Saltar a: navegación, buscar

Faro Industrial de La Habana

Periódico “Faro Industrial de La Habana”
Información sobre la plantilla
CirculaciónNacional
Fecha de Fundación1841
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Periódico Faro Industrial de La Habana. Primer órgano de prensa que defendió los intereses criollos. En esta publicación apareció el primer grabado fotográfico publicado en Cuba.

Datos del Periódico

Surgimiento

El ejemplar más antiguo revisado (año 2, número l) corresponde al 1ro de enero de 1842.
En él se lee como subtítulo: «Diario de avisos políticos, mercantiles, económicos y literarios» . Este subtítulo desapareció desde el 2 de febrero de este mismo año.

Contenido

El periódico fue un diario de avisos políticos, mercantiles, económicos y literarios. El formato incluyó las secciones:

  • “Amena literatura”
  • “Sección literaria”
  • “Folletín”
  • “Bibliografía”
  • “Variedades” y otras

En sus páginas, además de todos los trabajos y secciones propias de un diario de la época, aparecieron numerosos trabajos de índole literaria: poesías, relatos, novelas, críticas literarias, reseñas de libros, biografías de artistas y personalidades, etc.

Recogió noticias también sobre las obras representadas en La Habana y publicó, en 1851 un folletín filarmónico y de modas, en el que incluían partituras musicales. También publicó numerosos alcances y suplementos de carácter puramente informativo y mercantil.

Directores

Escritores que colaboraron con el periódico

Es sus páginas aparecieron trabajos originales o reproducidos de: Félix Varela, Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés y Federico Milanés, Antonio Bachiller y Morales, Ramón de Palma, Jeremías de Docaransa (seud. de José María de Cárdenas Rodríguez), «El lugareño» (seud. de Gaspar Betancourt Cisneros), Rafael María de Mendive, Ramón Vélez Herrera, Narciso Foxá, «Delio» (seud. de Francisco Iturrondo), Miguel Teurbe Tolón, Francisco Javier Blanchié, José Quintín Suzarte, José Gonzalo Roldán, Rafael de Cárdenas y Cárdenas, Manuel Costales, Felipe López de Briñas, Miguel de Cárdenas y Chávez, José Güell y Renté, Andrés Avelino de Orihuela, Juan Martínez Villergas, entre otros.

Último ejemplar

El último ejemplar revisado (año 11, número 165), corresponde al 29 de junio de 1851, pero como se señaló anteriormente, su publicación se extendió hasta el 31 de agosto de dicho año.

Importancia histórica

La historia reconoce al Faro Industrial de La Habana como el primer órgano de prensa que defendió los intereses criollos.
José M. Labraña en su trabajo “La prensa en Cuba”, señaló:

«Puede decirse que fue el primer defensor de los intereses netamente cubanos, por lo que fue suprimido en 1851 por el gobierno»

Bibliografía a consultar

  • Memchaca de la Alpujarra, Telesforo, seud. de ?«Los dos prospectos», en Diario de la Habana. La Habana, (337): [2] dic. 3, 1841.
  • “Revista del Faro Industrial de la Habana”, en Noticioso y Lucero de la Habana. La Habana, 9 (332): 2, dic. 1º, 1841.
  • “Catálogo de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX” (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Dpto. Colección Cubana, 1965)

Curiosidad

Primer grabado de un fotógrafo publicado en Cuba en el periódico Faro Industrial de La Habana, 25 de enero de 1846.

El 25 de enero de 1846, apareció en este periódico, el primer grabado fotográfico publicado en Cuba.

Fuentes