Mangabey ágil

Revisión del 11:42 3 dic 2012 de Marlenis06012jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Mangabeye ágil (Cercocebus agilis) |otros nombres= |imagen=Mangabey_de_collar_.jpg |descripción=Cercocebus agilis |ncientífico= |reino=Animalia |filo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mangabeye ágil (Cercocebus agilis)
Información sobre la plantilla
Mangabey de collar .jpg
Cercocebus agilis
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopitécidos
Hábitat:Bosques pantanosos de África Central
Mangabeye ágil (Cercocebus agilis) es una especie de primate catarrino perteneciente a la familia Cercopithecidae.

Habita

En los bosques pantanosos de África Central en Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República del Congo y la República Democrática del Congo Hasta 1978, se le considero una subespecie del mangabeye del río Tana.


Descripción

Presenta un pelaje corto de color oliva pálida a gris. La piel desnuda de la cara y los pies es negruzca. Los machos miden entre 51 y 65 centímetros de longitud y un peso de 7 a 13 kilogramos, mientras que las hembras, más pequeñas, miden de 44 a 55 centímetros y un peso de 5 a7 kilogramos.


Alimentación

Las frutas constituyen la mayor parte de la dieta del mangabeye ágil. Se sabe que consumen por lo menos 42 especies diferentes de frutas. Su dentadura y mandíbulas poderosas le permiten abrir vainas duras y frutas que otros monos no pueden comer También comen brotes tiernos de rafia cuando las frutas escasean, hierbas y setas, e insectos, otros invertebrados, huevos de aves y algunos vertebrados pequeños como roedores.


Estado

En peligro, causas: por la continua deforestación para obtener madera y la producción de carbón vegetal. También está amenazada por la caza con perros.


Comportamiento

Al igual que los demás mangabeyes, son animales diurnos. A pesar de ser predominantemente arbóreos, pasan una parte sustancial del tiempo (12–22%) en el suelo, especialmente durante la estación seca. Son escuchados con más frecuencia que lo que son avistados, y los machos emiten un llamado fuerte, específico para la especie el cual se cree utilizan para mantener la distancia Otros llamados son usados también para mantener la cohesión del grupo y evitar los depredadores. Pueden formar grupos de hasta 18 miembros, liderados por un macho adulto. Los encuentros de los grupos suelen ser amigables e incluye intercambio de miembros. Los machos adultos no suelen hacer parte de grupos y a menudo viajan por separado.


Fuentes