Antropomorfismo

Antropomorfismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Atribución de propiedades y rasgos específicamente humanos a las fuerzas exteriores de la naturaleza

Antropomorfismo. (del griego άνΘρωπος,: y μορφή, forma). Atribución de propiedades y rasgos específicamente humanos a las fuerzas exteriores de la naturaleza y también a seres míticos imaginarios (dioses, espíritus, etc.). Ya Jenófanes había visto, en el antropomorfismo una particularidad de la religión; quien reveló de manera más honda y completa el significado de aquél en la religión fue Feuerbach.[1]

El antropomorfismo se halla enlazado con el animismo, con el totemismo y es propio de la mayor parte de las religiones modernas; en el islamismo y el judaísmo se presenta en forma velada. En la actualidad, se hacen tentativas para limpiar la religión de representaciones ingenuamente antropomorfas (deísmo, teísmo, etc.). El carácter antropomórfico es inherente, asimismo, a algunos conceptos científicos (por ejemplo, fuerza, energía, dirección, etc.). Esto no excluye, sin embargo, el contenido objetivo de estos últimos.[1]

Antropomorfo

Antropomorfo (etimología): proviene del latín anthropomorphos (con el mismo significado) y éste del griego ἀνθρωπόμορφος.

antropomorfo = antropo + morfo antropo: del griego ἄνθρωπος (hombre) morfo: del griego μορφή (forma)

Entonces: antropomorfo = con forma de hombre


Antropomorfo: designación para algo que tiene forma o apariencia humana. Se denomina antropomorfo (sustantivo o adjetivo) a un animal, objeto o entidad que tiene forma o cualidades de ser humano.


La locomoción bípeda es todo un desafío a la física, mantener todo un cuerpo sobre dos piernas es digno de admiración. Tal vez por esta razón, desde siempre, el ser humano ha llevado la forma de su cuerpo a sus creaciones. El hombre primitivo asignó su apariencia humana a los dioses, el hombre moderno hace lo mismo con los personajes de caricaturas animadas y el hombre del futuro probablemente continuará esta tradición por medio de robots humanoides.


Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 20.