Presidio (Libro)

Presidio
Información sobre la plantilla
Presidiolibro.jpg
Autor(a)(es)(as)Juan Almeida Bosque
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales, 1987
Diseño de cubierta:Luis P. Jiménez Caballero
GéneroTestimonio
EdiciónJosé Quintana Lara
Presidio. Es un excelente libro-testimonio escrito por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque que recoge las vivencias de los moncadistas en la prisión de Isla de Pinos, en esta obra el autor revive los pasos iniciales de la Revolución Cubana.

Síntesis

Presidio es la primera obra de una trilogía dedicada a los mártires de la lucha revolucionaria. En ella se narra la preparación y el asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo; los días posteriores de persecución, asesinatos y el bregar de los supervivientes por las estribaciones de La Gran Piedra hasta caer en manos de los esbirros de Batista; el juicio de los asaltantes encabezados por Fidel y, sobre todo, la etapa de prisión.

Comentarios

El libro es un testimonio personal en el que se combinan memorias e imaginación, apoyadas ambas por la rigorosa precisión investigativa. La mole de hormigón y hierro, las imponentes edificaciones circulares del reclusorio, las galeras del célebre Presidio Modelo de la Isla de Pinos, están vistas con mirada penetrante que las traspasan hacia el pasado en busca de nuestras tradiciones patrias y hacia un futuro revolucionario de esplendor y esperanzas.

Datos del Autor

Juan Almeida Bosque nació en La Habana en el año 1927, hijo de una familia humilde, se integró a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1952, comenzando así su actividad revolucionaria, participó en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 por lo que fue condenado a diez años de prisión a consecuencia de este hecho. Se destacó en las luchas revolucionarias después del Desembarco del Granma encabezando uno de los Frentes Guerrilleros en la Sierra Maestra. Después del triunfo de la Revolución en 1959 Juan Almeida tuvo numerosas responsabilidades. Falleció a la edad de 82 años el 11 de septiembre de 2009.

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues escribió una docena de libros y compuso más de trescientas canciones.


Fuentes