Parque Nacional Picos de Europa

Revisión del 14:40 14 dic 2012 de Carlosecadalso vcl.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Parque Nacional Picos de Europa |nombre completo = |país = España |unidad = Parque Nacional |tipo_superior_1 = Provincia...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Picos de Europa
Información sobre la plantilla
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAsturias, Cantabria y Castilla-León
 • Comunidad AutónomaCantabria, Castilla y León y Principado de Asturias.
Superficie 
 • Total646 6 km²
Sitio web oficial
Vista-parque-picos-europa.jpg
Vista del parque

Parque Nacional Picos de Europa. El parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca 64 660 ha, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos que abarcan tres comunidades autónomas; Asturias, Cantabria y Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Historia

300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frondosos valles cubiertos de bosques y praderas.

Ya en el Paleolítico Superior (entre 35 000 y 10 000 años de antigüedad), aparece en escena la especie humana. En este período la actividad principal era la caza. Su preferencia por los abrigos rocosos ha dado lugar a una gran cantidad de cuevas paleolíticas con presencia de este arte rupestre en la Península.

Es en el Neolítico cuando el hombre domestica los primeros animales herbívoros y aprende a cultivar la tierra. Surgen así los primeros pobladores de los Picos de Europa que, asentados en los valles, se desplazaban temporalmente a los pastizales de montaña, donde el ganado encontraba abundancia de alimento.

Entre los siglos II y I a.C. llegaron los pueblos Celtas. Antiguos pobladores de estas montañas, eran un pueblo propenso a divinizar los fenómenos y elementos de la naturaleza y distinguido por su valor en la lucha. El "Mons Vindius" era su Dios, al que veneraban, que no era otro que el "Monte Blanco", haciendo alusión a las blanquecinas peñas calizas que asoman de los macizos Central y Occidental. Abrigados por su dios de Piedra, astures y cántabros eran invencibles en las contiendas hasta que el propio César Augusto tuvo que intervenir para conseguir la pacificación tras diez años de luchas internas.

Siete siglos después (año 711), llegaron los árabes y de nuevo las peñas brindaron su protección a los astures. De esta forma, Don Pelayo, con un reducido ejército, consiguió vencer al ejército musulmán, entre aquellos bosques y macizos rocosos, en la famosa batalla de Covadonga (Siglo VIII). Se había iniciado un proceso que duraría más de 600 años y que se conoció como la Reconquista.

A lo largo de la Edad Media toman protagonismo las iglesias y monasterios, se fundan pequeños pueblos y se construyen caminos entorno a los Picos de Europa.

En estos parajes, la vida se sustentaba en la caza y ganadería. La fauna salvaje era tan abundante que todavía en el siglo XVI los hombres de Abamia iban a misa armados con lanzas. Desde entonces hasta el presente siglo, el aislamiento geográfico mantuvo tradiciones y paisajes inalterables.

En el marco de las celebraciones que con motivo del 12º centenario de la histórica batalla de Covadonga, el 22 de julio de 1918 se declara Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. En Covadonga fraguó para España el ideal de los Parques Nacionales.

Son muchas las voces que, durante una década, piden la integración del resto de los Picos de Europa en la Red de Parque Nacionales, y que se establezca un modelo de gestión que asegure la conservación de sus valores naturales y el desarrollo para sus pobladores.

A tal fin, el 30 de mayo de 1995, las Cortes Generales aprueban la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desde el 1 de febrero de 2011, la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa corresponde conjuntamente a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

  • Real Decreto 1741/2010, de 23 de diciembre, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional de los Picos de Europa) (BOE, nº 310, de 29 de diciembre de 2010).
  • Real Decreto 1740/2010, de 23 de diciembre, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional de los Picos de Europa) (BOE, nº 310, de 29 de diciembre de 2010).
  • Real Decreto 1742/2010, de 23 de diciembre, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad de Castilla y León, en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional de los Picos de Europa) (BOE, nº 310, de 29 de diciembre de 2010).
  • Decreto 2/2011, de 12 de enero, por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación y del Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa. (BOPA, nº 18, de 24 de enero de 2011).
Fecha de declaración: Ley 16/95 de 30 de mayo.
Instrumentos: PORN (Real Decreto 640/94 de 8 de abril).
Superficie: 64.660 hectáreas.
Provincia: Asturias, León y Cantabria.
Comunidad Autónoma: Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias.
Coordenadas: entre 43º5’ y 43º15’ lat. N y 4º35’ y 5º5’ long.
Teléfono: 985.241412.
Otros Datos:
Redes supranacionales: ZEPA (Montaña de Covadonga) y Reserva de la Biosfera (2003).

Características

Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1 000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.

Los Picos de Europa forman tres importantes macizos conocidos con los nombres de:

  • Macizo Oriental o de Andara: de menor extensión y altitud, contrasta la dureza de la peña con los verdes pastizales.
  • Macizo Central o de los Urriellles: es el más abrupto de los tres que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes: Torrecerredo (2646 metros), la cumbre más alta de los Picos, Naranjo de Bulnes (2519 metros) o el Pico Tesorero (2570 metros).
  • Macizo Occidental o de Cornión: es el más extenso, y en él se entremezclan altas cumbres, como la Peña Santa de Castilla (2596 metros), con prados, bosques de ladera, hayedos, robledales y brezales. En este macizo se sitúan los famosos Lagos de Covadonga.

Su clima se caracteriza por la humedad y las constantes precipitaciones, un hecho que está determinado por su cercanía al mar (apenas 20 kilómetros). La presencia de la nieve se acentúa durante los meses de invierno, pero no son raros los neveros que se mantienen de forma permanente. La especial climatología del Parque hace que sean frecuentes los bancos de niebla, muy temidos por los montañeros.

Respecto a su orografía, destaca por su marcado relieve, donde las altas cumbres alternan con profundas gargantas y cañones. En esta cordillera existen 200 cotas de más de 2000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2300 metros.

El Parque está atravesado por cuatro ríos encauzados en profundas gargantas:

  • El desfiladero de la Hermida, por el río Deva.
  • El desfiladero de los Beyos, por el río Sella.
  • La "Garganta Divina", por donde discurre el río Cares.
  • Los desfiladeros de La India, por donde pasa el río Duje.

Existen numerosos miradores desde donde contemplar su belleza. Una buena opción es utilizar el teleférico de Fuentedé, con el que se sube hasta una altura de más de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Flora

Arraclán, Sanguino

   Abejera
   Acebo
   Ajo palentino
   Alcornoque
   Aliso
   Anémona amarilla
   Arándano
   Arce blanco
   Armeria
   Bistorta
   Botón de oro
   Brecina
   Calderones
   Campánula aglomerada
   Carqueixa fina
   Castaño
   Cedacillo
   Cerezo silvestre
   Cerraja lechuguera
   Clavelina
   Clinopodio
   Búgula, consuelda media
   Cornicabra
   Corona Imperial
   Cresta de gallo
   Cuernecillos
   Dedos citrinos
   Digital
   Encina
   Endrino
   Enebro rastrero
   Erino
   Escobilla baja
   Euforbia
   Falangera
   Farfara
   Vidarra, hierba de los pordioseros
   Flor de cuchillo
   Fresno
   Gamón
   Gayuba
   Gentiana
   Geranio
   Grasilla
   Haya
   Helecho común
   Helecho vejigoso
   Uva de raposa
   Hierba del ajo
   Jacinto estrellado
   Jasione
   Junco lanudo
   Agracejo, labiérnago prieto
   Lino viscoso
   Lirio amarillo
   Lirio de montaña
   Madroño
   Majuelo, Espino albar
   Mostajo
   Narciso de asturias
   Orejuela de arroyo
   Pampajarito, siempreviva menor
   Pedicularis
   Phyteuma
   Pimpinela menor
   Pudio
   Quejigo
   Rebollo, Melojo
   Retama
   Roble
   Satirín manchado
   Saxifraga
   Saxifraga roja
   Serbal de cazadores
   Tamborella
   Tejo
   Tojo
   Vencetósigo
   Viola
   Violeta cornuda
   Zarzaparrilla

Fauna

Acentor alpino

   Acentor comun
   Águila real
   Alcaudón real
   Alimoche
   Alondra común
   Armiño
   Arrendajo
   Autillo
   Azor
   Bisbita comun
   Búho chico
   Búho real
   Buitre leonado
   Camachuelo
   Cangrejo de río
   Cárabo
   Carbonero garrapinos
   Chochín
   Chova piquigualda
   Chova piquirroja
   Ciervo
   Colirrojo tizón
   Collalba gris
   Corzo
   Cuco
   Cuervo
   Curruca capirotada
   Desmán ibérico
   Escribano montesino
   Estornino negro
   Estornino pinto
   Garduña
   Gato montés
   Gavilán
   Gineta
   Gorrión alpino
   Halcón Peregrino
   Herrerillo común
   Jabalí
   Lagartija ibérica
   Lavandera blanca
   Lavandera boyera
   Lavandera cascadeña
   Lechuza comun
   Lirón careto
   Lobo
   Martín pescador
   Mirlo acuático
   Mirlo común
   Mito
   Mochuelo común
   Musaraña
   Nutria
   Oropéndola
   Oso pardo
   Petirrojo
   Pico picapinos
   Pinzón vulgar
   Pito negro
   Pito real
   Rana bermeja
   Rata de agua
   Rebeco
   Roquero rojo
   Ruiseñor bastardo
   Ruiseñor comun
   Salmón
   Sapo partero
   Tejón
   Trepador azul
   Treparriscos
   Trucha común
   Turón
   Urogallo
   Verderón serrano
   Zorro
   Zorzal charlo


Actividad turística

Otros usos del parque

Diferentes vistas del parque

Fuentes