Londres, National Gallery.
- 180px-Murillo-nicolás omazur.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Nicolás de Omazur, 1672, óleo sobre lienzo, 83 x 73 cm, Madrid, Museo del Prado.
- 310px-Bartolome murillo-bodas.jpg
(Obra de Bartolomé Esteban Murillo, Las bodas de Caná, hacia 1670-1675, óleo sobre lienzo, 179 x 235 cm, Birmingham, The Barber Institute.
- 180px-Bartolome Esteban Perez Murillo 012.jpg
(José y la mujer de Putifar, hacia 1645, óleo sobre lienzo, 196,5 x 245,3 cm., Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister.
Fuentes
- Entrevista con el instructor de arte de la Casa de la Cultura Agapito Brito Portal, de Falcón; Noslen Alfonso González.
- Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas de Ursulina Cruz Díaz.

