José García de Arboleya

Revisión del 09:48 22 dic 2012 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =José García de Arboleya |nombre completo =José García de Arboleya |otros nombres = |imagen= |tamaño = |descripción=Escritor e historiador cubano...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José García de Arboleya
Información sobre la plantilla
NombreJosé García de Arboleya
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento1876

José García de Arboleya.

Síntesis biográfica

Francisco Calcagno en su Diccionario Biográfico Cubano[1] precisa que Arboleya es natural de Andalucía, aunque Carlos Manuel Trelles lo corrige a mano y señala que es de Cádiz. Se desconoce su fecha de nacimiento.

Labor profesional

Fue cajista del Faro Industrial, que llegó luego a dirigir, y en 1841 redactó La Prensa.

Produjo una obra de Geometría Elemental en dos tomos y el Manual. Fungió como profesor, luego director de la Escuela Preparatoria.

Falleció en agosto de 1876, dejando casi concluida su Síntesis de la Creación.

Según el profesor y escritor Ambrosio Fornet[2], fue un agrimensor que pretendió realizar una guía destinada a los forasteros que visitaban el país.

Referencias

  1. Calcagno, Francisco. Diccionario biográfico cubano: comprende hasta 1878. – New York: Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878. – p. 59.
  2. Fornet, Ambrosio. El Libro en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994. – p. 107.

Fuente