Animismo

Animismo
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Concepto:Es una agrupación de diferentes creencias en las cuales, los espíritus y las entidades personalizadas habitan en objetos que pueden ser inanimados o bien animados

Animismo. (del latín anima: espíritu alma). Creencia en que almas y espíritus influyen sobre la vida de los seres humanos y los animales, sobre los objetos y fenómenos del mundo circundante. Las representaciones animistas surgieron en la sociedad primitiva. El hombre primitivo se imaginaba que las cosas, plantas y animales tenían su propia alma. La causa fundamental de que surgiera el animismo radicaba en el nivel extraordinariamente bajo de las fuerzas de producción y, en consecuencia, en la insignificancia de los conocimientos acumulados, en la incapacidad del hombre para hacer frente a los elementos de la naturaleza, que parecían extraños y llenos de misterio.[1]

En determinado nivel del desarrollo de la sociedad, la personificación de tales fuerzas sirvió para asimilarlas. Las representaciones animistas figuraron en la base de las creencias religiosas posteriores; en principio, el animismo es inherente a toda religión.[1] En el lenguaje común la palabra tiene un doble significado: Filosófico (La doctrina que afirma que el alma es el principio de la vida del hombre y de otros seres vivos. Cuando se aplica al hombre encarna la esencia de la filosofía espiritualista, en cuanto ésta se opone a la materialista) y Etnológico (una teoría propuesta recientemente para explicar el origen y el desarrollo de la religión; se le conoce como la religión del alma o del espíritu).

Características generales

  • Es simultáneamente panteísta, politeísta, y deísta.
  • Aparece bajo varios nombres y formas en diferentes países y culturas:
  • Aparece en varios modos entre diferente clases sociales: Normalmente se piensa que es religión de gente primitiva, indígenas, etc... o que son los menos preparados académicamente
    • Nancy Reagan dependía de una astróloga durante la presidencia de su esposo, para determinar cuando viajar, firmar pactos, etc.
    • Shirley MacLaine, estrella de películas, ha escrito cinco libros promoviendo la Nueva Era.De este libro se han vendido 8 millones copias.
    • Se calcula que unos 50 millones de personas en América miran el horóscopo y alineamiento para orientarse.
    • Hay un hechicero moderno que vive en Iowa. Supuestamente ha descubierto los secretos de los indígenas y ofrece sus servicios para ayudarle con sus problemas. Cobra entre $500 a $1.000 por cliente.

Algunos creen que la religiones formales abordan cuestiones del alma, mientras que el animismo trata de cuestiones de la vida cotidiana. (Sincretismo)

Relaciones

Relaciones con las deidades

El animismo es simultáneamente panteísta, politeísta, y deísta.

  • Muchos grupos indígenas adoran a un Ser Supremo, quien, según ellos, creó el universo.
    • Normalmente considerado masculino, pero a veces feminino.
    • Frecuentemente creen en un Ser Supremo que rige sobre todo, pero está demasiado lejos, o es demasiado poderoso para adorarle o pedirle ayuda. (Deísmo)
  • Más accesible a los humanos y más involucrados en la vida cotidiana son los muchísimos poderes invisibles.
    • Hay deidades con personalidades semajantes a los humanos. (Politeísmo)
    • Hay espíritus de localidades especiales, por ejemplo árboles, montañas, rocas, etc. Todo tiene ánimo o espíritu. (Por eso se llama animismo)
    • Hay espíritus animales y antepasados que ayudan.
    • Se personifican las fuerzas elementales de la naturaleza.
    • Como todo o casi todo se considera divino, es panteísta.

Relación con la creación

  • En adición a todos los poderes invisibles, todos los aspectos del mundo tangible son imbuidos con el poder del gran espíritu e interconectados espiritualmente. Por ende, se experimienta todo como una familia.
  • Gente indígena en todo el mundo consideran la tierra como su madre.
  • Se ha enseñado la gente indígena a ser guardianes de su madre, la Tierra. (Tema favorito de los ambientalistas radicales)
  • Objetos considerados inanimados por otros son personificados como seres vivientes, por ejemplo rocas, cuerpos de agua, montañas, etc

Relación con el poder

  • Creen en una fuerza, muy concentrada, impersonal que los antropólogos han denominado “mana.”
  • Se puede reconocer sitios sagrados por el poder que los creyentes se sienten allá.
  • Se puede acumular poder por medio de ritos sagrados. Sus objetos rituales pueden tener mucho poder (fetiches, talismanes)
  • Se cree que las mujeres tiene cierto poder natural; los hombres tiene que trabajar más duro para acumularlo.
  • Tabú
    • Prohibiciones o advertencias con respecto muchas cosas, personas y acciones, porque se consideran peligrosas o prohibidas socialmente. Específicamente son cosas que no pueden ser tocadas o manoseadas, palabras que no pueden ser dichas, personas que no pueden ser acercadas, acciones que no se puede hacer, lugares en los cuales no se puede entrar.
    • Muchos tabúes se estriben en el miedo de mana; otros en el miedo de contaminación. Algunos procuran evitar pérdida de poder, salud, o suerte.
    • En el sentido más amplio del término, todas las religiones tienen tabúes.

Relación con los muertos

  • Hay una convicción casi universal que los muertos tienen una vida después de ésta. Muchos sepultan comida y utensilios de la vida cotidiana con los cadáveres para que puedan ser contentos en su vida futura. A veces las comodidades incluían esposas y esclavos “enviados” con ellos por quemarlas, o sepultarlos con el difunto.
  • Se cree que los muertos rondan después de la muerte. Muchos tienen ritos o costumbres para detener a los muertos de interferir en la vida de los vivos
  • Muchos dan ofrendas a los muertos o antepasados, dejándolas allí por los sepulcros.

Relación con el futuro

  • Divinación
    • Su propósito es saber las intenciones y disposiciones de los poderes espirituales.
    • Normalmente practicada por los hechiceros.
    • Horóscopos
  • Vida futura: Como se ha visto en hablar de los muertos, casi todas las religiones indígenas tienen un concepto de la vida futura, o sea vida después de la muerte.

Especialistas espirituales

  1. Se cree que el mundo de espíritu puede ser peligroso. Así es que se dejan muchas interacciones con espíritus a los especialmente entrenados para este papel.
  2. Varios papeles sagrados:
  • Miembros de sociedades secretas
  • Sacerdotes y sacerdotizas—personas especialmente entrenados y dedicados, que llevan a cabo los ritos que aseguran el funcionamiento apropiado del mundo natural. Quizás también se comunican con espíritus y deidades particulares.
  • Hechiceros o curanderos
    • Los especialistas espirituales más distinguidos entre las gentes indígenas.
    • Intermediarios entre el mundo físico y el no físico.
    • Los que ayudan a la sociedad. No se debe confundir con los brujos que practican la magia negra.
    • En adición a encantaciones, ocupan hierbas terapeúticas, recomendaciones de dieta, masaje, cauterización, sudaderos, etc.
    • Se cree que tienen dones especiales, por ejemplo la capacidad de hablar con plantas y animales, la capacidad de controlar el tiempo, la capacidad de ver el mundo espiritual y comunicarse con ello, el don de profecía.
    • Practican la divinación

Ritos contemporáneos

Humanos pueden ayudar a mantener la harmonía del universo por sus observancias rituales.

Ritos de grupo

  1. Ritos de etapa de la vida: nacimiento, nombramiento, pubertad, matrimonio, muerte
  2. Dramas rituales acerca del principio y la historia sagrada. Usados para crear un enlace entre los humanos, la tierra, y lo espiritual.
  3. Grupos se reunen para un rito de purificación, por ej. El sudadero.
  4. Peregrinación a lugares sagrados muchas veces son comunales.
  5. Sacrificios (Ya no humanos)

Ritos individuales

  1. Al cazar animales o recoger alimentos, las personas muchas veces da una ofrenda antes de llevar la planta o animal, y pide perdón.
  2. Los individuos buscan a espíritus guías o visiones personales.
  3. Ritos de purificación (especialmente después de violar un “tabú.” Se efectuan en varias maneras: ayunos, rasparse la cabeza, cortar las uñas, arrastrarse por medio de humo producido en un rito complejo, lavarse con agua o con sangre, cortarse para dejar salir la maldad con la sangre, etc.
  4. Sacrificios

Manifestación actual

  • Se calcula que más o menos 2.000 millones (tercera parte de la población mundial; algunos dicen que hasta 40 % de la población) practica una forma de animismo, aun si es parte de una religión formal, por ejemplo, Espiritismo y catolicismo en Brazil, propiciación de Jinn (espíritus) en el Islamismo.
  • En América Latina se ve mucho en el sincretismo entre las religiones paganas y el cristianismo, por ej. En Chichicastenango, Guatemala.

En las supersticiones

  • Vestir a un muchacho como muchacha para evitar el ojo malo.
  • México: para encontrar a un novio una muchacha tiene que comprar una estampilla o estatua de San Antonio. Después de comprarla, deben ponerla patas arriba y quemar una vela en frente de ella. Después, tienen que rezar cada día por 15 días pidiendo a un novio.
  • Salmanaca, España: En la universidad hay una rana tallada en la pared. Estudiantes creen que si la tocan en el día de un examen, les irá bien en el examen. Si no, no tendrán éxito.
  1. Es mala suerte pasar por bajo una escalera.
  2. Siempre se echa azúcar en la taza antes del café para llegar a ser rico.
  3. Poner una escoba tras la puerta se mantienen apartadas visitas malas.
  • Guatemala: Ponerle cinta roja a un infante. Muñecas de preocupación: Niños cuentan a las muñecas sus preocupaciones cuando se acuestan. Colocan la muñeca bajo la almohada. Al amanecer las muñecas se han llevado las preocupaciones.

Significado filosófico

En tanto su objeto específico es el hombre, el animismo intenta llegar a un conocimiento verdadero de la naturaleza y dignidad del hombre a base de determinar la existencia y la naturaleza del alma, su unión con el cuerpo, su origen y su duración. Esos problemas se encuentran en la base de nuestra existencia consciente y subyacen a todos los estudios sobre la vida mental y moral.

La importancia del animismo hoy día queda manifiesta porque su validez como teoría ha sido cuestionada y ha surgido una escuela psicológica que prescinde del alma; es un intento de elaborar una "psicología sin alma", Vgr. Sully, James, Murray, Davis, Kœlpe, Höffding. Al establecer la doctrina del animismo la línea general de razonamiento va del efecto a la causa, de los fenómenos a su sujeto o agente. A partir de los actos mentales de la voluntad que se manifiestan en la vida consciente nos vemos forzados a admitir la existencia de su fuente o principio, que es el alma humana. De la naturaleza del acto se puede inferir la naturaleza del agente.

La filosofía escolástica, con Aristóteles y los Padres Cristianos, reivindica la verdadera dignidad del ser humano al proclamar que el alma es un principio substancial y espiritual, dotado de inmortalidad. El alma es una substancia porque tiene los elementos de ser, potencia, estabilidad, y es además sujeto de modificaciones. Todos esos elementos son propios de la substancia. El que el alma sea una substancia espiritual, o sea, inmaterial y espiritual, se deduce de sus actos de inteligencia y de libre albedrío, realizados sin la participación intrínseca de los órganos corporales. Por inmortalidad se entiende en general la vida futura del alma después de su separación del cuerpo. Los errores más sobresalientes son aquellos que dicen que el alma no es substancia. Así por ejemplo, algunos autores como Kant, sostienen que el alma no es un sujeto real, sino únicamente lógico.

El panteísmo moderno, que se manifiesta principalmente en el trascendentalismo de Nueva Inglaterra (V.gr. Emerson, Royce) y en la escuela neohegeliana que unifica la consciencia humana y divina (Cfr. Prof. T. H. Green); la escuela asociacionista )Hume, Davis, Höffding, Sully), quienes afirman que el alma es solamente un manojo de sensaciones; quienes enseñan que el alma no es más que actividad (Wundt), o "una onda de conciencia" (Morgan); la escuela agnóstica o positivista (V.gr. Locke, Spencer, James, Prof. Bowne, Comte), quienes aseguran que el alma es desconocida e ininteligible, aunque algunos de entre ellos postulan que el alma es sujeto de nuestros estados conscientes; la escuela materialista que niega totalmente la existencia del alma (V.gr. Tyndall, Huxley).

El materialismo moderno, el positivismo y el agnosticismo han tratado de establecer tal tesis de que el alma no es ni espiritual ni inmortal. Para fundamentar su posición han propuesto varias teorías del conocimiento, y han citado varios descubrimientos de la ciencia moderna. Se hizo referencia a la psicofísica y a hechos tales como la localización de funciones, la correlación del pensamiento con la estructura cerebral, y con los resultados de las lesiones cerebrales. Las teorías del monismo (la teoría del doble aspecto) y del paralelismo han sido creadas para dar razón de los actos mentales y volitivos. Sin embargo, la doctrina del animismo permanece incólume, y la filosofía espiritualista se ha fortalecido con todo ello.

Significado etnológico

En este sentido, el animismo es la teoría propuesta por algunos evolucionistas para explicar el origen de la religión. La evolución presume que las razas más civilizadas son el resultado del desarrollo a partir de un origen menos avanzado. Esta etapa primera se parece a aquella en la que se encuentran los aborígenes más primitivos que existen hoy día. Sus creencias religiosas constituyen lo que se conoce como animismo, o sea, la creencia en seres espirituales. Ello constituye la definición más rudimentaria de la religión. Teniendo ese postulado como fundamento de la filosofía de la religión, el desarrollo del pensamiento religioso puede ser seguido a partir de los datos existentes, y es objeto de tratamiento científico. Fue así como se aplicó a la religión el principio de continuidad, principio básico de otras áreas del conocimiento. Comte describió en rasgos generales la teoría de su ley de los tres estados.

De acuerdo a esa teoría, la concepción de la primera condición mental del hombre es una de "puro fetichismo, caracterizado continuamente por un ejercicio directo y libre de nuestra tendencia a concebir todos los cuerpos externos, naturales o artificiales, como si estuviesen animados de una vida esencialmente análoga a la nuestra, solo diferente en su grado de intensidad". Como fue propuesta en la época en que la evolución crecía en popularidad, esta opinión logró inmediatamente convencer a la generalidad en ese momento. Se esperaba que gracias a una inducción más completa y amplia la religión llegaría a ser considerada como un simple fenómeno natural, y finalmente a estar colocado bajo las bases de la ciencia.

El fundamento del animismo como teoría es el doble principio de la evolución:

  • la hipótesis antropológica de que los pueblos primitivos proporcionan una idea correcta de la religión en su estado original,
  • la hipótesis filosófica de que el estado primitivo fue la infancia de la raza humana y que la mente primitiva debería compararse con la de un infante (e.g. Lubbock, Tylor, Comte, Tiele, Reville, y Spencer).

Consecuentemente, la evolución del pensamiento religioso debe deducirse de los datos con que contamos, o sea, las creencias de los hombres más primitivos, y aunque haya sido profundamente modificado por el desarrollo cultural, siempre conservará una continuidad ininterrumpida en medio de los avances de la civilización. Este continuo, o elemento común, de todas las religiones, es el animismo. La importancia del animismo en la ciencia de la religión se debe a Tylor, que lo representa como una filosofía primitiva que al mismo tiempo sirve de punto de partida para toda religión. Su obra, titulada "Cultura primitiva", publicada por primera vez en 1863, es llamada adecuadamente la "Biblia del animismo". El animismo comprende la doctrina de las almas y de los espíritus, pero tiene su punto de partida en las primeras. Los sueños y las visiones, las apariciones oníricas, y las propias del momento de la muerte, parecen haberle enseñado al hombre primitivo la existencia de un alma como algo distinto de su cuerpo.

Dado que se pensaba el cuerpo humano vivía y actuaba por virtud de su propia alma espiritual, que vivía en él, se llegó a creer que también otras operaciones de los seres que pueblan el mundo eran debidas a la acción de los espíritus. Para la mente primitiva, los animales, las plantas y hasta los seres inanimados tenían un alma. De esta doctrina de las almas nació la creencia en los espíritus. Estos son iguales a las almas, pero separados de los cuerpos. Ejemplo son los genios, las hadas, los demonios, que actúan de maneras variadas como guardianes, habitando cerca de las tumbas o deambulando por ahí (espiritismo), o incorporándose a ciertos objetos (fetichismo, totemismo).

Se aparecen ante los humanos en formas sutiles, vaporosas, o como imágines que guardan parecido con formas corporales. El hombre los teme, y trata de controlar su influencia a base de acciones propiciatorias y magia (shamanismo). La inconciencia, la enfermedad, la locura, el trance, pueden ser explicados por la partida de las almas. Entre los hombres primitivos y los budistas tártaros, el hacer regresar las almas perdidas era una función primordial de la profesión del brujo. Entre los indios americanos todavía subsiste la creencia de que si se despierta súbitamente a una persona dormida ésta morirá, pues su alma vagabunda no podrá retornar a tiempo a su cuerpo. Se supone que el hombre primitivo, que parece ser el ser más inferior en la escala de los humanos, actúa movido por las pasiones más bajas. La teoría de que el miedo es la causa de la religión es esencial para explicar el animismo. Es así como el animismo descubre vida humana en todos los seres que se mueven.

Para los hombres primitivos no hay distinción entre un ser animado y uno inanimado. Toda la naturaleza está viva. A cada objeto le corresponde un espíritu que lo controla. Los espíritus aparecen en los ríos, los lagos, las fuentes, los bosques, las montañas, los árboles, los animales, las flores, el pasto y las aves. Los seres espirituales tales como duendes, gnomos, fantasmas, manes, demonios, deidades, inhabitan todos los seres, y consecuentemente todo es objeto de adoración. La Vía Láctea es "la vereda de las almas que conduce a la tierra de los espíritus"; las auroras boreales son los bailes de los guerreros muertos y videntes en los reinos superiores. Los australianos dicen que los sonidos del viento entre los árboles son las voces de los fantasmas de los muertos que se comunican entre sí, o que advierten a los vivos de lo que va a acontecer.

La concepción del alma humana que se formó a partir de los sueños y visiones sirvió de modelo al hombre primitivo para enmarcar sus ideas acerca de otras almas y de seres espirituales, desde el duendecillo más pequeño hasta el dios más poderoso. Fue así como los dioses de las religiones más desarrolladas procedieron de los espíritus, fueran o no fueran fantasmas, de las religiones más primitivas, y las creencias en fantasmas y espíritus son el producto de la experiencia que tenía el hombre de las cavernas de sueños y trances. Se dice que ahí radica el germen de todas las religiones, si bien Tylor confiesa que es imposible rastrear el proceso por el que la doctrina de las almas dio lugar a la creencia en dioses superiores.

En su origen, los espíritus eran la aplicación de las almas humanas a seres no humanos; no se trataba de seres sobrenaturales, sino que llegaron a serlo en el curso del tiempo. Hoy día, la ciencia nos demuestra que la fe en espíritus y fantasmas es una alucinación; la religión más alta y pura- puesto que no es más que una creación de las creencias primitivas, razonable sólo para las mentes primitivas- no puede ser aceptada por la las mentes modernas por la sencilla razón de que no es sobrenatural ni verdadera. Eso es en breve la descripción de la teoría con la que Tylor intenta explicar el fenómeno de la religión , así como su desarrollo e historia.

Teoría de Tylor

La teoría de Tylor expresa dos lados del animismo: las almas y los espíritus. Spencer intenta sintetizar ambos elementos en uno: las almas o el culto a los antepasados. Él está de acuerdo con Tylor en lo tocante a la explicación animista de los sueños, enfermedades, locura, idiotez, etc..., cuando afirma que son debidos a las influencias espirituales, pero difiere al presentar una única explicación: el culto a las almas o el culto a los muertos. "La forma rudimentaria de toda religión", escribe, "es la propiciación de los antepasados difuntos", o "propiciación de los espíritus". Spencer niega que el atribuir vida a toda la naturaleza sea un pensamiento primitivo, y que el hombre atribuía almas a los animales, plantas, objetos inanimados y fenómenos naturales.

La teoría de Spencer es conocida como "la teoría espiritual de la religión" y fue desacreditada por muchos estudiosos del tema y hasta por los evolucionistas. Para Tylor, el culto a los muertos es una subdivisión importante del animismo; para Spencer, es la misma cosa que la religión. Lippert, sin embargo, secunda la teoría de Spencer, pero en vez de animismo, él usa el término Seelenkult. De la Saussaye dice que Lippert lleva su hipótesis al extremo, y la apoya con material muy rico, pero poco confiable. Schultze considera al fetichismo y al animismo como manifestaciones igualmente primitivas. F.B. Jevons rechaza la teoría de que todos los dioses de las razas más antiguas eran deificaciones de los muertos.

El animismo de Tylor es vago e indefinido. Se refiere a la doctrina de los espíritus en general, y puede llamárselo apropiadamente "Naturaleza animada". El fetichismo es una ramificación del animismo. Se trata de la doctrina que afirma que los espíritus se encarnan, o se alojan, irradiando cierta influencia, en ciertos animales u objetos materiales. El animismo de Tylor difiere poco del naturalismo de Reville o del fetichismo de De la Rialle. Explica la creencia en la inmortalidad y la metempsicosis. De ese modo explica la creencia en el tránsito de las almas de los hombres a las bestias, a trozos de madera y a piedras. Incluye el culto a los árboles, a las plantas, por ejemplo, el clásico hamadrya, culto a los árboles de los nativos de Sudáfrica, o las fiestas del arroz celebradas por los dyaks de Borneo para hacer que las almas del arroz se queden en la planta, para que la cosecha no merme con su partida.

Es la solución propuesta por el culto a los manes, a los lares y a los penates de los griegos y romanos, según el cual los antepasados difuntos, transformados en deidades, continúan protegiendo a las familias y el jefe del clan, después de muerto, protege a la tribu. Tylor encuentra en el animismo una explicación de los ritos funerarios y costumbres: fiestas de los muertos, sacrificios humanos de la viudas en India, de esclavos en Borneo, envío de mensajes a los jefes muertos en Dahomey por medio de matar a soldados cautivos en la guerra, matanza del caballo del Pawnee y del caballo árabe frente a la tumba de su amo, la colocación de alimentos y armas en las tumbas, etc. Esas costumbres subsisten en la práctica de quemar mensajes de papel o de colocar piedras, barro o substitutos de madera sobre las tumbas en China y Japón.

Principios

En último término, se trata de una teoría biológica, y de intentos por explicar todos los fenómenos a través de analogías con fenómenos biológicos. Para el aborigen, el hombre primitivo, todas las cosas vivían, y la imaginación con la que creó fantasmas o almas para explicar la vida humana pronto expandió la misma explicación a todos los demás objetos externos. Le añade un mayor valor a las fuentes no escritas, tales como folklore, costumbres, leyendas y supersticiones, que a las fuentes literarias. Los seres espirituales son modelados por el hombre siguiendo el concepto primario de su propia alma. Su objetivo es explicar la naturaleza, basados en la teoría primitiva, casi infantil, de que ella es antes que nada una naturaleza animada.

El concepto del alma humana es la fuente y origen de los conceptos de espíritu y deidad, desde el diablo más ínfimo hasta las ideas platónicas y el Dios supremo del monoteísmo. Pero no provee un concepto unificado del mundo, pues los espíritus que poseen, pervaden y abarrotan la naturaleza son individuales e independientes. No tiene ni motivos ni pensamientos éticos. Así es como Tylor afirma que queda demostrado que la religión y la moralidad se sitúan en terrenos distintos. O sea, que mientras las razas inferiores tienen códigos morales, sin embargo, su religión, o sea el animismo, es amoral, y con eso cae por tierra la idea popular de que el gobierno moral del universo es una supuesto fundamental de la religión natural. Los seguidores de Tylor han forzado esos principios hasta un extremo y los aplicaron con mayor precisión e higiene.

La tendencia actual de la escuela antropológica es comenzar con una etapa pre-religiosa, de la que paulatinamente emergieron las ideas religiosas y se perfeccionaron por sí mismas. De ahí que la vida religiosa fue precedida por un período caracterizado por una absoluta ausencia de conceptos religiosos. Tiele sostiene que el animismo no es una religión, sino una especie de filosofía primitiva, la cual no sólo controla la religión, sino que ordena toda la vida humana en la infancia del mundo. Es una creencia que todo ser vivo, para el hombre primitivo, está animada por un espíritu vivo, pensante, que siente y quiere, pero diferente del ser humano solamente en grado y poder.

La religión no surge del animismo, pero sus primeras manifestaciones están dominadas por el animismo, a causa de la forma de pensar del hombre primitivo. Pfleiderer enseña que la creencia en Dios siguió a la creencia prehistórica en los espíritus, en que esos espíritus eran los de los antepasados y los de la naturaleza, que se encontraban en todas partes y coexistían lado a lado, transformándose uno en el otro, en ciertas combinaciones, sin que se pudiera uno conocer a partir del otro. La creencia prehistórica en los espíritus no puede ser llamada propiamente religión; sólo contiene la semilla de la religión. Caspari habla de un período pre-animista en el círculo familiar y sostiene que el culto a los mayores y caudillos constituía la primera religión. Brinton dice:

"La probabilidad presente es que en los albores de la raza humana no había ni siquiera una expresión objetiva de sentimientos religiosos", y que "debe haber existido un momento en el progreso de las formas orgánicas, partiendo de creaturas inferiores hasta llegar al supremo mamífero, el ser humano, en el cual éste no tenía conciencia religiosa, pues es de dudarse que pueda encontrarse rastro alguno de ella en los animales inferiores".

La escuela francesa de antropología se distingue por su franco ateísmo y materialismo. Darwin, Spencer y Lubbock sostienen que el hombre primitivo no tenía idea de Dios. El análisis lingüístico, como prueba Baynes con toda fuerza, demuestra que eso es totalmente falso. La teoría del animismo ha ejercido gran influencia en el estudio de las religiones durante muchos años. Esto queda patente en la tendencia animista del estudio del Prof. Maspero acerca de la religión egipcia; en la creencia del Prof. W. Robertson Smith, quien hipotetiza que la religión y las instituciones sociales de los semitas se fundamentan en el totemismo; en el énfasis puesto por el Dr. Stade sobre el animismo de los antiguos israelitas; en el culto a los difuntos y a los antepasados entre los indios vedas y los persas; en el estudio sobre el culto a las almas entre los griegos, llevado a cabo por E. Rhode. La opinión del Prof.

Brisnton es que tal influencia no fue positiva. Él afirma que la aceptación del animismo como explicación de los cultos primitivos ha traído como consecuencia que se ignore, en los países de habla inglesa, su análisis más profundo y el estudio científico. Tylor publicó la tercera edición de "Cultura Primitiva" en 1891, confiado en que la teoría de la evolución había probado el origen de la civilización a partir de una condición primitiva, la creencia en las almas y espíritus como semillas de la religión, y la continuidad de esta creencia en sus formas avanzadas del desarrollo del monoteísmo. Pero su gusto le duró poco. Un trabajo investigativo científico más a fondo y una crítica muy severa le han robado a esa teoría su antigua influencia.

Creencias

Para poder entender un poco más acerca de la filosofía del animismo podemos decir que para esta religión los animales, plantas, y objetos inanimados poseen un alma espiritual; también se cree que hay seres espirituales que viven dentro del alma del ser humano; se cree que la vida de los ancestros al igual que la nuestra continua después de la muerte y además de un único Dios, también existen otras jerarquías y espíritus divinos. Ahora bien, profundizando un poco en la creencia del animismo acerca de la vida después de la muerte podemos decir que la mayoría de los sistemas de creencia que hay dentro del animismo sostienen que el alma es capaz de sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.

De hecho, se cree que el alma pasa a un plano mucho más cómodo que el plano físico en donde básicamente las almas disfrutarán de todo lo que les falto durante su vida mortal; podemos encontrar en este punto una cierta similitud con el “paraíso” cristiano. Otros sistemas que también entran entro del grupo de creencias del animismo, como por ejemplo las creencias del animismo que manejan los navajos de Estados Unidos, que aseguran que el alma le pertenece a la tierra como fantasma, que muchas veces puede tornarse malvada.

Otros sistemas también combinan estas creencias y sostienen que el alma no debe abandonar el plano material ya que de otra manera se volvería un fantasma y vagaría durante toda la eternidad; para evitar esto, cuando una persona fallece es necesario hacer un funeral y guardar duelo durante un determinado lapso de tiempo. En cuanto a los rituales de la cultura del animismo debemos decir que no son realizados por los creyentes directamente sino que suelen oficiarse de la mano de sacerdotes o chamanes ya que se cree que los mismos poseen poderes espirituales. En este sentido, la práctica más conocida del animismo es la de “reducir cráneos”, un ritual que suelen llevar a cabo los llamados “cazadores de cabeza”, que al mismo tiempo deriva de la creencia del animismo que dice que el alma del enemigo no puede escaparse si la misma es atrapada dentro del cráneo.

Enlaces externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, página 15.

Fuentes